usuario:   clave: entrar    alta

Picos de Cámara (Macizo Oriental)* Apéndice: coordenadas GPS

<< anterior  11 de 11  siguiente >>

Apéndice: coordenadas GPS
El circuito elegido entre todos los propuestos es el siguiente:
Mogrovejo - Peñón de Cuardes - Collao de Cámara - Puertos de Áliva - Pembes - Llaves - Sebrango - Mogrovejo.
Se trata de un circuito circular en el que he prescindido de las ascensiones a las montañas apuntadas en páginas anteriores.
ED-50
Huso 30
X: 361010
Y: 4778606
Pequeña explanada de aparcamiento en la entrada a Mogrovejo.

X: 361088
Y: 4778923
Torre de Mogrovejo.

X: 361024
Y: 4778989
Se sale de Mogrovejo por la pista que pasa al lado de la torre medieval. Aún a la altura de la finca del palacio anejo a la torre, sale un ramal secundario a mano derecha.
Aunque seguimos por la pista principal, mencionar que este ramal atraviesa entre praderías para entroncar con la pista que sube desde Redo hacia Cuardes.

X: 360619
Y: 4778976
La pista principal del Puerto de Áliva deja el pueblo. Evita el depósito de agua y asciende unos metros más pegada a la abierta campera del mismo depósito. Cerca, en una revuelta de la pista, se desgaja un camino carretero. Las señales del Parque Nacional indican el desvío por éste para subir a la Peña Oviedo.
No es más que un atajo de la pista principal del puerto, pero debemos cogerlo, para tomar un segundo desvío antes de volver a canverger ambas pistas.

X: 360470
Y: 4779236
El camino carretero se desdobla en dos. Entramos en llano por el de la derecha, cortando en arco las praderías que miran a Mogrovejo.
En la entrada al nuevo ramal encontramos un aspa de dirección equivocada. El Pequeño Recorrido al que pertenece es el que sube al Puerto de Áliva por la Peña Oviedo.

X: 360301
Y: 4779678
La pista dobla el monte por el linde de un robledal. Poco más adelante pasa al lado de una mancha de pinos, donde aún se conserva un viejo cartel que previene contra los incendios.
Nos acercamos a una nueva bifurcación, con una portilla de hierro, donde salimos en ascenso por el ramal de la izquierda.

X: 359618
Y: 4779981
Prácticamente ya no encontramos más cruces, salvo alguna entrada a las praderías que vertebra nuestra pista, hasta llegar al Invernal.
Una riega corta la pista. Enfrente, en un claro del bosque en el que nos adentramos, encontramos una cabaña al abrigo del arbolado.
La pista por la que continuamos hace un requiebro por el lateral derecho del Invernal.

X: 359678
Y: 4780399
Recibimos por la derecha la pista que sube de Redo.

X: 359457
Y: 4780608
Tras un corto repecho, precedido por la entrada a las praderías, la pista se desdobla nuevamente. Nos desviamos por el ramal de la derecha. En este cruce se ha puesto también otra portilla de hierro.

X: 359560
Y: 4780751
Brota agua de lo que parece un registro para el suministro de Mogrovejo. Enseguida nos situamos en el linde entre el bosque y las praderías. Las ruinas de una cabaña empiezan a cubrirse de maleza en la parte alta del pastizal.
La pista gira, internándose en el bosque e iniciando una travesía, ligeramente descendente, hacia otra portilla de hierro. En este indeterminado lugar degenera hasta apenas apuntar la caja de una antigua pista maderera, medio tomada por árboles de corte arbustivo.

X: 359504
Y: 4781276
El sendero baja hasta el cauce de una riega. Cruza y continúa una cómoda travesía por el bosque. Caminamos con atención, pues el sendero que baja al río se desvía a nuestra derecha (jito indicador). Se cruza la cabecera del río Belondio, y se asciende en diagonal al río hasta el vértice superior de las praderías de Cuardes, a que da nombre el blanco peñón calizo.
En este vértice de las praderías, entroncamos con el extremo final de la pista que sube de Tanarrio.

X: 359454
Y: 4781363
Se remonta por una vereda de tierra entre la cuesta de helechos. Culmina la cuesta en una falsa collada, donde se recupera la vista del río. Un camino alfombrado nos conduce hacia su lecho.

X: 359392
Y: 4781441
Cueva Masera. A mano derecha, entre la peña, se oculta una pequeña oquedad.

X: 359206
Y: 4781604
Se remonta por la franja que se ciñe entre el río y el monte. Siempre por la derecha de aquél, hasta que la estrechez de esta banda de ascenso nos invita a cruzar el río. Aún remontamos unos metros, hasta descubrir en esta breve cuesta, un sendero que se tira al canto de la izquierda (donde está tomada la referencia).

