usuario:   clave: entrar    alta
  buscar   PORTADA  
PORTADA
FOTOGRAFIA AEREA
RUTAS POR LOS PICOS DE EUROPA
RUTAS TURÍSTICAS
PAISAJE
ALOJAMIENTOS
TABLÓN INFOJOVEN
ASOCIACIONES
MÚSICA
ARTES PLÁSTICAS
TEATRO
SEMANA SANTA
DEPORTES
ENLACES
INMOBILIARIA GESIMA
COMPRA - VENTA
COLUNGA
NAVA
CECEDA
CORREO WEB @RODILES.COM
AVISO LEGAL
TRIVIAL DE VILLAVICIOSA
Google


Rutas por los Picos de Europa

Cueto Cuñaba (Macizo Oriental)* Apéndice: ruta alternativa en coordenadas GPS

<< anterior  3 de 31  siguiente >>

OREJUZ (BORES) - COPERI - VALDANZA
Palacio de OrejuzLlega la carretera hasta Orejuz, barrio de Bores del que destaca su palacio. Adecentado su entorno con bancos y farolas, queda habilitado un pequeño rellano para dejar los coches. Por el contrario, el palacio vive en un penoso estado de abandono. Su señorial pasado, unido a la estampa que proyecta sobre el barrio la próxima peña de Peñamellera, salvan al voluminoso edificio de desmerecer ante el esporádico visitante.
  La carretera se desdibuja convertida en una estrecha callejuela de Orejuz. Gira en un grupo de casas para ganar la parte alta del pueblo.
  El piso asfaltado no debe llamar a engaño. Transita el Sendero de Pequeño Recorrido por la caja de una relativamente reciente pista, asfaltada sólo en su inicio, mas bastante arreglada y hormigonada en las zonas más pindias. Esta pista remonta hasta Huerto Collao, vasta collada sita al pie de la pica Peñamellera, para devolar por la vertiente de Mier.
  Apenas seguiremos un efímero trecho por ella, pues en la primera revuelta, al poco de dejar el barrio de Orejuz, se encuentra el desvío hacia las Minas de Argayón. En pleno giro a la derecha de la pista se continúa de frente por una pista de tierra (dejando prácticamente en el mismo cruce el ramal que baja a la izquierda).
  Entre castaños y cierres de fincas se inicia la andadura por otra buena pista que se dirige a Olaño.

OlañoLa pista principal nos lleva hasta la depresión de Olaño, reconocible por la funcional nave construida a la entrada de la vega.
  Olaño ocupa la hondonada inferior de la curva vaguada que, abrazando la Peña Robriguero por el Oeste, sube al Collao Tremaño agujereada por las bocaminas de Argayón.
  La pista principal se adentra en la amplia vaguada poblada en su parte inferior por invernales y praderías. Es el itinerario seguido por el Sendero de Pequeño Recorrido brevemente expuesto, y que recibe, bastante más arriba la pista procedente del Collao La Serna (unión de la que sube de mier con la que dejamos a la salida de Orejuz y que dobla por Huerto Collao).
  Nosotros dejamos el sendero señalizado a la misma altura de Olaño, al poco de dejar la enorme nave. Un ramal secundario sale a mano izquierda, obviando una señal en aspa de dirección errónea.

Estribaciones orientales de la Sierra del CueraEntramos en una zona de transición entre la pista de la parcelaria que sube a las minas de Argayón y la vieja pista minera que baja de las mismas en dirección a Robrigueru (señalizada como Sendero de Gran Recorrido, marcas rojas y blancas).
  El ramal secundario por el que abandonamos a la altura de Olaño las trazas blanquiamarillas del PR llega, convertido en camino, a un invernal escondido en una recogida hondonada de geométricas camperas muriadas.
  Encaminado al Este se pega a las murias, devolando una pequeña collada que da paso a la vertiente de Robriguero. Se encajona el camino entre la roca y la muria bajando a otro grupeto de invernales. En el primero gira a la derecha, hacia una torreta de la luz, saliendo, al lado de un invernal, y tras un corto repecho, a una de las revueltas que aquí traza la pista que viene de las minas de Argayón, acompañada de la línea del tendido eléctrico.
  Seguimos la vieja pista en sentido descendente, cortando de Oeste a Este las faldas inferiores de la Peña Robriguero. Vamos viendo el pueblo que da nombre a este poco agradecido faldón norteño y al mismo Panes, capital del concejo de Peñamellera Baja, en el centro de las fértiles vegas bañadas por el recién fusionado Cares-Deva.
  La antigua pista se va desfigurando quedando convertida en tramos en un descuidado camino argayado por las correntías. Bien encauzados, sin embargo, continuamos el largo descenso por el flanco Norte de la Peña Robriguero hasta situarnos a la altura de este pueblo.

