usuario:   clave: entrar    alta
  buscar   PORTADA  
PORTADA
FOTOGRAFIA AEREA
RUTAS POR LOS PICOS DE EUROPA
RUTAS TURÍSTICAS
PAISAJE
ALOJAMIENTOS
TABLÓN INFOJOVEN
ASOCIACIONES
MÚSICA
ARTES PLÁSTICAS
TEATRO
SEMANA SANTA
DEPORTES
ENLACES
INMOBILIARIA GESIMA
COMPRA - VENTA
COLUNGA
NAVA
CECEDA
CORREO WEB @RODILES.COM
AVISO LEGAL
TRIVIAL DE VILLAVICIOSA
Google


Rutas por los Picos de Europa

El Cantón (Macizo Occidental)*

<< anterior  2 de 8  siguiente >>

EL CAMINO REAL: variante senderista

camino del puertoQueda en Llano de Con un resquicio para un recorrido eminentemente senderista. Del pueblo sale lo que se denomina el camino del puerto, red troncal de caminos que unen los pueblos con las majadas y pastos del puerto. Sube a unirse en la Veguina de Cuan con el correspondiente camino del puerto utilizado por los vecinos de Intriago y Soto La Ensertal.
  El camino se encarama en la loma en que se encuentra el depósito del pueblo, al Oeste de Llano. Encajonado entre altos taludes y anegado por el agua sale a una pista más asentada. Va ascendiendo con tendencia al Sudoeste hasta enlazar en la Veguina Cuan, vasta collada a los pies de las faldas de la Sierra Cuco, con la pista que sube de los mencionados pueblos de Intriago Y Soto L´Ensertal.
  Encaramada en lo cimero del cordal que separa los ríos Umandi y Argañéu, devola hacia la vertiente de aquél, con vistas a Priena y al pueblo de Teleña. Flanquea la Sierra de Cuco. La pista muere en la Majada de Jonfría, reconvirtiéndose en el viejo camino real por el que se comunica el valle con el puerto. Este cordal secundario por donde serpentea el camino del puerto se integra por una sucesión ascendente de sierras, peñas, cuestas y cabezas, que sigue una alineación Norte-Sur (Sierra Cuco, Sierra Pioru o Priorio, La Cotera, Les Carriaces y Cabeza Severa), hasta entroncar, prácticamente a la altura de la majada de Tarañodiós, con la alineación Noroeste-Sudeste que nace en la misma mecedura de los ríos Güeña y Covadonga en la rotonda de La Venta (As-114), integrada por las siguientes cimas relevantes: La Rasa, el Porro los Monteros, Priena, Cuesta Cavia, Cuesta Cárcoba, La Cuchillada (promontorio calcáreo contiguo a Cabeza Severa por donde se pasa a la majada de Tarañodiós), Sierra Mala y Sierra La Caña. Se interrumpe el cordal en el Collao la Caña (donde finaliza la rampa de La Huesera en la carretera de Los Lagos), retomando este primer plegamiento del Cornión en el Collao Uberdón, donde ya se enlazaría con la ruta  propuesta que nos llevaría por la Porra Uberdón, Cuetu Salgaréu y Cabezo los Negros, cuyas peñas rompen sobre los encañonamientos del Casaño. El Collaú La Caña y el de Uberdón se enlazan por una pista minera que corta bajo las peñas en que se ha entronizado el Mirador de la Reina.


Soto La Ensertal (Sierra Cuco en la ampliación)Algo más complicado es acertar con la pista que viene de Intriago y Soto La Ensertal, afectado el viejo camino por un tupido entramado de pistas de concentración parcelaria. Reseñar simplemente que se puede tomar una pista que sale entre Soto La Ensertal e Intriago, que sube a encaramarse en una loma de praderías, con vistas a Priena y Teleña (donde se está construyendo una gran nave). Atraviesa una cerra boscosa, dejando las más pisadas pistas de la parcelaria, antes del falso llano que precede las pendientes cuestas hormigonadas que se encaraman por los costados del cordal que separa Llano de Intriago.
  Pasa desapercibida la unión con la pista que sube de Llano, que entronca al coronar la vasta collada sita al pie de la Sierra de Cuco, única ventana a la vertiente oriental del cordal, donde llama la atención la amesetada cima del Hibeo. Caracteriza la collada una finca muriada que la abarca en su práctica totalidad, en cuya grupa se halla enclavada una cabaña enjaulada entre fresnos. Los días lluviosos encontramos frecuentemente un pequeño cuenco de la pradería encharcado. El embarrado camino de Llano entra por el frontal sureño del muriado linde, en el declinar de las tomadas faldas de la sierra que ciega la collada. La pista, común con la que viene de Llano, sigue hasta su final en la majada de Jonfría.


