usuario:   clave: entrar    alta
  buscar   PORTADA  
PORTADA
FOTOGRAFIA AEREA
RUTAS POR LOS PICOS DE EUROPA
RUTAS TURÍSTICAS
PAISAJE
ALOJAMIENTOS
TABLÓN INFOJOVEN
ASOCIACIONES
MÚSICA
ARTES PLÁSTICAS
TEATRO
SEMANA SANTA
DEPORTES
ENLACES
INMOBILIARIA GESIMA
COMPRA - VENTA
COLUNGA
NAVA
CECEDA
CORREO WEB @RODILES.COM
AVISO LEGAL
TRIVIAL DE VILLAVICIOSA
Google


Portada

Descubren un enterramiento ritual del Paleolítico en Tito Bustillo



La Voz de Asturias.

Las investigaciones y los hallazgos arqueológicos en la cueva de Tito Bustillo no cesan. El último ha sido la localización y excavación del primer enterramiento del Paleolítico Superior hallado hasta ahora en España, tal y como anunció el miércoles en Ribadesella el prehistoriador Rodrigo de Balbín, responsable de las excavaciones que se desarrollan en la cueva riosellana. El especialista calificó el hallazgo de excelente . Hasta ahora lo que se conocían eran restos fragmentarios como los del Pendo , explicó De Balbín, quien asegura que en Tito Bustillo y con la excepción del cráneo, el resto del esqueleto está completo, aunque un poco movido .

La inhumación, según detalló el arqueólogo y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, aparece asociada a un pequeña organización tumular que se cayó sobre el muerto cuando ya estaba descarnado . El individuo, apodado por los arqueólogos como El coxu y cuyo esqueleto presenta una posición flexionada, aparece acompañado por una importante cantidad de colorante.

Interpretar el por qué de su uso siempre resulta difícil , explicó De Balbín. Hay quien habla de un rojo ritual y de carácter vivificante al ser un color similar a la sangre. Otros aseguran que las vestimentas de piel llevaban este colorante . La excavación del enterramiento no ha sido fácil. La estructura ósea apareció recubierta por una costra estalagmítica que ha dificultado los trabajos. Tenemos ya liberada una parte importante del cuerpo , comentó el arqueólogo de Villaviciosa, quien asegura que el hallazgo permite afirmar que en el caso de la cueva de Tito Bustillo se entierra a los individuos en el mismo lugar en el que se vive y en el que se pinta .

 
Novedades

Si buscas casa en la zona de Llanes, no dejes de visitar asturhabitat.com
Recomendado: Fotografía aérea.
Recomendado:
Las mejores rutas por los Picos de Europa.


PORTADA | PERSONAL | CONTACTO ©   Sentido Común - 5 Sentidos