usuario:   clave: entrar    alta

Rutas por los Picos de Europa

Cueto Aravedes (Macizo Oriental)* Apéndice: ruta alternativa en coordenadas GPS

<< anterior  10 de 11  siguiente >>

Apéndice: ruta alternativa en coordenadas GPS
X: 367986
Y: 4779569
Potes. Al llegar a la iglesia se deja la carretera que atraviesa esta villa en dirección a Fuente Dé y se entra por una calle entre la iglesia y un pequeño parque con arboleda. Al final de la calle se gira a la izquierda, buscando ya el puente que, al Norte, cruza el cauce del río Deva (punto de la coordenada).
A la derecha se encuentra una explanada de aparcamiento frente a la piscina municipal y el instituto; a la izquierda se pasa delante de unos claros bloques de pisos, saliendo cuesta arriba por la pista del puerto de Potes.

X: 367731
Y: 4779574
Restaurate -Asador. Gran cartel en la entrada. Se sigue por la pista.

X: 367640
Y: 4779605
En la primera revuelta a la derecha, frente a unos pinos, sale de la pista principal un ramal secundario a las praderías. Estamos en la parte más dura del ascenso.

X: 367665
Y: 4779704
Una remozada cabaña a la vera de la pista, puerta de paso a un viñedo.

X: 367354
Y: 4780254
Después de una larga subida por el madroñal, se alcanza una de las llombas cimeras del cordal. La pista dobla en pleno canto, bajo los cables de un curioso tendido de doble poste.

X: 367396
Y: 4780593
La pista deja la cuerda de la loma y empieza a faldear por el costado occidental del Cueto Aravedes. Un cortafuegos que baja desde las mismas antenas corta nuestra pista.

X: 367488
Y: 4781347
Collao Noceda. Entronque con la pista que sube desde Potes por el pueblo de Rases. La pista se encarama en la cimera del cordal del Cueto Aravedes (Sierra Miña).

X: 367064
Y: 4781573
Derecha sale un ramal secundario. Atraviesa todo el Campo la Virgen hacia una muezca (horcada) que se recorta en una loma lateral de la sierra. La pista devola hacia una nave, oculta en la vertiente de Biangues.

X: 366898
Y: 4781687
Collao Párnaves. Registro de la traída de aguas de Potes. La pista inicia un suave descenso hacia el Collao Miña. Un sendero remonta por la línea de pliegue de la cuesta de la izquierda al Cueto Párnaves.

X: 366740
Y: 4781664
Cueto Párnaves. Solitaria cuesta en el centro de la Sierra Miña, al Sur de la collada que da nombre a la sierra.

X: 367488
Y: 4781347
Regreso al Collao Noceda. Un sendero sube por el filo de la cuesta que desdobla la pista que viene del puerto en dos ramales que convergen de nuevo en Potes. Por esa vereda se pasa a la pista que sube a las antenas (Cueto Aravedes o Cueto Baro).

X: 367759
Y: 4781278
La pista que sube al Cueto Aravedes se coge en la pista que baja a Rases desde el Collao Noceda.

X: 367644
Y: 4780771
Cueto Arabedes. Antenas.

X: 367964
Y: 4781189
Bajando desde el Collao Noceda por la pista de la izquierda, o bajando por la pista de las antenas que se une a aquélla, se llega a la encrucijada de pistas de la Fuente Vielves. Hay un abrevadero rectangular cubierto con una malla metálica.
La ruta de bajada más directa a Potes seguiría la pista de la derecha, faldeando por la vaguada que delimita por el Este el Cueto Aravedes. En pleno descenso se encuentra el pueblo de Rases.
La pista de la izquierda llevaría a Lles, barrio de Viñón.
Seguimos de frente (Este), por la pista que baja a Armaño.

X: 368605
Y: 4781438
La pista se encarama brevemente en la cimera de praderías de este cordal desgajado del extremo de la Sierra Miña. De frente sigue un cortafuegos. La pista de Armaño se desvía levemente por el costado derecho de la nueva sierra (Sierra Vielves).

X: 369017
Y: 4781612
Ermita de Santa Lucía (Sierra Vielves).

X: 369155
Y: 4782022
Entra por la izquierda el camino de Lles (convertido en pista en esta parte de su recorrido).

X: 369284
Y: 4781909
Armaño. Puede bajarse a la iglesia por el ramal de la izquierda (que bordea la pradería de la casona en que vivió Concepción Arenal) o callejeando por la derecha.

X: 369378
Y: 4782009
Iglesia de Armaño. Se coge la carretera.

X: 369876
Y: 4782072
Un kilómetro de contrarrevueltas lleva a la carretera que baja de Colio. Torcemos a la derecha hacia Tama.

X: 369897
Y: 4781742
Puente de Tama. En la curva en que la carretera gira hacia este puente de piedra, se sigue por la pista que continúa de frente (señalizada).

X: 369014
Y: 4780375
Nos acercamos a Potes. Aún estamos a la altura de Ojedo, hacia cuyos pisos se desvía la pista principal.
Para continuar en dirección a Potes se siguen unas rodadas que atraviesan por el centro la pradería.

X: 368264
Y: 4779835
El camino carretero llega a un ramal asfaltado por el que se sube a la carretera de Rases. Esta carretera baja a los institutos, donde se da por cerrado el circuito.

Novedades

Si buscas casa en la zona de Llanes, no dejes de visitar asturhabitat.com
Recomendado: Fotografía aérea.
Recomendado:
Las mejores rutas por los Picos de Europa.