usuario:   clave: entrar    alta
  buscar   PORTADA  
PORTADA
FOTOGRAFIA AEREA
RUTAS POR LOS PICOS DE EUROPA
RUTAS TURÍSTICAS
PAISAJE
ALOJAMIENTOS
TABLÓN INFOJOVEN
ASOCIACIONES
MÚSICA
ARTES PLÁSTICAS
TEATRO
SEMANA SANTA
DEPORTES
ENLACES
INMOBILIARIA GESIMA
COMPRA - VENTA
COLUNGA
NAVA
CECEDA
CORREO WEB @RODILES.COM
AVISO LEGAL
TRIVIAL DE VILLAVICIOSA
Google


Rutas por los Picos de Europa

El Cantón (Macizo Occidental)*

<< anterior  1 de 8  siguiente >>

El Cantón desde el Monte La Quemada
Punto de partida: Llano de Con.

Duración: 8 horas 30 minutos (aprox.).*

Desnivel: 1.000 m. (aprox.).*

Dificultad: IIº (poco difícil).*

*Los tres referentes de la duración, el desnivel y la dificultad se han considerado en relación al recorrido completo que se va a proponer. Este recorrido se estructura en torno a un circuito base, apropiado para principiantes y que se limita a unas cinco horas y media de duración. Este tipo de consideraciones se pasan a detallar en el siguiente apartado relativo a las características.

Sierra BijorcosCaracterísticas: El recorrido se compone de tres partes bien diferenciadas. El núcleo central se correspondería con un recorrido cuasicircular en torno a los Gamoneos. Este eje central de nuestra ruta partiría de Gamonéu de Cangas (perteneciente al concejo de Cangas de Onís) y recalaría en el Gamonéu de Onís (dentro de este concejo) tras recorrer por su filo toda la sierra que envuelve y protege los dos pueblos de este Gamonéu. Se trataría de un circuito apto para principiantes, realizable en unas cinco horas y media.
  Se agregan a este circuito nuclear un par de apéndices. De un lado se ha considerado interesante buscar un punto de partida algo más alejado de la montaña, incrementando la duración de la marcha en una hora y media, y convirtiendo el circuito en una falsa travesía (dado que el punto final de la marcha no dista más de una hora de marcha de Llano de Con). La variedad de caminos que se entrelazan en este rincón de la baja montaña de los Picos de Europa es tal, que conviene ir añadiendo algunas alternativas para que aquellos que se acerquen a este enclave encuentren recorridos para todos los gustos.
  De otro lado, la prominente atalaya del Cantón obliga a incluirla como ascensión opcional. Es la corta trepada a este monolito la que incrementa la dificultad de una ruta que, de otra manera, sería ideal para los principiantes.
  Queda un resquicio para los amantes del senderismo. El camino de descenso desde El Cantón no plantea mayores problemas, pudiendo aquéllos recorrerlo en sentido opuesto. Sigue uno de los caminos del puerto, llegando a enlazar, a la altura de Belbín con la pista que sube a los Lagos (de Covadonga). Es una de las marchas de aproximación más sencillas para llegar a los lagos de Enol y Ercina, sin tener que sufrir el duro asfalto de la carretera.


