usuario:   clave: entrar    alta
  buscar   PORTADA  
PORTADA
FOTOGRAFIA AEREA
RUTAS POR LOS PICOS DE EUROPA
RUTAS TURÍSTICAS
PAISAJE
ALOJAMIENTOS
TABLÓN INFOJOVEN
ASOCIACIONES
MÚSICA
ARTES PLÁSTICAS
TEATRO
SEMANA SANTA
DEPORTES
ENLACES
INMOBILIARIA GESIMA
COMPRA - VENTA
COLUNGA
NAVA
CECEDA
CORREO WEB @RODILES.COM
AVISO LEGAL
TRIVIAL DE VILLAVICIOSA
Google


Rutas por los Picos de Europa

Imágenes de una vida en la montaña (XXXI)*

<< anterior  3 de 27  siguiente >>

Caminando de Lon a Brez

Lon pende en equilibrio inestable sobre los taludes del empozado río Burón. Su cauce desgarra los nutrientes de un valle que no conoce el reposo. Atendiendo a la evolución de la cambiante meteorología, se remolonea por tradicionales caminos secundarios. Si estalla la tormenta, se agradece transitar por terrenos menos abruptos.
  A unos metros de la iglesia de Lon (siglo XVII), bajo la advocación de Santa Eugenia, en la margen derecha del río Burón, arranca el repecho inicial del camino que sube a Brez.
  Recuerdo un camino de carro sin desvíos controvertidos. Pero la memoria, o el paso del tiempo, causan estragos. En la rampa inicial, todavía en el recinto de Lon, una nueva nave reclama mi atención. Quizá por lo inesperado de la construcción; quizá por los ladridos de los perros custodios que me salen al paso.
  No contaba con la nave, y mucho menos con el cruce culminante del repecho. ¿Existía la primera vez que pasé por aquí? En ocasiones, una pista o un camino secundario, se utiliza por un tiempo para un fin temporal, convirtiendo en cruce lo que antes sólo era un ramal difunto.
  Sea cual fuere la causa, el cruce estaba allí esperando. Giro la cabeza, no sin recuperar mi extrañeza. Si tiro para la derecha, me meto en la cuenca del río Burón. En algo estoy seguro, el camino de Brez faldea por las laderas que vierten del Deva.
  ´¡Por la izquierda!´ -dice mi mente-.
Camino de Lon a Brez

Unos pocos pasos sirven para confirmar la decisión. La siguiente bifurcación me resulta conocida. El camino invita a continuar directo, pero ya he cometido ese error una vez. El camino carretero remonta sobre el inferior. Tampoco tiene mayor trascendencia, pues la equivocación es efímera. Se descubre al doblar a la finca en que muere el socarrón ramal.
  El camino transita por un claro de bosque, vertebrando fincas esparcidas por los extrarradios ocultos de Lon. Recuerdo el regato que salta sobre el camino y el viejo mingán, ya roto y seco, rebosante de estas deliciosas y reconocidas manzanas.

 
Novedades

Si buscas casa en la zona de Llanes, no dejes de visitar asturhabitat.com
Recomendado: Fotografía aérea.
Recomendado:
Las mejores rutas por los Picos de Europa.


PORTADA | PERSONAL | CONTACTO ©   Sentido Común - 5 Sentidos