usuario:   clave: entrar    alta

Picos de Juanfría (Macizo Oriental)*Apéndice: Coordenadas GPS

<< anterior  13 de 13  siguiente >>

APÉNDICE: COORDENADAS GPS

Ruta GPS: Lon - La Picota - Andaluvia - Puertos de Edes - Canal de Juanfría - Horcada Juanfría - Canal de San Carlos - Trulledes - Cabañustres - Navar - Osmedián - La Picota - Lon.
X: 363317
Y: 4780904

Lon. Pequeño aparcamiento, junto a una Posada.
X: 363287
Y: 4780927

Entre el aparcamiento y la iglesia, sin pasar el puente del río Burón, subimos callejeando hacia el Norte.
Cercado de cuadra con cabras negras y anuncio de una quesería.
X: 363325
Y: 4781011

Atravesamos subiendo el núcleo central de Lon. Enlazamos con una calle que continúa en llano sobre éste.
Bebedero metido en un muro de contención, a cuyo lado continuamos (de espaldas a otro barrio anexo).
X: 363302
Y: 4781027

Continuamos en llano. Dejamos una pista que sube por una finca a otra posada.
X: 363271
Y: 4781078

Cruce. De frente, por la izquierda de una cuadra, sale la pista que pasa el río Burón en dirección a la Canal de las Arredendas.
  Nosotros subimos a la derecha, entre la cuadra y unas naves (Norte).
X: 363365
Y: 4781182

Entre fincas con árboles frutales llegamos a otro cruce. Vamos girando a la izquierda, dejando los ramales que entran en el barrio alto de Lon.
A esta mano vemos una casa aislada (punto de referencia), más alta, por la que pasa la pista que ya sube directa (Norte) por el costado oriental del valle.
X: 363319
Y: 4781493

Continuamos por la pista principal, dejando un ramal a mano derecha.
X: 362988
Y: 4781778

Después de un fuerte repecho, se llega a un falso llano. A nuestra derecha vemos unas vastas praderas, muy largas, que ascienden hacia la alta línea de bosque.
  Pasadas esas lenguas de pastizal, la pista traza un curva a la derecha, saliendo en ascenso. Continúa casi serpenteando, pero al poco de salir de la curva, en el talud derecho de la pista, se mete un sendero, que más pacere una trocha o una escorrentía de la lluvia.
  Entramos entre avellanos, helechos y selva, subiendo directos en diagonal sobre la ya oculta pista.
X: 363003
Y: 4781874

Fue un buen camino, pues su caja antigua empieza a aflorar al girar por encima de otra campera, que vierte al otro lado del tomado sendero, por la que contemplamos la abandonada pista y las calizas cimeras de Ándara.
  Pasamos un cierre. La corta cuesta ya casi cede entre el bosque. El camino llanea por la vertiente de Lon, enclaustrado en la umbría.
X: 363028
Y: 4782142

La Picota. El sendero, que se difumina entre los troncos de los arboles, pasa entre la casa y el cerro que domina el fondo del valle de Lon.
X: 362993
Y: 4782278

Desde la casa de La Picota solamente tenemos que seguir directos hacia el Norte, hasta entroncar con la pista que viene, en comba, por el Collao La Hoz (una mancha de pinos por la vertiente de Argüébanes; pradería y monte autóctono por la de Lon).
X: 362941
Y: 4782312

Cruce de pistas (a menos de 100 m. de la referencia anterior).
Se unen la pista que viene del Collao de La Hoz con la de Lon, que bordea por el Oeste la Picota. De ellas arranca en subida la pista que se dirige al invernal de Andaluvia.
X: 362853
Y: 4782486

Invernal de Andaluvia. Bebedero.
X: 362715
Y: 4782687

Hoyo Moro. La pista llega a un alto, en el límite del Parque Nacional de los Picos de Europa.
X: 362772
Y: 4782727

Campera arriba, rodeando por la derecha el Hoyo Moro, se llega a un cruce, donde cede la campera y vuelve la caja de la pista a remarcarse.
Seguimos de frente, por la moribunda pista que se proyecta desde el extremo vieja muria del Hoyo Moro.
X: 362830
Y: 4782856

Tornos de Edes.
La pista va girando envolviendo los avellanos, hasta acabar degenerando en un camino. Una entrada ruinosa de piedras apiladas marca la entrada a los tornos.
X: 362541
Y: 4783012

Los tornos, en los que aún se conservan tramos muriados, remontan la ladera hasta una collada. Devolada ésta, el camino desciende ligeramente hacia el centro de la canal que vierte sobre el Hoyo Moro. La senda atraviesa una riega (punto de referencia), y vuelve a marcar los desiguales tornos por el embudo que sube a los Puertos de Edes.
X: 362577
Y: 4783235

La cabecera de la canal está cerrada por contrafuertes de peña que sustentan las laderas del puerto. Estas altas traviesas de pasto forman un arco que se extiende entre los Picos de Mañimoco y el Pandillu.
  Para subir a Santolaja (cotero anexo a los Picos de Mañimoco) y a éstos existe una senda que pasa desapercibida (punto de referencia) a la derecha del camino de las minas. Aunque nosotros continuamos por el camino principal que ya gira hacia la collada opuesta, el Pandillu.
X: 362265
Y: 4783197

Collao Pandillu. La referencia está tomada unos metros más arriba de la collada, en el inicio del camino que sube por las Buscas (Noroeste).
  Este camino (minero) devola la collada, y asciende ladeando hacia la Canal de Juanfría, todavía oculta.
  Cierran esta canal las cimas de los Llambriales Amarillos y las paredes del Sagrado Corazón.
X: 361856
Y: 4783945

