usuario:   clave: entrar    alta
  buscar   PORTADA  
PORTADA
FOTOGRAFIA AEREA
RUTAS POR LOS PICOS DE EUROPA
RUTAS TURÍSTICAS
PAISAJE
ALOJAMIENTOS
TABLÓN INFOJOVEN
ASOCIACIONES
MÚSICA
ARTES PLÁSTICAS
TEATRO
SEMANA SANTA
DEPORTES
ENLACES
INMOBILIARIA GESIMA
COMPRA - VENTA
COLUNGA
NAVA
CECEDA
CORREO WEB @RODILES.COM
AVISO LEGAL
TRIVIAL DE VILLAVICIOSA
Google


Rutas por los Picos de Europa

Canal de Urdón: El Cares de Cantabria (Macizo Oriental)

<< anterior  1 de 7  siguiente >>

Río Chico

Punto de partida: Urdón.
Duración: 7 horas 30 minutos.
Desnivel: 825 metros. Este dato es engañoso y no debe ser tenido muy en cuenta. Desde Urdón hasta el Casetón de Electra de Viesgo se salva un desnivel de 400 m. Aunque gran parte del recorrido subsiguiente se realiza por el muro del Canal, lo abrupto del terreno obliga a evitar las verticales caídas hacia el río Urdón, ganando y perdiendo altura sin descanso. Un terreno largo y rompepiernas que provoca un fuerte desgaste físico y psicológico. Con las fuerzas mermadas deben acometerse aún los 400 m. (más o menos) de desnivel que separan el pueblo de Tresviso de la Cueva del nacimiento.
Dificultad: No se trata de una ruta de montaña; otra cosa es el interés que despierte en los montañeros cualquier obra de ingeniería que se desarrolle en el marco incomparable de los Picos de Europa. Es importante destacar este dato, pues de él se deriva que no sirva de aplicación la escala de dificultades aplicable a los recorridos de montaña.
Sí es cierto que el camino construido para el servicio del Canal se asemeja a los pasos abiertos por los pastores en la baja y media montaña; pero el hecho de discurrir frecuentemente bajo el nivel de la corriente de agua, le hace quedar expuesto a fisuras, pérdidas de agua o al arrastre del caudal sobrante. Los tramos sometidos a la acción erosiva del agua han perdido su configuración original, derivando en un mal sendero irregular en roca viva, en ocasiones cubierto con grijillo o con los materiales arrastrados, y constantemente humedecido.
El verdadero problema que se encuentran los montañeros, y que ha hecho desistir a más de uno, radica en el hecho de tener que caminar por el muro del Canal. La tendencia instintiva a fijar la mirada en el muro deriva en miedo a un vacío que se intuye, pero que no puede cuantificarse sin desviar la vista. El agua que por el otro lado fluye constantemente, fomenta una sensación extraña que puede provocar mareo. En todo caso conviene advertir que esta influencia es distinta según el sentido ascendente o descendente en que se afronte el recorrido. En días de excesivo caudal el agua rebasa sobre el muro, lo que hace más delicado el paso, debiendo prestarse atención al poner el pie para que no se vea arrastrado por la corriente, ocasionando el consiguiente desequilibrio. También son peligrosos los tramos del Canal cubiertos con musgo. Debe indicarse además que no todo El Canal está protegido con pasamanos. Mantener esta tensión durante mucho tiempo da lugar a un desgaste psicológico, más agotador que el mero cansancio físico.
Por último ha de hacerse referencia al peligro intrínseco que conllevan los sobrantes de agua, que pueden sorprender al montañero encerrándolo en una trampa mortal.


Descripción:
Accesos
Urdón no es un pueblo, aunque la señalización de la carretera así parezca indicarlo. Apenas se conservan tres o cuatro construcciones: una casa habitada y dos edificios en aparente estado de abandono. Un poco más metido en el cañón de Urdón, sobre el río del mismo nombre se halla una central hidroeléctrica de Electra de Viesgo.
Este rincón se esconde en el interior del Desfiladero de La Hermida. Nada más pasar el límite provincial de Cantabria se abre, a mano derecha, un profundo cañón cerrado por paredes de gran verticalidad. Esta imponente quebrada ha sido modelada por la acción erosiva de un modesto e impetuoso curso de agua, el río Urdón.
El conductor ha de ir muy pendiente, pues a la salida de una curva a la derecha se encuentran de golpe la Ruta de Tresviso y la zona de aparcamiento.
Estas referencias son válidas si se remonta el curso del río Deva desde Panes. En cambio, si se entra en el Desfiladero de La Hermida por Potes, obviamente, Urdón se encontraría justo antes de entrar en Asturias. Dista unos dos kilómetros de la localidad de La Hermida. Si en Urdón desemboca este río al Deva; en La Hermida es el río Corvera quien vierte sus aguas a este cauce principal. Ambos cursos de agua bajan delimitando la Sierra de Bejes.


Urdón - Canal de Las Aileras - Casetón de Electra de Viesgo (1 hora)
Casetón - Túnel de los Muertos (30 minutos)
Túnel de los Muertos - Matallana (1 hora)
Matallana - Canal de Perilluenga (1 hora 30 minutos)
Canal de Perilluenga - Reñunuevu - Cueva del Nacimiento (1 hora)
Cueva del Nacimiento - Cañimuelle - La Llosa Cima - Tresviso (1 hora)
Tresviso - Urdón (1 hora 30 minutos)


Nota: los diferentes apartados en que se ha escalonado la ruta tienen en esta ocasión una relevancia especial, pues se corresponden con los puntos en que el canal confluye con viejos caminos pastoriles. De este modo, entrando desde la Sierra de Bejes, se puede vertebrar el recorrido del canal en varias rutas independientes y no tan exigentes como el recorrido completo. Se hará una breve alusión a estas vías de escape o de entrada al Canal de Reñinuevu.
ver descripción detallada de la ruta ( hacer click aquí)

 
Novedades

Si buscas casa en la zona de Llanes, no dejes de visitar asturhabitat.com
Recomendado: Fotografía aérea.
Recomendado:
Las mejores rutas por los Picos de Europa.


PORTADA | PERSONAL | CONTACTO ©   Sentido Común - 5 Sentidos