usuario:   clave: entrar    alta

UTM (ED-50) / Huso 30
X:338224
Y: 4797293

Esprón (Gamoneo de Onís). Hórreo. Dejamos el pueblo par la pista de la parcelaria.
X: 338155
Y: 4797186

A los 150 m. entra un ramal cegado por la izquierda. Seguimos de frente.

X: 338167
Y:4797147

50 m. más adelante, la pista de desdobla. Seguimos por la pista de arriba; la otra pasa junto a la ermita.
X: 338233
Y: 4796936

Majada de Peréu.
X: 338272
Y: 4796861

En la majada de Peréu termina la pista. Entramos en un camino empedrado que baja ceñido al muro de la pradera.
X: 338355
Y: 4796770

El camino baja enseguida a otra pista. Giramos a la derecha. Ésta vuelve a morir, reconvertida de nuevo en el empedrado camino del puerto.
X: 338817
Y: 4796296

Camino de transición por el bosque. El camino atraviesa dos encañonaduras: la Cárcova y La Cañada.
  En esta última cruzamos el caudal de la riega por un viejo puente de madera. Al otro lado invernal y prado muriao (punto de refencia).
  Se inicia el ascenso propiamente hacia Entrepeñas.
X: 339093
Y: 4796377

El camino del puerto entronca con la pista que sube a Entrepeñas, en plena revuelta de la misma. Aunque aún se conserva a duras penas un retal de aquel camino, que permite cortar la siguiente contrarrevuelta, ya puede seguirse el ramal principal de pista, hormigonado en su mayor parte.
X: 339779
Y: 4795989

Entrepeñas. La finca finaliza en un rellano que frena contra el talud de la campera de la collada.
X: 339848
Y: 4795927

La parte baja del prado está embarrada. El camino del puerto se retomaría al otro lado de la campera, cortándola por la mitad. Como iremos bordeando el prado, dejamos un ramal más bajo que sale, más o menos del vértice inferior opuesto de la pradera.
  Siguiendo el linde de ésta, algo más arriba ya sale con esta tendencia el camino del puerto.
X: 340275
Y: 4794959

Dejamos Entrepeñas en la umbría de un bosque arbustivo. Más adelante el camino sale a plena cuesta, doblando hacia la cabecera del río Tabardín. Un retal aislado de finca y cabaña destaca en medio de la cuesta, muy por debajo de nuestro camino (Coballos).
  Seguimos ascendiendo paulatinamente, hasta el punto de referencia en que entra a contramano el camino que baja de Escarandi (wpt).

X: 340529
Y: 4794430

Campas del Collao Salgaréu.
  Giramos a la izquierda, contra la peña que cierra la collada por el Este. La bordeamos por el Norte. Al inicio de este flanqueo encontramos un bebedero.
X: 340870
Y: 4794390

Salida a pista. Dejamos a nuestra espalda el Collao de Camba, límite del Puerto Bajo, y avanzamos hacia el torreón del Cantón.
  En las lomas de la izquierda, alcanza a verse un apunte de la majada de Soñín de Arriba, cuyo núcleo mira a la vertiente del alto Casaño.
X: 340788
Y: 4794047

Extremo final de la pista. Límite del Parque Nacional. En una roca aún puede verse la leyenda ´Parque Nacional´. Entramos por los terruños del costado izquierdo de la misma, retomando el camino.
X: 340793
Y: 4793731

Rodeamos el Cantón por el Oeste, sobre el Valle Llampazas, que vierte a la depresión de Comeya. Al otro lado se inicia el descenso a la alargada Vega de Las Mantegas. Al principio de éste, entra por nuestra derecha el GR Ruta de la Reconquista; retomamos el camino del puerto de Gamoneo, que venía más bajo al nuestro (camino del puerto de Demués / La Robellada, desde el Collao de Camba) en paralelo. Confluencia GR (Covadonga - Liébana) - PR (Demués - Lago Ercina).
  El camino entra en las Cuenyes del Cantón, un pasillo entre las rocas.
X: 341133
Y: 4793395

Roca en la Vega las Mantegas. Poste del parque y señalización apuntando la divergencia del GR y del PR. Éste se desvía a las peñas de la derecha, en subida directa hacia la majada de Belbín.
  Nosotros seguimos por el fondo de la Vega las Mantegas.
X: 341205
Y: 4793232