Torre de Intriago (Llano de Con en la ampliación)Accesos
  Se abandona Cangas de Onís siguiendo toda la depresión regada por la cuenca del río Güeña. Remonta el curso de este río la carretera de Arenas de Cabrales (As-114), común hasta la rotonda de La Venta con la que sube a Covadonga.
  Evita con una sencilla variante el pueblo de Corao, dirigiéndose a la vasta planicie de la Vega de Intriago. En el corto descenso a esta llanura de verdes fincas y pastizales, abierta ventana a los faldones norteños del Cornión, se encuentra el desvío a Teleña. Este estrecho ramal de montaña se desdobla nada más cruzar el cauce del río Güeña. Dejando la carretera que sube a aquel pueblo, sigue por los costados de la vega la que atraviesa las localidades de Intriago, con su torre rencentista, y Soto L´Ensertal. Retorna esta carreteruca a la general (As-114) en la misma villa de Mestas de Con.
  Con mayor rapidez llega a esta villa la carretera de Arenas de Cabrales, donde puede detenerse el visitante con la excusa de visitar la iglesia románica de San Pedro de Con, enclavada en un alto sobre los valles de Mestas (río Güeña) y Llano (río Tabardín).
  En el propio Mestas se encuentra el desvío a Llano de Con, que es la misma carretera antes apuntada que viene de los pueblos de Intriago y Soto La Ensertal. Tras el reforzado puente sobre el río Güeña, se estrecha en las retorcidas callejuelas que evitan las esquinas de las casas de Mestas. A las afueras del pueblo, dobla a la izquierda, dejando el ramal que continúa a Soto La Ensertal. 
  La húmeda exuberancia de la sonora vegetación de la ribera del río Tabardín, es el pórtico natural de entrada a Llano. Rodeado de sierras y peñas, este valle se configura como una alargada sucesión de vegas vertebradas por el fluir de un río alimentado por las cubetas de Demués y de Gamonéu. Fértil paraíso recogido en las profundidades del Cornión, en cuyo regazo se recuesta el pueblo de Llano de Con.

aparcamiento en pleno corazón del Cornión frente a ecosistema modelado por el pastoreo tradicional pero no degradado por la explotación turísticaSe detiene en Llano nuestro avance, buscando un resquicio para aparcar en una carretera que nos empuja a subir hasta los Gamoneos. Empiezan a proliferar las casas rurales y los campamentos en un rincón del Cornión que ha visto desplazada su particular vinculación con los altos puertos del macizo, por la monopolización del turismo que ha favorecido la conversión de una pista minera en carretera turística de penetración en la montaña cantábrica de los Picos de Europa. La degradación o encubrimiento de las marchas de aproximación operada en Covadonga ha suprimido el filtro del esfuerzo físico y se ha convertido en filtro turístico para los visitantes que se acercan al Cornión; relegando las entradas naturales a la montaña a la marginalidad que provoca la dependencia de una economía rural en declive privada del complemento turístico que la marca Parque Nacional reporta a los pueblos integrados en estos espacios protegidos. Figura de protección anclada en su concepción decimonónica, como pone de manifiesto el hecho de evidenciar año tras año que las principales entradas a un parque nacional representativo del bosque atlántico se concentran en una carretera de montaña, un teleférico y una senda tallada en uno de los más salvajes desfiladeros de nuestra orografía a consecuencia de la explotación hidrológida del río que lo modeló. Puntos masificados de penetración que han devenido en una falsa representación del ecosistema que se pretende mostrar y preservar. Focos monopolizadores que, por otro lado, restringen las posibilidades de crecimiento de los valles vecinos que, voluntaria o involuntariamente, han apostado por una explotación racional y sostenible de sus riquezas. Una carrera desigual y monopolística en el reparto de los ingresos turísticos decantada a favor de comarcas y municipios con una potencialidad turística de primer orden, al margen de la controvertida explotación en las entrañas de un parque nacional de una carretera de montaña afectada a una finalidad meramente lúdica y un teleférico.


LLANO DE CON - GAMONEO (1 hora 30 minutos)
  GAMONEO - PORRA UBERDÓN (1 hora 45 minutos)
  PORRA UBERDÓN - CUETU SALGARÉU - SOÑÍN DE ABAJO (1 hora 30 minutos)
  SOÑÍN DE ABAJO - CANTÓN - COLLAO SALGARÉU (1 hora 30 minutos)
  COLLAO SALGARÉU - ENTREPEÑAS (45 minutos)
  ENTREPEÑAS - GAMONEO (1 hora 15 minutos)

 
Novedades

Si buscas casa en la zona de Llanes, no dejes de visitar asturhabitat.com
Recomendado: Fotografía aérea.
Recomendado:
Las mejores rutas por los Picos de Europa.


PORTADA | PERSONAL | CONTACTO ©   Sentido Común - 5 Sentidos