X: 359142
Y: 4781648
En pleno canto se deja el sendero para remontar por toda la loma. Pasamos al lado de una solitaria roca caliza (referencia). Enfrente quedan los resaltes inferiores de la Canal de Cardéu. En la cuenca de la riega que lo vertebra domina el avellano sobre el hayedo circundante, lo que denota que se trata de una cuenca barrida por los aludes.

X: 359100
Y: 4781792
Pasada la roca, el sendero tiende hacia la derecha. Durante breves momentos recupera la caja del viejo camino, para cruzar en travesía una zona pendiente de rocas pardas. El camino se difumina de nuevo al  otro lado de la traviesa (referencia), al entrar en uno de los regones que se precipita sobre la cabecera del río.

X: 358946
Y: 4781896
Los senderos doblan el canto de la derecha para entrar en La Campa, cubeta de pedrera que recoge los aportes de la Canal de Lechugales.
Nosotros nos desentendemos de aquellos senderos, remontando todo este regón secundario, que se desvanece en forma de pindia valleja.
Subimos paralelos a los lindes del Monte Cardéu. Siempre con la vista fija en el mismo, para buscar el sendero de tierra que se adentra en el mismo (referencia).

X: 358718
Y: 4781744
Tras las pindias calvas del sendero, nos internamos en el hayedo. El camino corta el bosque de parte a parte. Sale por el otro lado, bajo un espolón calcáreo, para doblar a la parte alta de la Canal de Cardéu (referencia).

X: 358489
Y: 4781763
Remontamos esta parte superior de la canal por su izquierda. Restos del camino buscan este costado para evitar las pedreras de la cabecera.
Al final entronca con un sendero que corta la canal en horizontal, hacia una collada. En este punto (referencia), ya nos vamos saliendo por la cabecera de la canal hacia la izquierda, siempre evitando las pedreras alimentadas por la arista del Jiso, entre las que apreciamos el regato que fluye de la Fuente Pozán.

X: 358417
Y: 4781706
Fuente Pozán.
Brota bajo una roca, a la derecha del camino, en un recodo del mismo.

X: 358363
Y: 4781609
El sendero se aleja del recodo de la fuente por una zona de oscura laja descompuesta. Siempre por el sendero más alto, para doblar enseguida, al lado de una roca caliza, entrando (referencia) en una ceñida vaguada que se remonta en toda su amplitud.

X: 358190
Y: 4781527
La vaguada se abre a una amplia collada de pasto. Un sendero nos llega por la izquierda.

X: 358091
Y: 4781489
Remontamos los últimos metros hasta el Cotero de los Placeres, un aislado peñasco calcáreo, bajo los paredones de los Picos de Cámara.
El camino no llega hasta la peñuca, sino que la flanquea por la izquierda, bastante más bajo.
Doblando a la otra vertiente, ya se alcanza a ver el Collao de Cámara, al que se dirige un camino de amplia caja, en larga travesía sobre la Canal de los Tornos o Canal Mayor.

X: 357693
Y: 4781058
Collao de Cámara. Torretas de la luz y lindes de los Puertos de Áliva.

X: 357106
Y: 4781170
Para bajar a Campo Menor, podemos tirar vaguada abajo o seguir la pista que sale al Oeste del Collao de Cámara, siguiendo los postes de la luz.
Esta pista se desdibuja brevemente al entrar en la zona de pastizal de la Mesa Bajera (referencia).

X: 356578
Y: 4781211
Amplio giro de la pista que precede a la revuelta en la que emboca la hondonada de Campomenor.

X: 356398
Y: 4780884
El rastro de la pista corta la vega de Campomenor, para entroncar con la pista que baja a la ermita de Nuestra Señora de la Salud, Santuca de Áliva.
La Ermita nos queda al Norte, en la collada que devola hacia la mayor depresión de Campomayor. Nosotros seguimos la pista en dirección opuesta (Sur).

X: 356452
Y: 4780560
El Tesoro.
Entronque con la pista principal que viene de la encrucijada de lo alto de la Llomba del Toro y del Hotel de Áliva. Seguimos con dirección Sur.

X: 356097
Y: 4779616
Bifurcación de pistas, ya metidos en la vaguada del río Nevandi.
Cogemos la pista de la izquierda, que remonta faldeando a media ladera, hasta doblar por los contrafuertes rocosos del Castro Cogollos.
La caja de esta pista tapó la Fuente de los Asturianos. Parte del manantial se conserva en el bebedero sito a la vera del río Nevandi, algo más abajo de este cruce.
Por toda la vaguada baja la pista de Espinama.