Extremo final de la vega. Campa abierta donde enlazamos con los últimos metros de la pista que viene del complejo de Bujerrera (Lago Ercina) por la majada de Belbín, y que envuelve el frontal de la morrena (llomba) de Belbín. Los rastros de esta pista y del camino del puerto, ya moribundo, se pierden en la campera. Poste del GR.
X: 341277
  Y: 4792958

La pista también llega a su punto final. Sale un sendero, en diagonal suavemente descendente al lecho de campera de la riega de La Güelga.
  Paralelo a la pista, algo más bajo, discurre también el camino del puerto, ya sendero.
  En ambos casos por el costado oriental de la Llomba de Belbín.
X: 341552
Y: 4792216

Majada de La Güelga.
  Siguiendo toda la vaguda recalamos en la majada de La Güelga.
  Giramos para entrar en una canal que asciende hacia el Sudeste, por los lindes de una mancha de hayedo.
X: 342235
Y: 4792029

La canal se define definitivamente con dirección Este. En la cabecera de salida un camino muy pisado nos saca por su izquierda (wpt).
X: 342433
Y: 4792038

Cruzamos una campera (dirección Este). Por nuestra izquierda llega una variante de subida desde el valle de La Güelga, por la majada de Parres (marcas del GR).
  En el otro extremo de la campera, la senda reaparece (wpt), en el ascenso directo a una breve cuesta.
X: 342828
Y: 4791746
  El sendero corona la cuesta y se desvía ligeramente a la derecha, en cómodo faldeo a la zona rocosa que da entrada a la majada de Arnaedo (wpt).
X: 342832
Y: 4791562

Desde las primeras cabañas, a las que nos conduce el camino de entrada a la majada, subimos directos al Sur. Seguimos el linde de la peña, hacia la derecha, hasta encontrar el camino de la Cuenye los Corderos.
  La cueñe es un paso apretado entre las rocas (wpt).
X: 342874
Y: 4791313

La Cuenye los Corderos es paso a una vega que recubre el fondo de un jou. Atravesamos al campera y remontamos la cuesta del otro lado. En la parte alta, salimos a la derecha por una collada, entre los escares, a la majada de Moandiello (wpt).
X: 342921
Y: 4791265

Tocamos tangencialmente la vasta vega circular, para entrar (wpt) en un pasillo natural que nos despide directos al Sudeste.
X: 343159
Y: 4790979

El sendero se desdibuja al final del pasillo en el costado de una cuesta. Se remonta la misma doblando hacia la derecha, para enfocar por terreno complejo hacia el Collao del Burro.
  La vereda apenas nos orienta, en algún punto intermedio entre las hoyadas de matorral, al pasar entre afloramientos de caliza, como en el punto de referencia (wpt).
  Dirección Sur, con tendencia al Sur-Sudeste.
  El Collao del Burro queda bastante desplazado a la derecha del Porrón de Moandi, xerro piramidal que sirve de jito indicador en días despejados.
X: 343326
Y: 4790732

El Collao del Burro no deja de ser una falsa collada, desde la que se devola a una hundida vega al pie de las estribaciones del Porrón de Moandi (extremo Sudoccidental).
  La mejor referencia será pues un wpt, tomado en el fondo de la vega, a la que debe bajarse para retomar el sendero que remonta hacia la majada de Moandi.
X: 343513
Y: 4790616

Subimos por la falda del Porrón de Moandi, hasta el collado del mismo nombre (wpt).
  Este collado es la depresión de engarce entre el Porrón de Moandi y el Cabeza las Campanas, y puerta de entrada a la majada de Moandi, de la que alcanza a verse una cabaña.
X: 343594
Y: 4790301

Seguimos la comba de la collada (a la derecha) para, enseguida, cortar en horizontal por este costado, a entrar altos en un marcado canalón que ya se destaca desde el Collao del Burro, y que remonta por un lateral del Cabeza las Campanas.
  Remontamos el canalón en toda su integridad para doblar hacia las hoyadas del otro lado (wpt).
X: 343740
Y: 4790079

