usuario:   clave: entrar    alta
  buscar   PORTADA  
PORTADA
FOTOGRAFIA AEREA
RUTAS POR LOS PICOS DE EUROPA
RUTAS TURÍSTICAS
PAISAJE
ALOJAMIENTOS
TABLÓN INFOJOVEN
ASOCIACIONES
MÚSICA
ARTES PLÁSTICAS
TEATRO
SEMANA SANTA
DEPORTES
ENLACES
INMOBILIARIA GESIMA
COMPRA - VENTA
COLUNGA
NAVA
CECEDA
CORREO WEB @RODILES.COM
AVISO LEGAL
TRIVIAL DE VILLAVICIOSA
Google


Rutas por los Picos de Europa

Cotáguila (Macizo Oriental)* Apéndice: ruta alternativa en coordenadas GPS

<< anterior  2 de 9  siguiente >>

CASTRO - PENDES
detalle del camino con los Ciruenzos despuntando al fondo (pulsando sobre la miniatura Peña Ventosa)Se inicia la andadura frente la iglesia de Castro. En días despejados puede comprobarse la hora en el reloj de sol del frontal de la misma.
  Saliendo hacia el Este el camino llega a otro grupo de casas. Se toca tangencialmente su contorno, a la sombra de un gran ejemplar de encina, saliendo ya el camino despedido hacia arriba por los lindes de las praderías que envuelven la parte alta del pueblo.
  Dos son las peñas que van a marcar esta parte del camino. La Peña Ventosa, que se ve dejando escorada a nuestra espalda y la Peña de Pendes, que va delimitando por el Este los pastizales que se van a atravesar. Entre estas peñas se cuela el río Deva, en su acción creadora del Desfiladero de La Hermida.
Castañera de PendesEl camino presenta dos tramos bien diferenciados. Transita, en primer lugar, por el medio de amplias praderías para, a continuación, internarse, en segundo lugar, en un hermoso castañéu. Gruesos y viejos troncos van sorprendiéndonos en cada recodo del camino. Son la base que nutre los nuevos brotes que van a dar continuidad al árbol.
  Estos castaños forman parte de lo que se denomino Castañera de Pendes, que cuenta en el pueblo de Pendes con un panel explicativo. Ocupa un extensa área, siempre entorno al pueblo y a la carretera que pasa a Cabañes, donde se ha habilitado un área recreativa que va a formar parte de nuestro itinerario.
  No por adentrarse en el bosque se pierde de vista la belleza paisajística de Liébana, en cada recodo, aprovechando claros del monte, se siguen divisando las escarpadas crestas nevadas de Peña Sagra o las enormes moles de la Cordillera Cantábrica.

iglesia de PendesEl camino llega a una encrucijada donde se toma contacto con el asfalto. Viejas ruinas anuncian la proximidad de Pendes. De frente se va al barrio de El Nogal, siguiendo las marcas que señalizan deficientemente el sendero de pequeño recorrido por el que se viene subiendo. El paso por este barrio va a efectuarse en el regreso, así que ahora puede tirarse por el ramal que sube a la derecha. Se sigue la pista un corto trecho, sólo hasta coronar un alto, saliendo por un ramal que sale a contramano. Siempre hacia arriba, sorteando este laberinto de ramales sin mayores consecuencias por la cercanía del núcleo de Pendes, se va entrando en el pueblo. No se sigue la pista principal para no entrar en los barrios bajos de Pendes, metidos en una hondonada, apartándonos de la carretera de Cabañes a la que vamos a salir.
  El camino elegido entra entre uniformes naves pco agradeciadas para el visitante. Esta es la imagen que uno tiene de Pendes si sólo va de paso por la carretera de Cabañes, un pueblo de grandes naves con poco atractivo. Sin embargo, a poco que paseemos por sus callejuelas, iremos descubriendo bonitos rincones. El camino nos lleva a las inmediaciones de su iglesia, sita en un altozano.

 
Novedades

Si buscas casa en la zona de Llanes, no dejes de visitar asturhabitat.com
Recomendado: Fotografía aérea.
Recomendado:
Las mejores rutas por los Picos de Europa.


PORTADA | PERSONAL | CONTACTO ©   Sentido Común - 5 Sentidos