usuario:   clave: entrar    alta
  buscar   PORTADA  
PORTADA
FOTOGRAFIA AEREA
RUTAS POR LOS PICOS DE EUROPA
RUTAS TURÍSTICAS
PAISAJE
ALOJAMIENTOS
TABLÓN INFOJOVEN
ASOCIACIONES
MÚSICA
ARTES PLÁSTICAS
TEATRO
SEMANA SANTA
DEPORTES
ENLACES
INMOBILIARIA GESIMA
COMPRA - VENTA
COLUNGA
NAVA
CECEDA
CORREO WEB @RODILES.COM
AVISO LEGAL
TRIVIAL DE VILLAVICIOSA
Google


Rutas por los Picos de Europa

Cueto Medio (Macizo Central)* Apéndice: coordenadas GPS

<< anterior  2 de 7  siguiente >>

Tielve (conjunto etnográfico)El vehículo no hay que llevarlo hasta el mismo Tielve. Al finalizar un largo tramo de falso llano se encuentra un cartel indicador de ´conjunto etnográfico´. En la margen izquierda de la carretera (según se sube), hay un rellano de tierra, que precede a un invernal. En realidad es un molino, que esconde el corredor de su fachada en las húmedas orillas del Deva. La carretera cruza el curso del río por un amplio puente, al lado mismo de un pequeño puente de piedra de corte medieval. Un segundo molino, más chico y estilizado queda en el extremo de este puente, en una revuelta de la pista que sube a los invernales de Vierru.
  También en un extremo del puente, pero en este caso del moderno puente de la carretera, llega un ramal de pista desgajada del antiguo camino que subía a Tielve desde Poncebos (foto miniatura). Esta pista viene de unos desplomados covachos, al lado del desvío del camino que sube al pueblo.
  En estos molinos de Tielve coincidimos con el G. M. Llama Ello de Villaviciosa, que tenían prevista la travesía completa desde Tielve a Poncebos, pasando por el Cueto Medio, El Arrudo y Bulnes (el autocar en la miniatura ocultándonos el molino). Molino que se ofrece en toda su belleza en la ampliación, aunque lo mejor es no fijarse en el color que los orines de Tielve regalan al cristalino Duje.

Tresgobio (Puertos de Era)Cruzando el viejo puente de piedra, sobre el río Duje, se sale a la primera revuelta de la pista que sube a los invernales de Vierru. La pista arranca unos metros antes junto al puente de la carretera. Pasa por arriba del cementerio de Tielve, llegando enseguida a la primera bifurcación. Se remonta el fuerte repecho del ramal de la izquierda, dando vista a Tielve. Pronto suaviza su desnivel, afrontando una larga travesía por la que se llega a la primera concentración importante de invernales (foto ampliación), lejos aún de las praderías de Vierru.
  Los únicos referentes de esta primera parte del recorrido van a ser la Cabeza La Rasa y el Cuetu Vierru, en las laderas de Peña Maín, y la vertiente Sur de Portudera, en la que se intercalan abismales paredes e inclinadísimas canales.
  Los invernales de Vierru quedarían en la depresión que se forma entre la Cabeza la Rasa y el Cuetu Vierru. Aquélla es reconocible por los enormes jitos levantados en su cima; éste por su erguida soledad.
  Los Puertos de Era muestran sus cumbres más destacadas, que iremos repasando a lo largo de esta parte del ascenso. En la miniatura se destaca el Tresgobio, peña que se encuentra en la misma vertical de Tielve. Se reconoce por la muezca bermeja de su pared, por la que corta en diagonal el Sendero Bermejo.

Cabeza la RasaEn este primer agrupamiento de invernales la pista gira en redondo, prosiguiendo con su ascensión. Anteriormente la pista quedaba cegada algo más arriba, degenerando en un buen camino que trepaba por las llambrias del costado del invernal de la imagen (miniatura y ampliación). En la actualidad la pista llega hasta los mismos invernales de Vierru, sin mayores problemas de pérdida. Antes de este tramo comido a la roca apenas apuntar un ramal secundario que sale a mano izquierda. De la antigua pista apenas quedan unas rodadas en las praderías del principio de la ruta, que tampoco invitan a confusión (ni en su inicio ni en su entronque con la pista actual que pasa desapercibido).
  En la miniatura tenemos el invernal de referencia con la Cabeza la Rasa al fondo; en la ampliación la parte posterior del mismo invernal con vistas a Portudera, concretamente a Paré Veda, y a una de las canales de salida a lo cimero del puerto (Paré Pellitero).

Fuente de Vierru (Fonfría)El invernal del apartado anterior sigue siendo referencia en el ascenso a Vierru. Por encima de él cede la pradería y la pista se interna en una mancha de avellanos, acompañada de una línea de alta tensión.
  En la parte superior reaparecen los invernales. La pista serpentea suavizando una pendiente que la pista original remontaba directa al lado de las murias de las praderías. Eran apenas un par de rodadas con una inclinación brutal.
  Detenemos nuestro avance al llegar a la fuente de Vierru, ante una de las agrupaciones de invernales del Vierru (foto miniatura). Delante de la fuente aún se conserva el empedrado del antiguo camino carretero y una sangrera para desviar el agua de su caja.
  La ampliación la dedico a mostrar otras de las cumbres de Portudera, sus cimeras. En el centro de la imagen corta en vertical la Canal de Cabronedu, en cuya base arranca el Senderu Sordisiosu. La peña de su derecha, que corta por este costado en vertical, es el Crimienda, que presenta una fisonomía muy cambiada desde que lo viéramos en los primeros compases de la subida. A la izquierda de la Canal de Cabronedu estaría la doble cima de Cabeza Llanedo y el Cuantú.

Cuetu VierruEn la misma fuente de Vierru, se coge una senda de tierra que sube a contramano entre el matorral. Sale en diagonal a una campa abierta en la vertical de la pista que se traía. Se remonta loma arriba dejando a la derecha las murias de las praderías de Vierru.
  El Cuetu Vierru (fotos miniatura y ampliación) va adquiriendo una figura más estilizada. El amplio faldón de su vía normal se va desdibujando por la carcamida cortada de su espolón sureño.

Cabeza Llanedo y CuantúEn lo alto de la loma, siempre siguiendo los lindes orientales de las praderías de Vierru, sobresale un invernal (foto ampliación con los contrafuertes occidentales de la Cabeza la Rasa detrás). Remontamos hasta él, alcanzando un rellano de campera en que se alinean los tres invernales superiores de Vierru, el último de los cuales tiene su propia finca muriada.
  El Cuantú y su broquera (rampa calcárea por donde sale el Sendero Sordisiosu) vuelven a protagonizar otra de las imágenes. La pirámide somital de Portudera, a su izquierda, es la Cabeza Llanedo.

 
Novedades

Si buscas casa en la zona de Llanes, no dejes de visitar asturhabitat.com
Recomendado: Fotografía aérea.
Recomendado:
Las mejores rutas por los Picos de Europa.


PORTADA | PERSONAL | CONTACTO ©   Sentido Común - 5 Sentidos