Tenemos que colarnos por la vaguada que se ciñe entre el Cabeza las Campanas y el Cabeza La Forma (al Norte).
  Al salir del canalón vamos girando paulatinamente en una tendencia cada vez más acusada al Sudeste.
  Cruzamos un campera con una torca. Sigue el sendero que se ciñe nuevamente en pasillos naturales (wpt).
X: 343984
Y: 4789800

Ahora tenemos que colarnos entre el Cabeza la Forma y el Cabezo Jolagua (al Este). Por la amplia comba de engarce entre los dos, se devola a la Vega de Ario.
  El sendero se difumina al acercarse a la collada, haciendo que pueda trasponerse por puntos próximamnete divergentes. Lo mejor, marcar el wpt a las puertas del refugio.
X: 344128
Y: 4789449

En el refugio cogemos el sendero que conduce a la majada, en el otro extremo de la vega, en la boca a la Garganta del Cares.
  La senda se difumina en el verde de la loma que remansa en la collada. Nos dejamos caer a la derecha, a una vaguada ceñida al linde del escar (wpt).
  Entre las peñas encontramos el pasillo de entrada al escar, un caótico desierto de lapiaces por el que navegamos siguiendo las marcas de pintura.
  De aquí a la cumbre del Jultayu marcaré una serie de puntos intermedios que sirvan para mantener una dirección de referencia. Se dan por supuestas todas las precisiones apuntadas en los apartados correspondientes.
X: 344172
Y: 4789208
X: 344239
Y: 4788981
X: 344217
Y: 4788891

Las Cruces. Cambio de plano. El sendero llega con tendencia descendente, siempre con tendencia a buscar la loma calcárea que se extiende desde la majada de Ario hasta el Jultayu. En esta encrucijada de caminos las marcas de pintura se desvían hacia la vertiente del Cares. Continuamos de frente, plano inclinado ascendente hasta la entrada al Jou del Jultayu, donde enlazamos con el crestón de la montaña.
  Apuntamos otra serie de coordenadas intermedias hasta la cima.

X: 344059
  Y: 4788423

X: 344121
  Y: 4788294
X: 344158
Y: 4787984

Jultayu. Seguimos la arista con dirección Oeste. Intuimos el corte y nos dejamos caer por el inclinado costado norteño, que mira a la Vega de Ario.
X: 343970
Y: 4787961

El sencillo destrepe nos deja en el canto de un diminuto jou cerrado, enfrente del espolón donde se ha formado el ojal del Juracao.
X: 343807
Y: 4787992

Continuamos con la referencia del último trecho de cresta hasta el Collao del Jultayu, depresión intermedia entre el Jultayu y el Cuvicente.
X: 343522
Y: 4787907

Atacamos toda la rampa del Cuvicente, que se va cerrando a medida que corona la cresta somital. En ésta ha de superarse un resalte de cuatro o cinco metros (IIº).
  Cuvicente.
X: 342992
Y: 4787847

Cresta adelante, hasta desviarnos por su costado derecho a una falsa collada, por la que pasamos a una panda herbosa colgada en este flanco de la montaña.
  Desde esta ladera herbosa alcanzamos la collada que separa la mole del Cuvicente de su aguja de La Celada.
  La aguja la cortamos en diagonal descendente (tramos de Iº ó IIº, según cortemos las estribaciones de la aguja, sin apenas sensación de altura).
  Las dificultades finalizan en la ladera de pastizal que se desliza sobre la Boca del Joón, magna abertura sobre esta profunda depresión deudora de la Peña Blanca.
X: 343265
Y: 4788004

La Boca del Joón es la punta de lanza de nuestro destino. Tocamos la collada y nos volvemos a contramano por una vaguada de pedrera por los faldones del Cuvicente.
  Unos senderos siguen en flanqueo por las pedrizas, mas nosotros nos dejamos caer por unas hoyadas de pasto, girando en dirección Norte - Noreste.
X: 343210
Y: 4788106

Destrepamos unos metros, sobre una torca que dejamos a mano derecha. Mantenemos la dirección hasta doblar una collada por la que pasamos a un amplio abanico de pastizal parduzco.
  La breve cuesta de descenso de la collada nos deja en la misma boca de la fresca tajada de La Jayada.
Afrontamos una travesía en arco, siempre manteniendo la altura, por este abanico de pastizal, en el que se intercalan dolinas y llastras parduzcas. Una tirada que iniciamos en dirección Este hasta acabar mirando casi al Norte. Como punto intermedio marco la siguiente referencia:

