usuario:   clave: entrar    alta
  buscar   PORTADA  
PORTADA
FOTOGRAFIA AEREA
RUTAS POR LOS PICOS DE EUROPA
RUTAS TURÍSTICAS
PAISAJE
ALOJAMIENTOS
TABLÓN INFOJOVEN
ASOCIACIONES
MÚSICA
ARTES PLÁSTICAS
TEATRO
SEMANA SANTA
DEPORTES
ENLACES
INMOBILIARIA GESIMA
COMPRA - VENTA
COLUNGA
NAVA
CECEDA
CORREO WEB @RODILES.COM
AVISO LEGAL
TRIVIAL DE VILLAVICIOSA
Google


Rutas por los Picos de Europa

El Cantón (Macizo Occidental)*

<< anterior  6 de 8  siguiente >>

Porra Uberdón - Cuetu Salgaréu - Soñín

Llano Canto y Cuetu SalgaréuLa Porra Uberdón y el Cuetu Salgaréu están separados por la larga comba que cierra a Vega de Comeya por el Norte. Llano Canto es la collada que forma el punto de inflexión de esta nueva cuerda de la sierra.
  Se inicia el descenso por la cuesta Sudoriental de la Porra Uberdón, poco definida en la voluminosa cima. Pronto nos cierra una alambrada que corta en horizontal toda la falda Sur de la montaña. Se atraviesa el cierre y ya se continá por una vereda, bastante pisada, que sigue toda la línea de cierre. La prolífica cotoya que se extiende por todas la ladera que vierte a Comeya va a ser una constante en este sector de la travesía.
  El Canto del Utre es un coteruco que se encuentra en el descenso a Llanu Cantu, que mira a las vertiginosas pandonas que se precipitan sobre las encañonaduras de La Cañada y La Cárcoba, en las profundidades del Gamoneo.
  El sendero de La Maeda muere en la campera de Llano Canto (901 m.). Devola esta collada que se incardina entre la Porra Uberdón y el Cuetu Salgaréu y desciende a las majadas de la planicie de Comeya. Descenso indefinido, borrado entre los cotoyales de este lado de la cuesta.
  En la miniatura el cierre de alambrada que baja a Llanu Cantu y prosigue por el filo de la cuesta al Cuetu Salgaréu.
  En la ampliación, otra vista de Llano Canto, esta vez mirando hacia atrás, hacia la Porra Uberdón.

Peña JoulaguaEn Llano Canto se retoma el sentido ascendente. El sendero traza el único rastro posible en el cotoyal. El canto de la sierra y la alambrada que delimita pastos siguen siendo el referente de la ruta; si bien, la vereda se desplaza hacia el costado norte de la cuesta, alejándose de la línea de cresta.
  El Cuetu Salgaréu presenta un característico contrafuerte calcáreo que se proyecta hacia el Sudoeste sobre las majadas de Comeya. Este afloramiento calizo (Peña Joulagua), va a comprimir contra el Monte La Quemada todo el valle que se extiende entre el Cantón y las majadas de Soñín, formando el embudo que vierte a la majada de La Rondillina, una Comeya en miniatura.
  En la antecima del Cuetu Salgaréu la alambrada se aleja del canto del cordal, al tiempo que el sendero se pierde en la campera del rellano. El cotoyas que proliferan en el entorno de la cima del cuetu ahogan todo vestigio del sendero, mas la cumbre se encuentra ya al alcance de la mano.
  En la ampliación vemos la Porra Uberdón desde la subida al Cuetu Salgaréu. La pista de Comeya, de la que se aprecia un tramo, dobla el Collao Uberdón, a su izquierda (marcada depresión que separa la cuesta de la caliza) para entroncar con la carretera de los Lagos a la altura de Caña Valles. La majada de Uberdón se encontraría en las camperas que se adivinan entre los xerros calcáreos que la pista evita por la derecha, saliendo por la collada contigua a la de Uberdón a la misma carretera, pero arriba del Mirador de la Reina.

