usuario:   clave: entrar    alta
  buscar   PORTADA  
PORTADA
FOTOGRAFIA AEREA
RUTAS POR LOS PICOS DE EUROPA
RUTAS TURÍSTICAS
PAISAJE
ALOJAMIENTOS
TABLÓN INFOJOVEN
ASOCIACIONES
MÚSICA
ARTES PLÁSTICAS
TEATRO
SEMANA SANTA
DEPORTES
ENLACES
INMOBILIARIA GESIMA
COMPRA - VENTA
COLUNGA
NAVA
CECEDA
CORREO WEB @RODILES.COM
AVISO LEGAL
TRIVIAL DE VILLAVICIOSA
Google


Rutas por los Picos de Europa

Cabeza Pandescura (Macizo Occidental)*Apéndice: coordenadas GPS

<< anterior  3 de 9  siguiente >>

Prau ColláuLa pista entra en Posadorio convertida en una servidumbre que da acceso a los invernales del entorno; mas puede evitarse entrar en la pradería. Unos metros antes del final de la asentada pista, al tocar la esquina de la muria que la delimita, se desgaja un ramal que se tira monte abajo pegado al costado derecho de la vasta finca de Posadorio. Al brutal aunque corto descenso le sigue un repecho no menos liviano, hasta remontar a la altura de la portilla por la que se saldría de Posadorio.
  Se sigue por esta pista secundaria, desechando un ramal que sale a la izquierda. Pasado este cruce ha de afrontarse un nuevo repecho (foto ampliación) en que la caja de la pista va degradándose. Enllana a continuación la misma, hasta doblar bordeando la pradería de Prau Colláu (foto miniatura). Salvado un cierre grandes piedras tapan el suelo de la pista, que ha degenerado en la caja del antiguo camino del puerto, el típico camino empedrado que apenas se conserva.

CovalierdaAún a la altura de Prau Colláu, pero ganada algo de altura sobre la pradería, un ramal se desgaja a la izquierda del camino principal. Dobla una zona calcárea, enfocando la cima del Pandescura, que sobresale tras la loma que la oculta parcialmente (foto miniatura).
  El camino se encarama en lo cimero de un brazo también calcáreo, que ciega la vaguada que cae desde el Oeste (foto ampliación), en cuya cabecera se dispersan los invernales de Covalierda. Da nombre a la majada una cueva que se esconde a nuestros pies, en el circo que delimita la barrera rocosa por la que vamos atravesando.

Llano la CruzEl brazo calcáreo que esconde la cavidad de Covalierda deja el camino en una ladera de pasto acosada por el matorral. El sendero se difumina en la campera. Se mantiene la dirección, ganando algo de altura. En el suelo se aprecia una marca de pintura del sendero de pequeño recorrido que se viene siguiendo. Pronto empieza a apreciarse un sendero de tierra que empieza a ascender diagonalmente la ladera que se empieza a flanquear. Esta travesía diagonal enlaza el escar de Covalierda con la collada de Llano la Cruz (foto miniatura, con la cima del Pandescura despuntando ligeramente tras las lomas del fondo), en lo cimero del cordal que nos va delimitando por la derecha.
  Debe prestarse mucha atención, pues a media ladera, entre el cotoyal, entran varias sendas de animales. El camino del puerto remonta en diagonal, en tanto que otras van suavizando ligeramente su ascenso, hasta invertirlo y encaminarse al fondo de la vaguada a la que vierte la ladera. He recorrido este camino varias veces, y hasta con las marcas de pintura es fácil terminar en el camino equivocado. En caso de confusión basta remontar toda la ladera, buscando las campas más abiertas, a ganar lo cimero del cordal que se viene faldeando. En caso de elegir el camino correcto, poco antes de llegar al Llano la cruz, brotando entre las ocres peñas, encontraremos las frescas aguas de la Fuente de los Pastores.
  Al coronar la collada del Llano la Cruz, se da vista a la vertiente de Gamoneo de Onís, cuyos pueblos de Esprón y Remis se aprecian en la foto ampliada. En primer término las praderías pertenecientes a Demués, vertebradas por el camino del puerto de este pueblo, hoy escondido bajo la caja de la pista que se aprecia parcialmente.

 
Novedades

Si buscas casa en la zona de Llanes, no dejes de visitar asturhabitat.com
Recomendado: Fotografía aérea.
Recomendado:
Las mejores rutas por los Picos de Europa.


PORTADA | PERSONAL | CONTACTO ©   Sentido Común - 5 Sentidos