Minas de Viaje.
El largo camino sube hasta las oquedades de las minas de Viaje. No llegamos hasta éstas, sino que antes de pasar el torrente reseco de la Canal de Juanfría, remontamos por una vereda de tierra (punto de referencia) por una empinada panda herbosa.
X: 361977
Y: 4784047

Canal de Juanfría.
Tras ganar altura sobre el camino minero, la vereda de cabras va tirando hacia la izquierda, hasta meterse de lleno en las llambrias de la seca torrentera.
Se asciende por ésta (Norte-Noreste), hasta que se abre al Este una canal de hierba y plantas. La senda sube por ella, y gira bajo una peña de llambria (punto de referencia), donde ya sale a la collada intermedia de la Canal.
X: 362029
Y: 4784061

Fuente de Juanfría.
A la altura de la collada intermedia de la canal, en el extremo inferior de la gravera que recubre la parte final de la canal. De la fuente mana una riega que hemos atravesado al remontar por el camino de subida.
X: 362143
Y: 4784219

Canal de Juanfría.
En la parte inferior de la gravera se compactan dos veredas en las piedras. Ambas confluyen en un único sendero de piedra (punto de referencia) al entrar en el ceñido embudo de salida.
X: 362279
Y: 4784365

Horcada de Juanfría.
X: 362332
Y: 4784510

De la Horcada de Juanfría a la Canal de San Carlos.
Lo más directo es una vaguada de pastizal que va degenerando en la zona de pedrera que conduce, entre peñas, a la Canal de San Carlos.
Punto de referencia, una de las veredas de escape a las laderas de pastizal que penden sobre la Canal de San Carlos.
X: 362407
Y: 4784761

La vaguada que desciende de la Horcada de Juanfría, llega lineal a una pedrera colgada sobre los ricos o peñas que delimitan la Canal de San Carlos por la derecha.
No podemos caer directos a esta canal, sino que debemos efectuar una travesía (Norte -punto de referencia-) por una canga colgada entre las peñas.
X: 362431
Y: 4784912

Canal de San Carlos.
X: 362488
Y: 4784838

Canal de San Carlos. La senda que viene resbalando por la gravera de la canal, retoma la caja del antiguo camino de las minas del Collao San Carlos, por la que ya descendemos hasta la hoyada de Trulledes (Puerto de Potes).
X: 363477
Y: 4784578

Trulledes. Registro donde se coge el agua de Potes. Se puede levantar la tapa para beber. Se encuentra debajo de una roca, cerca de la ruina del antiguo refugio de pastores.
X: 363501
Y: 4784484

Pista del Puerto (Trulledes - Potes).
X: 364730
Y: 4783919

Cabañustres (límite inferior del Parque Nacional de los Picos de Europa).
En esta aguja caliza dejamos la pista troncal del puerto de Potes, y nos desviamos a la derecha por otra pista que se mete en el bosque.
Se trata del primer cruce que se encuentra desde Trulledes.
X: 364630
Y: 4783369

Cruce. Una rampa nos baja a la pista que corta desde los Puertos de Ullances. Giramos a la derecha.
Si lo hiciéramos a la izquierda, volveríamos a la pista de Potes, ya en la cabecera de la Sierra Miña, donde se descuelgan los ramales de los pueblos de los valles anejos.
X: 364373
Y: 4783529

Revuelta de la pista. De frente sale un ramal, hacia el invernal de Navar.
Si queremos bajar a Argüébanes, continuamos por la pista principal.
Para seguir en dirección a Lon, nos desviamos en la revuelta por el ramal de Navar, que flanquea sobre toda la cabecera del valle de Argüébanes (cuenca del río Mancorbo).
X: 364187
Y: 4783456

Invernal de Navar.
X: 363936
Y: 4783353

Placa en memoria de Calros de Haes.
Pasado el invernal de Navar, se cruzan dos riegas inmediatas, la Gárgola y Mancorbo.
Al poco, en un recodo de la pista, en la roca parda de la derecha de la pista, está una placa metálica en memoria del lugar donde Carlos de Haes pintó su cuadro ´La Canal de Mancorbo´, expuesto en el museo del Prado.
Del recodo de la pista se descuelga un ramal, en otro tiempo intransitable para vehículo (hoy con portilla canadiense), que constituye otra variante para volver a Argüébanes. Los de Lon tienen que seguir por la pista de la cabecera del valle.
X: 363713
Y: 4783016

Majada de Osmedián.
Dejamos la cabaña y la fea nave a la derecha, y continuamos hacia es Sudoeste por una alameda.
X: 363682
Y: 4782939

Osmedián. Cruce.
Al otro lado de la alameda se encuentra el último desvío del valle de Mancorbo. Una pista se precipita hacia Argüébanes, mientras la otra asciende de frente. Será ésta la que sigamos para dirigirnos a Lon.
X: 363331
Y: 4782691

La pista corona la sierra que separa los valles de Argüébanes y de Lon. Desciende por unos momentos por la mola, para enseguida caer por el otro costado de la boscosa sierra.
X: 363114
Y: 4782317

Entronque con la pista del invernal de Andaluvia. Por la izquierda descenderíamos al Collao La Hoz, en ruta -indistintamente- hacia Argüébanes o hacia Lon.
Por la derecha, a unos 150 m., cogeríamos el camino de la Picota (si nos lo pasamos, al lado, está el cruce de la pista que baja a Lon).
X: 362993
Y: 4782278

Camino de La Picota, en descenso hacia Lon.
Se ruega comuniquen si alguna de las coordenadas no se corresponde con el punto reseñado. Gracias.
(mma2525@telecable.es)

Novedades

Si buscas casa en la zona de Llanes, no dejes de visitar asturhabitat.com
Recomendado: Fotografía aérea.
Recomendado:
Las mejores rutas por los Picos de Europa.