usuario:   clave: entrar    alta

Picos de Juanfría (Macizo Oriental)*Apéndice: Coordenadas GPS

<< anterior  12 de 13  siguiente >>

B) OSMEDIÁN - LON
alameda de OsmediánLa majada de Osmedián está en el extremo superior del valle del río Mancorbo, sólo compartido por Argüébanes y, ya en la mecedura con el Deva, por Turieno.
  Para pasar al valle contiguo de Lon, deberemos remontar la loma que los delimita. El ascenso es bastante liviano, si se tratara de un paseo por los altos del valle; mas, se vuelve casi penoso, cuando bajamos de los altos riscos de Ándara.
  Dejamos a la derecha la cabaña y la nave de Osmedián, paseando por una breve alameda (foto miniatura y fotos de la página anterior) que nos lleva a la bifurcación del otro lado. Olvidamos la pista que cae del costado izquierdo (que antes he reseñado para bajar a Argüébanes), y empezamos a ascender de frente (foto ampliación)

cordal entre vallesAl coronar el cordal (foto miniatura), la pista terminaba. Una senda, antiguo camino, se iba perfilando entre los árboles, descendiendo unos metros por la cimera de la loma.
  Ahora no hay senda, si no que ha sido tapada por una nueva pista que subía por la parte de Lon.
  Enseguida dejamos el cordal, cortando en diagonal por el costado occidental, aguas vertientes al valle de Lon (foto ampliación).
  Este reciente ramal, desemboca en la pista principal, que vertebra esta cabecera oriental del valle.

LonEl entronque con la pista principal vierte a la derecha, dato éste que puede evitar dudas sobre un falso ramal que sale a nuesta izquierda entre una pequeña campera previa, en la que la pista antigua se difuminaba unos pasos, y la salida a aquella pista.
  A la misma mano derecha -de la pista principal- debemos girar en ascenso. No falta mucho para retornar al camino que pasa a la casa de la Picota, que se coge unos metros antes del cruce de pistas, donde baja la de Lon y donde sube la de Andaluvia.
  Aquel entronque con la pista principal resultará conocido a los que empezaron la ruta desde Argüébanes. Pues, si en vez de doblar a la derecha, lo hacemos a la izquierda, en unos metros vemos la entrada a la finca de La Picota (casa está al otro lado). Podríamos seguir al Collao La Hoz, y continuar por la línea de loma. Una pista nos bajaría a Lon (a la derecha); pero cuidado, otras dos nos vuelcan a Argüébanes.

Novedades

Si buscas casa en la zona de Llanes, no dejes de visitar asturhabitat.com
Recomendado: Fotografía aérea.
Recomendado:
Las mejores rutas por los Picos de Europa.