usuario:   clave: entrar    alta
  buscar   PORTADA  
PORTADA
FOTOGRAFIA AEREA
RUTAS POR LOS PICOS DE EUROPA
RUTAS TURÍSTICAS
PAISAJE
ALOJAMIENTOS
TABLÓN INFOJOVEN
ASOCIACIONES
MÚSICA
ARTES PLÁSTICAS
TEATRO
SEMANA SANTA
DEPORTES
ENLACES
INMOBILIARIA GESIMA
COMPRA - VENTA
COLUNGA
NAVA
CECEDA
CORREO WEB @RODILES.COM
AVISO LEGAL
TRIVIAL DE VILLAVICIOSA
Google


Rutas por los Picos de Europa

Cotáguila (Macizo Oriental)* Apéndice: ruta alternativa en coordenadas GPS

<< anterior  1 de 9  siguiente >>

Cotáguila (detrás Cueto Agero)
Punto de partida: Castro Cillorigo.

Duración: 3 horas.

Desnivel: 500 m.

Dificultad: Ninguna. Ruta de senderismo.

Accesos
Aunque el pueblo de Castro se encuentra desplazado de la carretera general que, procedente del Desfiladero de la Hermida se dirige a la villa de Potes, en esa misma carretera se encontrará la señal indicativa del pueblo, al pasar junto a un puñado de casas desgajadas del nucleo rural de Castro Cillorigo.
  Nada más salir del Desfildero de la Hermida en dirección a Potes (N-621) se encuentran cuatro casas pertenecientes a Castro Cillorigo. El pueblo principal se muestra en las soleadas faldas de la otra orilla del Deva. El ramal de acceso pasa casi desapercibido al lado de una de las casas que está a la vera de la carretera.
CastroEl Valle de Castro-Cillorigo se alimenta de la confluencia de los tres valles troncales de la Comarca lebaniega: Valle de Valdebaró o de Camaleño (en la cuenca del alto Deva); Valle de Cereceda o Vega de Liébana (por donde discurre el Quiviesa, afluente del Deva por la derecha), y el Valle de Cabezón de Liébana, bañado por el río Bullón, también afluente del Deva por la derecha. Los tres se unen, prácticamente, a la altura de la villa de Potes, centro neurálgico de la Liébana. El Deva, en su fluir aguas abajo hacia las entrañas del Desfiladero de la Hermida, va dando vida al Valle de Castro-Cillorigo.
  El pueblo se halla, como ya he señalado, desplazado de la carretera que vertebra el valle. A diferencia de lo que ocurría con el viejo camino que va a ser la base de nuestro recorrido y que invita al visitante a descubrir los tesoros naturales de este rincón de la comarca al ritmo pausado que impone el camino.
  Para empezar nada mejor que dejar el coche a las puertas de Castro y adentrarse entre sus viejas casas de piedra decoradas con bellos escudos. Un pueblo solellero, enclavado en el paraiso privilegiado de la Liébana, abierto al modesto declinar del Macizo de Ándara y a las escabrosas formaciones calizas de la boca del Desfiladero de la Hermida: la modesta Peña de Pendes, en cuyo extremo Norte esta el coteruco de Cotáguila, y el más esacarpado crestón de la Peña Ventosa.
  Valles secundarios del de Castro-Cillorigo, a los que pertenecen los pueblos de San Pedro, Esanos, Salarzón, Trillayo o Cobeña, protegidos al amparo de la Peña Ventosa y en las faldas noroccidentales de Peña Sagra; así como el sector más altivo de la Cordillera Cantábrica (que puede verse parcialmente en la foto ampliada que se esconde detrás de la miniatura) al que pertenecen sus dos cimas más elevadas: Peña Prieta y el Curavacas, son algunos de los muchos atractivos visuales que van a ir jalonando nuestro recorrido.
Castro - Pendes (45 minutos)
Pendes - Cotáguila - Pendes (1 hora 30 minutos)
Pendes - Ermita de San Francisco - Castro (45 minutos)

 
Novedades

Si buscas casa en la zona de Llanes, no dejes de visitar asturhabitat.com
Recomendado: Fotografía aérea.
Recomendado:
Las mejores rutas por los Picos de Europa.


PORTADA | PERSONAL | CONTACTO ©   Sentido Común - 5 Sentidos