usuario:   clave: entrar    alta

Samelar

Punto de partida: Colio.

Duración: 8-9 horas

Desnivel: 1.700 m. (aprox.).

Dificultad: ruta fácil para gente acostumbrada a moverse por la montaña. Sólo será necesario efectuar una sencilla trepada al ascender por el sendero de la Endia.

Probablemente la mayor dificultad radique en el interesante desnivel que hay que salvar, pero la ruta da pie a múltiples variantes que permiten acortarla todo lo que se quiera.

Características: la ruta es bellísima. El simple acceso en automóvil por el Valle de Liébana es suficiente para justificar este recorrido. Centrándonos en la ruta, destacar el espectáculo geológico del Canchorral de Hormas, único en los Picos, que podríamos definir como un glaciar de piedras. El Collao la Llaguna sólo tiene una particularidad: es precioso. El Sendero de la Endia, corto y espectacular, permite salvar una imponente muralla rocosa sin mayores dificultades. Por último, el Samelar es una de las cumbres más visitadas del Macizo Oriental (aunque subiendo desde Sotres).

Acceso

A unos 3 Km. de Potes, en dirección al Desfiladero de la Hermida, se encuentra el pueblo de Tama. Aquí nace una carretera que, cruzando el río Deva, da acceso a los pueblos de Viñón, Colio, Cabañas...

Para subir a Colio, en el primer cruce seguimos de frente, dejando a nuestra derecha uno de los árboles catalogados (tiene una placa informativa) de Cantabria. En esta zona no es el único, por la carretera de la izquierda, que sube a Viñón, existe otro árbol que merece ser visitado: un enebro centenario. También podemos hacer aquí referencia a un castaño que presenta un diámetro superior a los trece metros, al que se accede desde Ojedo (pueblo situado entre Potes y Tama)

Más arriba la carretera presenta otra bifurcación, en este caso se sube por el ramal de la izquierda, quedando Colio a menos de 1 Km.. La carretera de la derecha sube a Pendes y a Cabañas.

Colio - Canal de Colio - La Vega (1 hora 30 minutos)
  La Vega - Cuesta la Vega - El Zapato - Prao los Treños (1 hora)
  Prao los Treños - Collao la Llaguna (1 hora)
  Collao la Llaguna - Samelar (1 hora)
ver descripción detallada

Novedades

Si buscas casa en la zona de Llanes, no dejes de visitar asturhabitat.com
Recomendado: Fotografía aérea.
Recomendado:
Las mejores rutas por los Picos de Europa.