Cuetu Salgaréu y Peña JoulaguaCoronado el Cuetu Salgaréu (1.135 m.) alcanza a verse el Lago y la Vega de Enol. La Vega de Comeya va quedando muy escorada, y semioculta tras la Peña Joulagua. Las panorámicas más abiertas nos vuelven a mostrar toda la hermosura del Cornión, pues toda la depresión del Valle Llampazas aisla la montaña del macizo en que se integra, convirtiéndola en un magnífico mirador de las Peñas Santas.
  La otra panorámica destacada se orienta al Norte, a las profundidades de la cuenca del río Tabardín, que desgaja las aldeas de Gamonéu del pueblo vecino de Demués. La Sierra de Escarandi, junto con Entrepeñas, contrafuertes calizos que irrumpen en el subcordal que se proyecta desde la misma cima de la montaña sobre las encañonaduras del Tabardín, separa la cabecera de su cuenca en dos brazos. Los pliegues de las laderas que forma el vertiginoso circo que el Cuetu Salgaréu y la Porra Uberdón despeñan sobre Gamonéu, se ciñen en el doble embudo de La Cañada y La Cárcoba.
  Al Este, el Cabezo los Negros, marca el límite del puertu baju. A su derecha, en la suave loma de la que emerge el bastión del Cantón, se esconde la majada de Soñín de Arriba, al lado de la pista que muere en la puerta del Parque Nacional. Detrás irrumpen las vírgenes canales que la modesta Peña Ruana precipita sobre los desfiladeros del Casaño. En el horizonte despuntan las torres de los Urrieles, techo de los Picos de Europa (foto ampliación).
  En la miniatura vista del Cuetu Salgaréu desde el Monte La Quemada. En la ampliación, los tenues rayos del sol iluminando la Vega de Enol. Al fondo se recorta en una esquina de la foto La Armada.

Cuetu Salgaréu y Soñín de AbajoSe baja del Cuetu Salgaréu con dirección Sur, hasta llegar a la próxima collada en que la cuesta se frena ante los afloramientos calizos de este frontal de la montaña. El crestón que cierra la collada delimita dos marcadas vaguadas: la de la derecha vierte hacia la Vega de Comeya, bajando por los flancos de la Peña Joulagua; la de la izquierda (Este) es la que nos lleva a Soñín de Abajo.
  El sendero se pierde entre las cotoyas y las llamargas. Se desciende sin embargo con la referencia del canto calizo que se va dejando a mano derecha. Para entrar en la majada de Soñín de Abajo ha de doblarse a la otra vertiente del crestón. La senda se encarama al mismo antes de ceder éste en una collada inferior, entrando al canto en una zona de rocas pardas. Se baja de frente a la collada inferior por el ya difuso crestón, donde ya se gira a la derecha (Sur), por un sendero de tierra que se ciñe a la breve cuenye que da paso a las praderas de Soñín de Abajo.
  En la miniatura se aprecia este corto tramo de descenso desde la cumbre del Cuetu Salgaréu a la majada. Destaca en la parte alta de la pradera de Soñín de Abajo una de sus cabañas, junto al arbolado típico de las vegas que se aprovecha para leña y alimento del ganado.
  En la ampliación dos montañeros caminan por la campera de Soñín de Abajo en dirección al Collao Salgaréu o Soñín. El Cantón del Texéu emerge de la cuesta como un torreón defensivo de todo el Valle Llampazas. De la majada de Soñín se baja (Sur) al estrechamiento inferior de este valle (Cuenye Cubiliega), puerta de entrada a La Rondillina, en cuya vega se sume el agua que arroya por las llamargas de Llampazas.

 
Novedades

Si buscas casa en la zona de Llanes, no dejes de visitar asturhabitat.com
Recomendado: Fotografía aérea.
Recomendado:
Las mejores rutas por los Picos de Europa.


PORTADA | PERSONAL | CONTACTO ©   Sentido Común - 5 Sentidos