X: 343014
  Y: 4788222

Como jito natural, el Gustuteru, cabezo de media montaña que emerge solitario en este mundo de microrrelieves.
X: 342764
Y: 4788569

Collao Jermoso. Estamos en uno de los vértices del Gustuteru. Giramos al Oeste, por la base de la montaña, una larga hondonada, hasta devolar por la collada del otro lado a un pasillo natural que emboca directo a la Vega de Aliseda.
X: 342491
Y: 4788573

Entramos por un extremo de este pasillo natural, que nos guía siempre en esta dirección hacia el Poniente.
X: 341805
Y: 4788693

La valleja se va abriendo ante los primeros pastos de la Vega de Aliseda.
  Seguimos avanzando por el lateral derecho de la vega, hasta su centro, punto de máxima anchura de la misma, marcado por una loma transversal.
  Pasamos los bloques desprendidos de la peña bermeja de la derecha, argayo que tapó la fuente de la vega, y ya nos metemos a esta mano, por una acanaladura formada por una plano de llambria tumbada.
X: 341742
Y: 4788796

Nada más salir de la acanaladura, unos metros de transición para girar enseguida al Norte. No nos dejamos llevar por los jitos que siguen de frente, sino que nos metemos en esta dirección en un callejón de pedrera, el Jou la Barrera.
X: 341715
Y: 4788965

El canalón vierte a una dolina. La evitamos por la derecha, hasta situarnos el la loma de enfrente. Es la puerta de paso a la Vega la Llastria, un plano de pastizal llastrado ligeramente tumbado.
  Lo cruzamos con dirección Norte. Al otro lado de la vega, nos desviamos a la izquierda, a los cabezos de este lado. Tenemos que cruzarlos en diagonal hacia el Jou la Aldea.
X: 341473
Y: 4789449

Jou la Aldea. Unas planchas de llambria dotadas de filos cortantes.
  Al Norte nos cierran los Joulaguas, nos encaminamos hacia la collada que separa ambas cabezas.
X: 341437
Y: 4789553

Boca entre los Joulaguas. Balcón hacia el hundido Jou del Agua, donde aún se conservan los restos de una pequeña laguna.
X: 341307
Y: 4789669

Por todo el crestón de llambria que envuelve el circo del lago por la izquierda coronamos la cimera del Joulagua de Cangas.
X: 341110
Y: 4789744

Bajamos a la collada entre la cima del Joulagua y su antecima Norte. Desde ésta nos dejamos caer por unas trochas de la ladera hacia la vasta Collada Jermosa o Collao la Muda, nombre de la cabeza que nos cierra por el Oeste.
X: 340953
Y: 4789986

Una trocha dobla por el costado Sur de La Muda. Nosotros nos tumbamos por el costado opuesto, primero al Norte, para coger otra falla del terreno que nos encamina en diagonal descendente respecto de la collada.
  Por unas camperas al pie del plano de cortantes llambrias entramos en otro callejón que guía nuestro descenso.
X: 340807
Y: 4790036

Vega de Peña Miguel. El callejón vierte a esta cerrada campera. Apenas descubrimos unos pocos restos de la antigua majada.
  Giro al Norte, para, según las posibilidades del terreno, flanqueando un pequeño jou, ir retomando la tendencia al Oeste.
  De vez en cuando se adivinan trazas del sendero:
  X: 340753
  Y: 4790142
X: 340681
Y: 4790210

Doblamos por una falsa collada a la derecha, y caemos por una breve cuesta.
X: 340643
Y: 4790360

En la parte inferior la senda se pierde entre las rocas, breve trecho por el que se pasa a una collada, puerta de paso entre una vaguada de vegas que dejamos a mano derecha, y la majada del Forcáu, a la que nos dirigimos girando al Oeste.
X: 340506
Y: 4790557

Faldeamos a media ladera sobre el cuenco de la majada El Forcáu, un cúmulo de ruinas que, a falta de techumbre, quieren confundirse entre las peñas que las circundan.
  Una enorme horcada, horquilla de pasto entre las peñas del Empóu y del Cueto la Cuerria.
X: 340575
Y: 4790897

