usuario:   clave: entrar    alta
  buscar   PORTADA  
PORTADA
FOTOGRAFIA AEREA
RUTAS POR LOS PICOS DE EUROPA
RUTAS TURÍSTICAS
PAISAJE
ALOJAMIENTOS
TABLÓN INFOJOVEN
ASOCIACIONES
MÚSICA
ARTES PLÁSTICAS
TEATRO
SEMANA SANTA
DEPORTES
ENLACES
INMOBILIARIA GESIMA
COMPRA - VENTA
COLUNGA
NAVA
CECEDA
CORREO WEB @RODILES.COM
AVISO LEGAL
TRIVIAL DE VILLAVICIOSA
Google


Rutas por los Picos de Europa

Collao Jermoso -parte Iª: Torre del Collao Solano- (Macizo Central)*

<< anterior  2 de 8  siguiente >>

Cordiñanes (Valdeón)Los caminos cambian, pero la montaña permanece.

  El coche se aparcaba en un bebedero a la entrada de Cordiñanes. De frente, por una calle, entre el talud del monte y las casas, embocábamos la casa superior. Dándole la vuelta por la derecha, cogíamos, entre un reducto de nogales, el sendero que subía a La Rienda.
  Unos topes de piedra, hoy, cercan el bebedero. La pista para hacer el túnel, por donde entra el canal que rompe, en los bajíos de Asotín, sobre la central de Bajerro, ha interrumpido el sendero. Mas hay que adaptarse a las ciscunstancias.
  El coche queda ahora al otro extremo del pueblo, junto al bar o posada. Del sendero sólo quedan débiles recuerdos que se confunden con nuestros sueños. Esa nostalgia sirve para orientarnos en la salida del pueblo. Quizás, también, tengan algo que ver las marcas de pintura, que señalizan otro de los PRs del Parque Nacional.
  No soy amante de la Fiesta Nacional; no obstante, hoy nos toca lidiar con el toro de la ampliación, cuya flecha nos señala la meta soñada -Collao Jermoso-, bajo los morros de la Torre de Peñalba.

CordiñanesMochila al hombro, esterilla donde se pueda, sin olvidar el saco. La cantimplora al fresco, rellena con agua y zumo. De pequeño me daban té, miel y limón, en un termo donde el tapón marcaba la medida. Podemos olvidar la comida, pero nunca la bebida.
  Buscamos entre las calles hormigonadas la pista del túnel del canal. La descubrimos en el fondo del pueblo, por la puerta de atrás, a la mala sombra de los nogales (dicen los antiguos que la sombra del nogal causa enfermedades al hombre).
  El paseo forestal es efímero; más se trata de un pequeño huerto de nueces que de un atisbo de bosque.
desvío a La RiendaAscendemos por la pista, dejando atrás Cordiñanes. No acaba la cuesta, cuando retomamos el sendero antiguo de La Rienda.
  Un panel explicativo de los peligros del Parque Nacional y la poco afortunada placa verde del PR no dejan lugar a error. Temenos que salirnos por encima de la pista cegada.
  Foto miniatura: Se aprecia el sendero de La Rienda hasta el canto perfilado por el sol. Los tornos de entrada al pasaje se intuyen en la base del desplome de la pared bermeja de la izquierda.
  Los mismos tornos se ven con detalle en la foto ampliada, detrás del tubo de sustentación del cartel del PR.
canchalEl sendero se mete en una zona de bloques de piedra (foto miniatura). Bastante pisado, puede despistarnos alguna variante del mismo, en la que se confunde el sendero primitivo con el que sale de la pista. En caso de niebla baja mañanera, al perderse la referencia de La Rienda, se pueden plantear inapreciables dudas. Breves despistes que se recordarán con una sonrisa al cenar el Collao Jermoso.
  Foto ampliación: Carretera de Caín, en su descenso hacia el Monte Corona. Los contrafuertes de las Torres de Arria y del Cueto Agudos, cierran el bosque y comprimen la Hoz del Cares.
  Desde el camino de La Rienda se aprecia el tejado de la central hidroeléctrica de Barrejo.

 
Novedades

Si buscas casa en la zona de Llanes, no dejes de visitar asturhabitat.com
Recomendado: Fotografía aérea.
Recomendado:
Las mejores rutas por los Picos de Europa.


PORTADA | PERSONAL | CONTACTO ©   Sentido Común - 5 Sentidos