X: 355994
Y: 4779119
Portillas. Límite Puertos de Áliva.

X: 356248
Y: 4778718
Cortamos a media ladera las faldas del Castro Cogollos, sobre los Invernales de Igüedri, hacia la siguiente bifurcación.
Dejamos el ramal superior que remonta entre el talud en dirección a Mogrovejo, para caer por la pista de la derecha a la Horcada el Acebal.

X: 356455
Y: 4778322
Horcada el Acebal.
La pista traza una pronunciada revuelta. Arriba, a media ladera, una larga nave para el ganado.

X: 357214
Y: 4778050
Por la izquierda nos entra un ramal secundario. Viene de la pista superior que atraviesa el Puerto Jollán o de Pembes en dirección a Mogorvejo.
Unos metros más abajo nos entra un segundo ramal por la izquierda. No cabe confusión, seguimos siempre por la pista principal.

X: 357434
Y: 4777494
Otro ramal secundario sale de nuestra pista, atravesando todo el bosque del Duérzano (plantación de roble americano). Se dirige a la Sierra Carielda.
Nuestra pista gira para embocar la pequeña alameda del Vao las Aguas, un paseo llano entre la arboleda y los invernales adosados.

X: 358049
Y: 4777089
Depósito de Pembes. Entra ramal por la izquierda.

X: 358233
Y: 4776943
Iglesia de Pembes. Pegados al muro anejo, cogemos la rampa hormigonada del antiguo camino que va a Llaves.

X: 358341
Y: 4777458
Recodo del camino carretero. Umbría riega.
Algo más adelante el camino entra en una pradera y se difumina. Manteniendo la dirección se coge el sendero que continúa a Llaves, caja del viejo camino que se desdibuja por la vegetación. Comienzan los tramos de bosque en la travesía hacia la pequeña antena que, desde Pembes, veíamos recortarse en el canto nos separa de Llaves.

X: 359105
Y: 4777382
Canto del cordal que separa Pembes de Llaves. Antena.
Antes del canto sube una pista a nuestra izquierda. Al doblar el canto mantenemos la altura, dejando la pista que baja por el mismo.

X: 359108
Y: 4777543
Salimos a la pista principal de Llaves. Baja de la Peña Oviedo, en cuyas inmediaciones entronca con la de Mogrovejo.
Bajamos al próximo pueblo de Llaves.

X: 359491
Y: 4777559
Iglesia de Llaves y Vallejo, a las afueras de aquel pueblo.
Pasada la iglesia sube un ramal por las praderías de la izquierda, seguimos de frente por la pista principal hormigonada.

X: 359623
Y: 4777756
Pasado un ramal que se desgaja a la derecha, llegamos a la bifurcación principal. Se deja la pista hormigonada de la izquierda que entra en Vallejo, bajando por la de la derecha, por la parte baja de las fincas del pueblo.

X: 360129
Y: 4777803
Atravesamos las praderías de Vallejo, por el camino de acceso, en dirección a las antenas que se recortan en el canto del horizonte.
A la altura de las antenas, dejamos el camino carretero principal, y bajamos a la derecha por el ramal que pasa por delante de las altas antenas.

X: 360156
Y: 4777754
Nada más pasar las antenas, doblamos el canto hacia la vertiente oriental del mismo.

X: 360247
Y: 4777894
Revuelta del empedrado camino que baja a Sebrango (Severango). Trazamos el giro, dejando el camino que sigue de frente.
La diferencia entre camino y sendero radica en el estado en que se encuentre la vegetación.

X: 360387
Y: 4778093
Sebrango.

X: 360441
Y: 4778149
A la izquierda baja el ramal hormigonado que lleva a Los Llanos. De frente, continuamos hacia Mogrovejo.

X: 360797
Y: 4778514
Siempre por la pista hormigonada. Por la izquierda sube un ramal secundario. Arriba en el monte se pierde en una zona de llamarga, antes de entroncar con la pista que baja de la Peña Oviedo a Mogrovejo.

X: 360983
Y: 4778508
Mogrovejo.
Casa y bolera, antes de caer a la carretera a la entrada de este pueblo monumental.

Si alguna coordenada no se corresponde con el terreno en que ha sido tomada, se agradecería que se comunicara mediante correo electrónico (mma2525@telecable.es). Gracias.

Atención: Las coordenadas han sido tomadas de la fotografía aérea del Proyecto SIGPAC, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Novedades

Si buscas casa en la zona de Llanes, no dejes de visitar asturhabitat.com
Recomendado: Fotografía aérea.
Recomendado:
Las mejores rutas por los Picos de Europa.