usuario:   clave: entrar    alta
  buscar   PORTADA  
PORTADA
FOTOGRAFIA AEREA
RUTAS POR LOS PICOS DE EUROPA
RUTAS TURÍSTICAS
PAISAJE
ALOJAMIENTOS
TABLÓN INFOJOVEN
ASOCIACIONES
MÚSICA
ARTES PLÁSTICAS
TEATRO
SEMANA SANTA
DEPORTES
ENLACES
INMOBILIARIA GESIMA
COMPRA - VENTA
COLUNGA
NAVA
CECEDA
CORREO WEB @RODILES.COM
AVISO LEGAL
TRIVIAL DE VILLAVICIOSA
Google


Rutas por los Picos de Europa

PEÑA SANTA DE CASTILLA (Macizo Occidental)*

<< anterior  1 de 6  siguiente >>

Peña Santa (cara Sur)

Punto de partida: Caín.

Duración: 11-12 horas.

Desnivel: 2.100 m. (aprox.).

Dificultad: Algo difícil (IIIº). La dificultad de Peña Santa no radica tanto en la dureza de sus vías (cuatro de ellas son sencillas trepadas de IIº con algún tramo de IIIº, y otra, la vía del Paso Clave, Llave o Canal Ancha, tan sólo presenta un aislado paso de IVº), como en la longitud de las mismas. Se puede afirmar, sin temor a equivocarse, que la Peña Santa es la primera gran pared a la que se enfrenta un montañero y, quizás, la única.

Lejos de lo que pueda parecer, la Peña Santa no es la típica pared que se asciende montando reuniones (entre otras cosas porque no es necesario el empleo de la cuerda), sino que simplemente se trata de vencer una sucesión de trepadas, entre las que se intercalan tramos más o menos largos en que se avanza caminando o apoyando las manos. Obviamente nos referimos a los recorridos más sencillos de La Peña (vía de Los Llambriales, variante Escalonada, vía del Ojal -o del Nevero Central-, Canal Estrecha y vía del Paso Clave, Llave o Canal Ancha).

Cualquier montañero que se crea preparado para intentar esta cumbre, ha superado (o debería haber superado) pasos igual o más difíciles de los que se va a encontrar durante la ascensión a la Peña Santa. Pero en una gran pared un paso sigue a otro, y a éste, otro más, y así hasta el infinito. De tal manera que en el montañero empiezan a aflorar sensaciones que no había experimentado antes en ninguna otra ascensión. El desgaste psicológico es muy fuerte, lo que se acrecienta en grupos reducidos y en días en que no se comparte la pared con ninguna otra ´cordada´. Este dato es preocupante dado que la escalada, al menos en los grados inferiores de la tabla, es más psicológica que física. Un montañero que desconozca esta realidad puede llegar a quedar atenazado por el miedo, deviniendo en un estado de angustia que le incapacita para avanzar y/o retroceder. Un simple cambio del tiempo (muy frecuente en Picos, máxime gracias a la manía de la gente de iniciar sus actividades montañeras con el lema: ´el hombre del tiempo siempre se equivoca´) es suficiente para que ocurra una tragedia, como casi siempre, evitable.
Características: Sobre gustos no hay nada escrito, pero -y sin ánimo de ofender a nadie- la Peña Santa de Castilla es la montaña más hermosa de España. Es la cumbre más alta del Macizo Occidental de los Picos de Europa y, durante décadas, del extinto Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. Su pared Sur (seiscientos metros de alto por casi dos kilómetros de largo) se alza sobre una vasta extensión de pasto alpino compartido por vacas, cabras, ovejas y rebecos. Por el Norte cede en bravura y en verticalidad, pero se asienta en un mundo caótico de cumbres, agujas, neveros, graveras y ´jous´, que la envuelven en ese ambiente característico de la alta montaña.



Accesos

En Posada de Valdeón se toma una carretera que baja por la margen derecha del río Cares hasta la localidad de Cordiñanes (unos 2 kilómetros). Cerca de este pueblo se encuentra el Mirador del Tombo, presidido por la figura de un rebeco, sita en lo alto de un estilizado pedestal. A su lado se ha esculpido un relieve panorámico de las peñas que lo circundan.

Tras un descenso vertiginoso se llega a la ´Posa la Santa´. En pleno giro a la izquierda, se deja a la mano contraria un solitario pedestal, mucho más modesto que el elegido por el rebeco del mirador, pero que goza del privilegio de servir de apoyo a Nuestra Señora de Corona, mientras la procesión que cada 8 de septiembre la acompaña a su morada hace una ´posa´ (descanso).

Sin solución de continuidad se encuentra una caseta de información del Parque Nacional. Obviamente estará cerrada. En caso contrario es mejor desistir de subir a Peña Santa, pues será demasiado tarde para iniciar esta excursión.

La carretera se adentra en el Monte de Corona, dando vista al Cueto Agudos, imponente paredón que presenta una cima redondeada. A su derecha se forma la Hoz de Caín, angosto desfiladero horadado por el río Cares. Justo al lado contrario, a la izquierda del Cueto Agudos, destaca una cresta rocosa asentada sobre unas traviesas de pasto, el Cueto de los Cabritos (ya por encima de los dos mil metros).

En el primer grupo de cabañas que se asienta a la orilla de la carretera, arranca la pista que conduce a la Ermita de Corona. No mucho más lejos tenemos el Chorco de los Lobos, que no es más que una trampa que empleaban los lugareños para poder acabar con los lobos que esquilmaban sus rebaños.

Tras una pequeña llanada con praderías, que recoge las aguas que se despeñan por la Canal de Capozo, se entra en la Hoz de Caín. Se trata de un corto desfiladero, de unos dos kilómetros, por el que se accede al pueblo de Caín.



Caín - Majada de Mesones (2 horas - 2 horas 30 minutos)
  Majada de Mesones - Cerra de Cuba (1 hora 30 minutos)
  Cerra de Cuba - Carbanal - Horcada Baja de los Llambriales (1 hora 30 minutos)
  Vía de los Llambriales (1 hora 30 minutos)
  Cumbre de Peña Santa
  Descenso variante Canal Escalonada (1 hora 30 minutos)
  Collao del Jou Santu - El Boquete - Canal de Mesones - Caín (3 horas)

 
Novedades

Si buscas casa en la zona de Llanes, no dejes de visitar asturhabitat.com
Recomendado: Fotografía aérea.
Recomendado:
Las mejores rutas por los Picos de Europa.


PORTADA | PERSONAL | CONTACTO ©   Sentido Común - 5 Sentidos