usuario:   clave: entrar    alta
  buscar   PORTADA  
PORTADA
FOTOGRAFIA AEREA
RUTAS POR LOS PICOS DE EUROPA
RUTAS TURÍSTICAS
PAISAJE
ALOJAMIENTOS
TABLÓN INFOJOVEN
ASOCIACIONES
MÚSICA
ARTES PLÁSTICAS
TEATRO
SEMANA SANTA
DEPORTES
ENLACES
INMOBILIARIA GESIMA
COMPRA - VENTA
COLUNGA
NAVA
CECEDA
CORREO WEB @RODILES.COM
AVISO LEGAL
TRIVIAL DE VILLAVICIOSA
Google


Rutas por los Picos de Europa

PEÑA SANTA DE CASTILLA (Macizo Occidental)*

<< anterior  2 de 6  siguiente >>

CaínEn Caín, pueblo tradicionalmente pastoril, está irrumpiendo con fuerza el sector turístico. Enclavado en las mismas entrañas del Cares, a las puertas de la Garganta del mismo nombre, presenta una privilegiada posición para acoger a los turistas que recorren la ´Ruta del Cares´.
  Pero, asimismo, es un enclave muy interesante para aquellos montañeros que gusten recorrer los caminos por los que los pastores transitaron durante siglos. Uno de los más importantes era el que subía a la Majada de Mesones.
  En la miniatura, el curso del río Cares fluye por el fondo del valle en que se cobija Caín, destacando la encalada casa sita a las afueras del pueblo, en el inicio de la Senda del Cares. Pequeñas manchas forestales se aferran a las pindias laderas que cortan sobre el cauce del Cares, sobre las que despuntan el modesto Cueto Agudos y la estilizada Torre de los Cabritos, ya en la línea de los dos mil metros.
  En la ampliación se aprecia con mayor claridad el empozamiento del pueblo. Las nubes juegan en las parede de Peña Blanca, disimulando su cima. Mole vertical que separa las canales de La Jerrera y Mesones. Piedra Lluenga, solitaria y altiva como una aguja y la escorada Peña Santa de Castilla se yerguen como pináculos defensores de las cimeras de esta canal de Mesones.


Caín de ArribaPara iniciar el ascenso de la Canal del mismo nombre es preciso acercarse a Caín de Arriba. El camino más directo es el de ´El Sedo´, donde -se cuenta- un muerto mató a tres. Uno de los cainejos encargados de cargar con el féretro de un vecino de este pueblo patinó, arrastrando en su caída a dos de sus compañeros.

En la actualidad este paso no presenta ninguna complicación. Para llegar a él se deja la iglesia del pueblo a mano izquierda. Rodeando por encima de la bolera se busca (unos cien metros más adelante) un sendero que baja a una riega. Se cruza por un buen puente adentrándose la senda en otro grupo de casas. Comienzan los primeros tornos que remontan por una ladera herbosa en dirección a un pequeño paredón que preside el pueblo (por el Oeste), semioculto entre una arboleda. Al pie de la peña se ha habilitado un bebedero. Marca el inicio de ´El Sedo´. Algo más arriba se abre el valle, se entra en Caín de Arriba. Apenas quedan vecinos, por lo que más parece un invernal que un pueblo.

  En la miniatura foto de Caín de Arriba. En la ampliación una vista de la Canal de la Jerrera, en el camino que separa ambos pueblos de Caín.


Canal de MesonesEntre los árboles, en un terreno tomado por las ortigas, existe una bifurcación. Se deja el sendero que baja a la riega (por el que se puede volver a Caín de Abajo o dirigirse a la Canal de La Jerrera, como opciones principales) y se continúa de frente. Se cruza entre los prados del pueblo y se entra en El Joo, una vasta depresión donde confluyen buen número de torrenteras. En época de fuertes lluvias o durante los deshielos primaverales se forman hermosas cascadas.
    En la miniatura se ve a un montañero por el camino que atraviesa toda la ería de Caín de Arriba y dobla para entrar en El Joo. Al fondo la barrera calcárea que cierra este circo y por donde se cuelan los dos sedos del camino que sube a la Majada de Mesones.
  En la foto ampliada se muestra una vista general del Joo. Al fondo el colgado pastizal de Cuesta Duja, en el centro de los abismos del Central.

Piedra LluengaEl camino de la majada de Mesones se encamina al Oeste (conviene recordar que la alusión a los puntos cardinales no viene avalada por una buena brújula, sino que están tomadas a ojo de buen cubero, aunque a veces acierto). En esta dirección se encuentra Peña Santa, referencia obligada, pues al pie de sus estribaciones se encuentran los Puertos de Cuba (paso hacia Vega Huerta). A su derecha se abre el Boquete, puerta de entrada al Jou Santu. Sobre éste se alza Piedra Lluenga, aislado torreón cuya cima principal se nos oculta. Al Sudoeste, entre Peña Santa y el Cueto Agudos, irrumpe -majestuoso- el Cueto de los Cabritos.

La travesía de El Joo presenta un desnivel muy suave, un falso llano en términos ciclistas. Da paso a la Cuesta Esteda, donde, entre los helechos, se acometen los primeros tornos de la ascensión. El sendero se encamina disimuladamente hacia la barrera rocosa que cierra la canal por el Norte, hasta llegar al pie mismo de una refrescante cascada. Ésta recoge las aguas que confluyen en la Cuesta Lladreda, amplia ladera a la que se accede por un sedo que sale en la parte alta del salto de agua.