Sierra Pioro, Pioru Alto y La Cotera desde el Camino del Rey (en la ampliación)En Jonfría, pues, se toma contacto con el viejo camino real. Flanquea en diagonal ascendente el costado occidental de la Sierra Priorio. La pelada y escabrosa falda de esta sierra obliga a un trazado más trabajado y muriado que hace visible este tramo del camino desde Priena y las cuestas adyacentes. Priena y las cuestas Cavia y Cárcoba forman el cordal que delimita por el Norte el Valle de Covadonga. Entroncan con el cordal secundario en que nos encontramos a la altura de Tarañodiós, majada situada entre la Sierra Mala y Cabeza Severa por la que se dobla a la carretera de Los Lagos (camino de Molledo). Entre la Cuchillada (anexo calcáreo de Cabeza Severa y Cuesta Cárcoba), vértice de unión de ambas líneas de cordal, nace una vaguada azotada por el fuego y el viento. Los troncos muertos y pelados van fundiéndose con nuevos brotes selváticos en un cuenco más protegido de la valleja, en cuyas umbrías mana el río Umandi. Su cuenca baja desplazando la mole de Priena de las sierras que se vienen faldeanado. Corta las Cuestas Cárcoba y Cavia, que preceden la desgajada montaña de Priena, el Camino del Rey o Senda de Frassinelli, que pasa a Tarañodiós por la Collada Severa y se une al camino real de Intriago en La Frecha.
  Al doblar la Sierra Priorio se enfoca la majada de Pioru Alto, que mira hacia Gamonéu de Cangas, en tanto que en esta vertiente sólo deja una collada de pradería muriada cegada por un peñasco calizo. El camino pasa por el linde inferior de la muria, anegado por el barro y acosado por los espinos y carrascos que pueblan la vaguada que se descuelga sobre las profundidades del río Umandi. Por esta vertiente dobla el peñasco de La Cotera a coronar el Jorcáu Pioru, entre este cueto y la piramidal cuesta de Les Carriaces.
  Por la boca de esta horcada se pasa a la vertiente del río Argañéu, dando por fin vista a Gamoneo y a la Sierra Bijorcos, por cuyo filo discurre el recorrido que se va a proponer tras este apunte de corte más senderista. El camino real faldea la ladera oriental de Les Carriaces, separándose progresivamente de la línea troncal de este subcordal a la altura de Collada Severa (depresión entre Les Carriaces y Cabeza Severa por donde devola la Senda de Frassinelli), en dirección a la majada de La Frecha, donde recibe el sendero que baja de Tarañodiós.
 


Comeya y Porra UberdónEl empedrado camino se cuela por la Cuenye la Frecha, entre los dentados xerros de las sierras Mala y La Caña, para pasar a la Cuesta de Huesera, por donde serpentea la rampa más temida de la carretera de Los Lagos. Un ramal (menos evidente) se desgaja a la izquierda, vaguada arriba en paralelo a la Sierra la Caña, que corona en su punto cenital, para pasar a la vertiente de Huesera y faldear mansamente hasta el Colláu La Caña sin pisar la carretera.
  En el Collao La Caña (pequeño rellano de aparcamiento) se coge la vieja pista minera que, por el Collao Uberdón, pasa a la Vega de Comeya. Este hundido tremedal es la puerta a los lagos de Enol y Ercina, a través de El Escaleru (se remonta el salto por donde rompe el agua sobrante del Lago Enol, a través de un túnel que nos devuelve a tiempos de actividad minera) o del camino pastoril que sube a la Majada de Bujerrera (delatada por las copas de los fresnos que crecen entre las ruinas de las cabañas, sobre los farallones que delimitan la vega por el Sureste). Por el estrechamiento de la Cuenye Cubiliega se entra en el Valle Llampazas, cuyas llamargas caen bajo la protección del baluarte del Cantón, enlazando con la ruta de descenso. Mas atravesar el tremedal de Comeya ya nos obliga a dar un salto cualitativo, entrando en el terreno de los principiantes, donde ya empiezan a aflorar los anhelos que dan paso al montañismo. La Vega de Comeya de noche, o cuando, cubierta de nieve, es asolada por la niebla, genera bastantes problemas incluso para montañeros habituados a recorrer estas montañas. Adentrarse en los caminos del Escalero o de Bujerrera, o desviarse por el Valle Llampazas supone perder por momentos la traza del camino y obliga a pensar, a aprender a orientarse en definitiva (actividad que supone el elemento distintivo entre senderismo y montañismo).
  En la miniatura una de las majadas que aprovechan la vasta planicie de Comeya. En la ampliación montañeros bajando a la vega por la Majada de Uberdón. Cierran la vega el Cuetu Salgaréu y el inconfundible peñasco del Cantón. En el horizonte se recortan la Jascal y el Canto Moscadorio


 
Novedades

Si buscas casa en la zona de Llanes, no dejes de visitar asturhabitat.com
Recomendado: Fotografía aérea.
Recomendado:
Las mejores rutas por los Picos de Europa.


PORTADA | PERSONAL | CONTACTO ©   Sentido Común - 5 Sentidos