Trasponemos la horcada. De frente quedamos cortados por un salto del terreno, colgados sobre la majada de Ceñal.
  Un cierre nos va desplazando a la izquierda, metiéndonos en las cueñes en que aún se conserva un retal del camino enconchado que baja a las laderas de la vega.
  Wpt en el núcleo de la majada, un agolpamiento de cabañas cabalgadas en un abultamiento central del pastizal.
X: 340799
Y: 4790922

Al Norte cierran los contrafuertes del Canto Ceñal. Seguimos por la vega hacia el Este, y antes de que esta se deslice sobre hundimiento del Jondón, vamos girando a la izquierda, a entrar por la collada de campera en el declive del ya desdibujado Canto Ceñal.
X: 340832
Y: 4791115

Al otro lado del Collao Jondón se entra en una alfombra verde que nos va conduciendo a la meseta de Las Bobias.
  Una barrera rocosa interrumpe tan plácido descanso, mas el camino busca paso por estas cuenyes que ya miran a la majada de Las Bobias, por donde cruza la imborrable traza del camino de Ario.
X: 340967
Y: 4791397

Remansamos en La Llombina, reducida morrena transversal al lecho de la vega, ligeramente desplazada a la izquierda de la majada.
X: 340872
Y: 4791584

Nos deslizamos por la cuerda de La Llombina. Unos metros por la cuesta del otro lado nos permiten entroncar con el camino de Ario. Flanqueamos con el la cuesta, de espaldas a la majada.
  Un par de pulidas llambrias interrumpen brevemente el sendero (wpt).
X: 340366
Y: 4791897

Tras un recodo de campera a la derecha, el sendero serpentea entre suaves dolinas. Este terreno de transición se frena ante las puertas de la Cueñe Las Bobias. No llegamos a somarnos a esa horcada en que cambia el plano del descenso, sino que cogemos una vereda de tierra que se mete entre cuesta rastrera, doblandola por una falsa collada, ligeramente más alta que la entrada al canalón de la citada cueñe.
X: 340182
Y: 4792304

Faldeamos en llano a media ladera. Cede la larga sucesión de lomas en el Collao La Texa (wpt), por donde se cuela el camino de Jubelbín.
  No devolamos la collada, sino que nos dejamos caer del costado del Lago la Ercina, evitando por el oeste los contrafuertes verticales de La Llucia.
X: 339920
Y: 4792468

Este contrafuerte de La Llucia queda desgajado de la peña somital por una acanaladura. La desdibujada vereda cruza por la parte baja de la canal, a medio camino entre su embudo de salida y las majadas altas de La Ercina.
X: 339819
Y: 4792629

Nos pegamos a la base de los despeñaderos de La Llucia. Grandes bloques desprendidos de estas verticales llegan hasta el mismo camino normal de la Vega de Ario. Entre los bloques y la pared se forma una falsa gruta, por la que pasamo a la rampa final.
X: 339797
Y: 4792733

La rampa queda cegada por una barrera caliza. Por el centro se cuela un estrecho pasillo natural.
  Desde la collada del otro lado se puede pasar a la horcada de salida (wpt) o descolgarse por el canalón, en apariencia cegado, del Boquerón de La Llucia.
  Ambas opciones nos dejan en la alta ladera que vierte a la Llomba la Tiese y la hondonada contigua de la majada de La Llomba.
X: 339677
Y: 4793109

Bajamos toda la ladera, con tendencia a la izquierda, para embocar directos las cimeras de La Llomba el Seu o Llomba La Tiese.
  La misma cuerda de la morrena nos va empujando a la cuasiparalela pista de Belbín, que tomamos en sentido Norte, en su retorno a Bujerrera.
X: 339169
Y: 4793845

En la revuelta final de la pista se ha habilitado el Mirador del Príncipe, una taza de adoquines cortada sobre la vasta depresión de Comeya.
X: 339053
Y: 4793715

