usuario:   clave: entrar    alta

Rutas por los Picos de Europa

Picos de Cámara (Macizo Oriental)* Apéndice: coordenadas GPS

<< anterior  2 de 11  siguiente >>

PEÑÓN DE CUARDES (DESDE TANARRIO Y DESDE REDO)
A) Tanarrio - Peñón de Cuardes (1 hora)
Pico Jano desde las praderías de TanarrioLa carretera que atraviesa entre los dispersos grupos de casas de Tanarrio pasa al lado de la iglesia. Unos metros más arriba, cuando la carretera ya se aleja definitivamente en dirección a Brez, encontramos un pequeño rellano en que dejar el coche.
  Una empinada rampa hormigonada nos conduce a las casas de la parte alta de Tanarrio. Al llegar al pueblo cogemos el hormigonado de la derecha. En una nueva bifurcación, al final del pueblo, ya se coge la pista que sube a Cuardes, a la izquierda, envolviendo una gran casa de cuidada finca.
  La pista va vertebrando las distintas praderías de Tanarrio, aunque casi siempre buscando el cobijo de los árboles. Unos pequeños postes de la luz nos acompañan hasta llegar al vigilado portón de entrada de una solitaria casa de madera, perdida en mitad del monte. Algo más arriba pasa desapercibida la ermita de San Facundo. Sólo apreciamos, en la esquina de una de las praderías del lugar, lo que aparenta un enorme invernal. El pórtico se orienta hacia la maleza que crece sobre los taludes de la pista.
  La foto de la miniatura es una mirada hacia el Sur, hacia las profundidades del Deva, río vertebrador del Valle de Camaleño. El farallón rocoso del Monte Subiedes, que según la tradición se desplomó sobre los últimos moros huidos de la batalla de Covadonga, y la puntiaguda cima del Pico Jano, donde se conservan explotaciones de cobre de época romana, son los más destacados accidentes que se recogen en la imagen.
  En la ampliación ya miramos hacia los Picos de Europa. La Collada de Cámara es la gran depresión que se perfila en la alineación de cumbres. La falta de perspectiva hace que parezcan más altos los Picos del Corvo, a su izquierda, que los de Cámara, a su derecha.
Ermita de San Facundo
Picos de Cámara, arista del Jiso y Prao CortésPasada la ermita, no se tarda en llegar al único cruce conflictivo. Uno de esos fosos financiados por Parques Nacionales para impedir el paso del ganado lo precede (foto minitura). En la actalidad se ha ampliado la pista hasta Cuardes, de ahí que ya no sea tan fácil tirarse por el camino equivocado. en la desviación se sigue en llano por el ramal de la izquierda. El que sube en curva a la derecha entra a nuevas fincas e invernales. No es propiamente un accesos a fincas, sino una pista que va girando hasta acabar dirigiéndose a Brez.
  Nuestra pista alcanza los taludes que se precipitan sobre el río Belondio. A medida que se acerca a Cuardes empiezan a dominar los avellanos sobre los robles. Aludes de hace unos pocos años han causado grandes estragos en estos poblados montes. Cuando ya nos acercamos al Peñón de Cuardes obviamos un ramal que sale a nuestra izquierda, buscando las praderías de la otra margen del río. La pista se adentra en un umbrío bosquete de avellanos, delimitando por la derecha las praderías de Cuardes, a morir en su vértice superior, donde nos unimos al -en apariencia- inexistente camino que viene de Mogrovejo.
  El Peñón de Cuardes, límite del Parque Nacional de los Picos de Europa, es un aislado peñón calizo que emerge en mitad del valle. En la ampliación se aprecia a la izquierda de la pista, entre el sol y la penumbra. Las grandes cumbres que dominan la imagen son los Picos de Cámara, la arista del Jiso, el Prao Cortés y, algo escorado, el Pico Cortés, que visualmente destaca menos que su vasallo.
B) Redo - Peñón de Cuardes (1 hora 30 minutos)
Redo y Pico JanoLa opción de Redo también nos reconduce por una evidente pista, con tramos, eso sí, bastante pendientes. Se coge en la misma entrada del pueblo, según se llega por la carretera, remontando por la izquierda de Redo, entre las casas y el monte.
  Sólo presenta una bifurcación problemática. Dejamos el brazo de pista que continúa de frente, hacia un invernal (que se aprecia en la foto ampliada), remontando por el ramal de la izquierda, que se adentra en un bosque salpicado por algunas manchas de parcelas.
  Entronca al final con otra pista, que se pasa a reseñar en el apartado siguiente, pues es el recorrido propuesto desde Mogrovejo.
  El manto nuboso que se pega al Macizo de Ándara en la foto ampliada, permite que se perfilen cumbres secundarias como el Mermejo la Tabla.

Novedades

Si buscas casa en la zona de Llanes, no dejes de visitar asturhabitat.com
Recomendado: Fotografía aérea.
Recomendado:
Las mejores rutas por los Picos de Europa.