Tras un giro brusco el camino se aproxima a la Fuente El Cuciao. Un corto tramo en llano permite un respiro antes de afrontar la serie de revueltas que ascienden por Cuarrienda. La parte superior de esta ladera se halla cerrada por una imponente quebrada. A nuestra izquierda queda el Monte Cardeda. Por la derecha, una muralla pétrea nos va encauzando hacia un embudo sin salida.

En la parte superior de Cuarrienda, en un marcado giro a la derecha, existe una alternativa para subir a Vega Huerta. Se trata del sendero que comunica con la Majada de Cardeda (sita bajo la misma cumbre del Cueto Agudos). Sin desviarse a las ruinas de esta majada, continúa la senda hasta ganar una collada, donde tuerce a mano derecha, ladera arriba en dirección al Cueto de los Cabritos. Bordea este crestón rocoso por unas traviesas colgadas sobre la Canal de Capozo. En otra horcada, bajo la cumbre más occidental de Los Cabritos, enlaza con el amplio camino que sube a la Cerra de Cuba.

Si es la primera vez que se intenta subir a Peña Santa desde Caín, es más recomendable seguir la ruta por la Majada de Mesones, pues es mejor terreno, con lo que se llegaría más descansado al inicio de la vía de subida a la peña.

Desechada la opción de Cardeda no se tarda en llegar al Sedo Armado, que salva la pared rocosa que nos venía cerrando por el Norte. Da paso a la Cuesta Almagrero. Nuevamente se nos ofrecen dos alternativas: seguir el camino de las vacas, es decir, el empleado por estos rumiantes para acceder a la Majada de Mesones; o atajar por el Sedo de Mesones, que era el paso utilizado por los pastores para llegar más rápido.

Cuando se puede elegir entre el camino de las vacas o el atajo de los pastores, hay que escoger la primera opción. Como siempre, está la excepción que confirma la regla, de ahí que optemos por atacar el Sedo de Mesones. Contrariamente a lo que pueda parecer no es por complicarse la vida, sino que se trata de la opción más segura. En Caín ya no quedan vacas, por lo que aquel camino está bastante perdido. En cambio, el sedo ha sido arreglado, convirtiéndose en un paso sin mayores complicaciones. La actuación en este tramo no respondió a la intención de potenciar el empleo de esta canal por el turismo de montaña (lo que no tendría sentido, pues ya se contaba con un buen camino), sino que fue destinada a favorecer la labor de los pastores. Démosla, pues, por bien empleada.

Pasado El Sedo, el camino mantiene un fuerte desnivel mientras remonta por el Canto La Mesa.
  Si Piedra Lluenga es la peña que va guiando la ascensión por el primer tramo de la Canal de Mesones (miniatura); la Robliza (foto ampliadas), junto con Peña Blanca la escoltan por su costado derecho.

vista Macizo CentralPasado El Sedo de Mesones, el camino mantiene un fuerte desnivel mientras remonta por el Canto La Mesa. Poco a poco el terreno se va abriendo. Se llega así a un marcado collado, a la izquierda de un característico canto rocoso que, a esta misma mano, ofrece una bonita panorámica de Caín y del Macizo Central. En el collado es fácil encontrar lo que queda de un cartel que anuncia el peligro de despeñamiento a los que intenten bajar por el otro lado. Aplicando la máxima de no descender por una canal que no se conoce se agradece este consejo. Sin embargo no es el monte un lugar para poner carteles, basten las recomendaciones de las guías montañeras, la experiencia y el sentido común. En todo caso, decir que por este lugar por el que se desaconseja el descenso discurre el camino de las vacas.

A escasos metros del collado tenemos la fuente de Mesones. Ésta se halla situada en el inicio de un rectilíneo canalón. Sube directo a una profunda hondonada que se forma al pie de Piedra Lluenga. Alcanzado este punto se podría optar entre entrar por la abertura que destaca entre esta torre y La Robliza (dando paso a la vertiente asturiana del Macizo Occidental); o subir por la izquierda de aquel pico hasta El Boquete.

Esta alternativa (más dura que la ruta marcada por los montañeros) es muy interesante, pues este canalón es una buena referencia en caso de niebla, dado que nos emboca directamente (en el descenso) a la fuente de Mesones.

La Majada de Mesones dista escasos doscientos metros de la fuente, estando emplazada justo sobre la loma que cierra el canalón que se acaba de mencionar por la izquierda. Apenas quedan dos cabañas en pie. Un vecino de Caín aún hace majada en una de ellas.

  En la foto de la ampliación, tomada en la balconada caliza de los Cuetos del Trave, se apodera sin discusión del primer plano el colgado pastizal de Cuesta Duja, una palma de pindias laderas herbosas recubierta en sus bajíos por un monte quebrado por las barridas de los aludes y suspendido en el aire gracias al estable apoyo de un tronco de cortados farallones. Y al fondo la Canal de Mesones, emergiendo desde las mismas profundidades del Cares, desde las tierras de los aislados cainejos, hasta la misma cúspide de la afilada Peña Santa. Enorme acanaladura que apenas apunta la escapada por los laterales de Cuba y hace impensable la variante de Los Cabritos, senda que se pierde entre las rampas de pastizal colgadas sobre los rompientes de la Canal de Capozo, marcando el margen izquierdo de la imagen.

 
Novedades

Si buscas casa en la zona de Llanes, no dejes de visitar asturhabitat.com
Recomendado: Fotografía aérea.
Recomendado:
Las mejores rutas por los Picos de Europa.


PORTADA | PERSONAL | CONTACTO ©   Sentido Común - 5 Sentidos