Llega la pista al complejo de Bujerrera, a la altura del Arboreto, sobre el Centro de Interpretación de D. Pedro Pidal.
  Bajamos a éste por las escaleras. En la otra esquina del mismo. Otro paseo en escalinata baja hacia el área de aparcamiento.
  Unos metros antes de las explanadas de aparcamiento, un sendero se cuela entre las empalizadas que protegen el paseo, señalizado como uno de los PRs del Parque Nacional, la Ruta de Frassinelli.
X: 339003
Y: 4793863

El sendero baja en zigzag por la tomada cuesta. Dobla hacia el Escalero, paso minero que entra pegado a la peña, ciñéndose a los pies de un pilar, relativamente alto sobre el cauce del sobrante del Lago Enol.
X: 339001
Y: 4794133

La angostura por la que se precipita la cuenca de desagüe del Enol se evita por un túnel en la peña. Un puente de madera salva la torca que rompe sobre el torrente, puerta de entrada a esta gruta artificial. Sale el sendero por una cueva natural, en travesía sobre los bajíos de la angostura.
  El Escalero finaliza en una ladera, por la que descendemos hacia su base, con tendencia a la izquierda, donde un par de importantes ecolleras hacen de jito improvisado. Un pasillo entre estas montañas de piedra desemboca en la caja de pista donde nuestro PR entronca con el GR Ruta de la Reconquista.
  Giramos a la izquierda para cruzar el lecho reseco del torrente alimentado por el Lago Enol, hacia una solitaria cabaña en un extremo del interminable tremedal de Comeya.
X: 338634
Y: 4794553

La caja alfombrada de la pista se pierde en la inmensidad de Comeya.
  Esta pista es una línea recta que corta longitudinalmente el tremedal, con un ligero escorzo en su centro. Un ruinoso casetón minero marcaba este punto intermedio. Ahora la única referencia se encuentra a ras de suelo, en el puente que cruza sobre el principal aporte del poljé de Comeya (wpt).
X: 337682
Y: 4795276

Salimos en ascenso del magno hundimiento de Comeya, devolando a los amplios valles de la baja montaña por el Collao Uberdón.
X: 336839
Y: 4795638

La pista muere en la carretera de los Lagos, en el Collao la Caña, reducida área de aparcamiento en la parte alta de la Cuesta de Huesera.
X: 336469
Y: 4795851

Hacia la mitad de la Cuesta de Huesera, bajando por la carretera, en la brecha que se forma entre la Sierra la Caña y la Sierra Mala, se coge el Camino Real.
X: 336350
Y: 4796159

Majada la Frecha. La caja de la nueva pista tapa el trazado del primitivo Camino Real.
X: 336398
Y: 4796651

Collao Llargamundi. Cruce de pistas. Bajamos por la de la derecha, que baja en sucesivas revueltas por la vertiente del alto Argañéu.
X: 336799
Y: 4797160

Entronque con la pista de Pioru, en las profundidades del río Argañéu.
  Giramos a la derecha, a cruzar el lecho de este río, que rebasa sobre la pista.
  Iniciamos el duro ascenso a Sogaedo (Gamoneo de Cangas).
X: 337132
Y: 4797276

En la antesala de la ería de Sogaedo, vencida la mayor dureza de la subida, entra una pista por la derecha. Es el ramal secundario que viene de la cabaña a la que llega el camino de Las Maedas, variante de descenso desde el Collao la Frecha.
X: 337368
Y: 4797423

Sogaedo.
  Al Este, por lo alto de la loma, discurre la carretera de entrada a este pueblo de Gamoneo de Cangas.
X: 337848
Y: 4797343

Confluencia de las carreteras que vertebran los pueblos de Gamoneo de Cangas. Por la collada pasamos a la vertiente de Onís.
X: 338312
Y:4797403

Rellano de aparcamiento en la última revuelta de la carretera en descenso desde Gamoneo de Cangas.
  Esprón (Gamoneo de Onís). Se cierra el circulo.
Si alguna coordenada no se corresponde con el terreno en que ha sido tomada, se agradecería que se comunicara mediante correo electrónico (mma2525@telecable.es). Gracias.

Atención: Las coordenadas han sido tomadas de la fotografía aérea del Proyecto SIGPAC, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Novedades

Si buscas casa en la zona de Llanes, no dejes de visitar asturhabitat.com
Recomendado: Fotografía aérea.
Recomendado:
Las mejores rutas por los Picos de Europa.