usuario:   clave: entrar    alta
  buscar   PORTADA  
PORTADA
FOTOGRAFIA AEREA
RUTAS POR LOS PICOS DE EUROPA
RUTAS TURÍSTICAS
PAISAJE
ALOJAMIENTOS
TABLÓN INFOJOVEN
ASOCIACIONES
MÚSICA
ARTES PLÁSTICAS
TEATRO
SEMANA SANTA
DEPORTES
ENLACES
INMOBILIARIA GESIMA
COMPRA - VENTA
COLUNGA
NAVA
CECEDA
CORREO WEB @RODILES.COM
AVISO LEGAL
TRIVIAL DE VILLAVICIOSA
Google


Rutas por los Picos de Europa

Cabeza Pandescura (Macizo Occidental)*Apéndice: coordenadas GPS

<< anterior  4 de 9  siguiente >>

CabañayoLa collada de Llano la Cruz marca el punto de inflexión de la loma que baja de la Collada Pandescura.
Sin embargo, en vez de subir directos a la collada, tras la que despunta la Cabeza Pandescura, vamos a dar un rodeo por las majadas de Cabañayo (ruinas del margen inferior derecho de la miniatura, con los pueblos de Gamoneo de Onís al fondo, y detalle de una de las ruinas en la ampliación, con las piramidales cuestas de la Porra Uberdón y el Bruxeru al fondo) y Bustaselvín.
  Para acercarse a Cabañayo se sigue el desdibujado camino del puerto. Se devola la collada de Llano la Cruz, manteniendo la dirección que se trae. El sendero de tierra faldea prácticamente en llano las laderas que caen de la Collada Pandescura. Las ruinas se encuentran en un costado de la ladera, antes de llegar al canto que la ciega.
  Llaman la atención las losetas que recubren el suelo de una de las ruinas (foto ampliación), que dicen, pueden corresponder a un antiguo castro.

contraluz sobre el CorniónEl canto que -apuntamos- ciega la ladera, guía la subida a la majada de Bustaselvín. Abandonamos definitivamente el camino del puerto, que dobla por el canto, recuperando parcialmente su empedrado original. Al otro lado desciende suavemente a enlazar con el camino del puerto de Demués (a la altura del Collao Reguero), hoy convertido en la pista que sube a Soñín, en la base del Cantón.
  Remontando valleja arriba, por su orilla va marcándose un sendero de tierra, se sale a las camperas de Bustaselvín.
  Bustaselvín, topónimo que va evolucionando a los más apocopados de Selvín o Silvín, es una majada sita a mitad de camino entre el Collao Reguero y la Cabeza Pandescura. La cabaña, recogida en una modesta cerra, busca la protección del puñado de árboles que crecen a su lado. Tras los lindes del puerto bajo, modesta cumbrera del primer frontal del Cornión (Cabezo los Negros y Cueto Salgaréu), emergen las altivas torres calcáreas que recortan su columna vertebral.
  En la ampliación se aprecia el mato de arboleda que oculta parcialmente la cabaña de Selvín. Por la izquierda entra la descuidada pista procedente del Collao Reguero. La Cuesta más voluminosa es el Cuetu Salgaréu, que remansa en la soleada collada de Escarandi. Las piramidales cuestas de la Porra Uberdón y del Bruxeru pierden protagonismo por la lejanía.

Collao PandescuraAl Noroeste de Bustaselvín se han dejado las ruinas de Cabañayo. Baja al Sur la pista del Collao Reguero. Al Norte sube el tendido pastizal que corona el Collao de Pandescura. Por el Este cierra esta banda de pastizal un crestón calcáreo que remonta hasta el Pandescura.
  Se recorre todo este faldón de pradera hasta situarse, en el Collao Pandescura (foto miniatura), a la altura de la Cabeza del mismo nombre (foto ampliación, reflejo de la morra somital en el reguero que baja de Selvín a Cabañayo).

Coballos y Cabeza PandescuraDesde el Collao Pandescura hay que encaramarse en una plataforma intermedia, remontando un primer farallón de peña y matorral. Frente a la collada se puede atacar una canaleta accesible; mas para no comprometer a los senderistas es preferible buscar el flanco débil por el costado derecho, empezando a ganar altura respecto al Collao Pandescura sin necesidad de llegar al mismo.
  Desde esta campa intermedia se accede a una horcada que quiebra degajando Cabeza Pandescura del crestón calcáreo que se proyecta al Sur de la misma. Desde esta horcada se da vista a la cuenca del Casaño, que se abre camino entre el cordal en que nos encontramos y la agreste sierra presidida por el Cabezo Llerosos (foto ampliación).
  A la izquierda de la referida horcada, entra una vereda que empieza a ganar altura para abrazar por este costado el morro somital de la montaña.
  La foto de la miniatura está tomada desde el camino del puerto de Gamoneo de Onís, que entra en el puerto alto por el collado contiguo al de Demués / Benia. En primer término la solitaria pradería de Coballos. Al otro lado de la vaguada el Cabezo Pandescura, berruga calcárea que despunta en lo cimero de la cerra aislada por el Collao Reguero, al que se dirige la línea de la pista que sube de Demués.

Cabeza PandescuraLa baja y la media montaña de los Picos de Europa presenta itinerarios acordes a los cortos días invernales. La asequible duración de los mismos permite completarlos en un horario que deja un amplio margen a la pronta caída de la tarde. Quizás sean las Navidades las fechas en que se hace más patente la brevedad del día. Son también fechas poco dadas a los madrugones, acortando enormemente las posibilidades de la marcha. ¿Qué mejor lugar para celebrar las fiestas que en una solitaria cima abierta a las angosturas del Casaño, a las fertiles vegas del Güeña y a las nevadas cimeras del Cornión?
  El cordal se proyecta hacia tierras cabraliegas en una alineación de porros calcáreos, delque se desgaja la cuesta del Cabeza Saldaña. En primer término de la ampliación estaría la Cabeza Jorcadellín, con las ruinas de la majada en la soleada collada sita a sus pies. Detrásel Zarangüezu (o el Porrón) y la Cabeza Saldaña, ocultando los últmimos crestones de la sierra que curva el cauce del Casaño.

 
Novedades

Si buscas casa en la zona de Llanes, no dejes de visitar asturhabitat.com
Recomendado: Fotografía aérea.
Recomendado:
Las mejores rutas por los Picos de Europa.


PORTADA | PERSONAL | CONTACTO ©   Sentido Común - 5 Sentidos