PanesLa vieja pista minera hace años que ha perdido esa condición, retomándola a la altura de unos remozados invernales. Antes de entrar en el pisado y amplio piso de la pista que llega a estos invernales desde el próximo pueblo de Robriguero, hemos de desviarnos por el camino que sube a la derecha.
  El camino se va estrechando entre la maleza, incluso se halla interrumpido por un tupido cierre. Se dirige a unas cerradas praderas aisladas en el lateral oriental del faldón norteño de la Peña Robriguero. El camino se difumina parcialmente en una zona de cuesta abierta, pero tomada por la cotoya. Se desmembra en una multitud de sendas de tierra que, debe conducirnos a la vieja Calzada de Coperi.
  Ésta sube en tornos por el costado izquierdo de las muriadas camperas, acosada por el grueso crecimiento de espesos mantos de cotoyas. Alcanzado el linde superior de los prados, traza una travesía sobre los mismos, enlazando con otro camino que viene subiendo entre las praderías, más directo, aunque perdido en su parte inferior.
  Sobre este último cuadro de campera, ganado a la cuesta, sale en diagonal hacia la izquierda una vira bastante evidente vista desde los primeros compases del Desfiladero de La Hermida, o vista desde las inmediaciones de Panes. La falta de perspectiva, impide descubrir esta traza natural por la que remonta en tornos la Calzada de Coperi, mas el aún conservado trazado de la misma no plantea mayores problemas de orientación.
  Por tramos se descubre el antiguo empedrado de la calzada y las murias que asientan las pronunciadas revueltas del ascenso. Llega a la altura de una peña, donde se esconde la oquedad de la Cueva Coperi. Lejos va quedando ya la hermosa silueta de la Pica Peñamellera.
  Algo más arriba de la cueva, se encuentra la Fuente Coperi, bebedero situado en un rellano del camino. La obligada posa para rellenar las cantimploras, es una buena excusa para disfrutar de la amplia panorámica que se nos ofrece sobre toda la depresión de Panes. Esta capital de la baja Peñamellera se extiende por toda una planicie de fértiles vegas bañadas por el recién fusionado Cares-Deva, al pie de las laderas del extremo oriental de la Sierra del Cuera.

PanesAún restan unos metros de subida antes de doblar el desdibujado crestón oriental de la peña Robriguero, aquí reconvertido en una amplia lomona de pasto, por el que se devola a la majada de Valdanza.
  La majada se recoge en una vaguada que, desde el mismo Collao las Siellas (marcada depresión que desgaja este modesto cordal de la Peña Robriguero en dos sierras: la primera dominada por el Pico la Cerezal y que es el punto somital del faldón norteño de la Peña Robriguero, y el Torna las Huertas, atalaya que preside el recogido cuenco de Cuñaba), baja delimitada entre el canto oriental de la Peña Robriguero y el más definido crestón que culmina en la cima de Torna Las Huertas o Pico Cerréu.
  El camino ya borrado de la Calzada de Coperi entra en el valle a la altura de buenas y aún utilizadas cabañas, por debajo de la zona de los prados muriados y sobre una hondonada de ruinas que se descuelga sobre los cortados del Desfiladero de La Hermida.
  Para enlazar con el SPR descrito brevemente al principio, basta subir al Collao las Siellas y pasar a la otra vertiente, donde se encuentra el Collao Tremaño. No debería dejar de coronarse la cima del Torna las Huertas y bajar a asomarse al balcón natural que forma el Paré Pedrón. Llámase así a la desplomada pared sobre la que se asienta esta montaña. El mosaico de prados de Tremaño y el pueblo de Cuñaba pronto dejan de centrar nuestra atención, absortos en el fácil planeo de los buitres que se tiran de las colgadas terrazas de Paré Pedrón.
  En la miniatura se muestra una panorámica del Cares-Deva a su paso por Panes. Cierra esta planicie de fértiles vegas el extremo oriental de la Sierra del Cuera, donde se aprecia el pueblo de Alevia.
  En la foto ampliada la majada de Valdanza.

 
Novedades

Si buscas casa en la zona de Llanes, no dejes de visitar asturhabitat.com
Recomendado: Fotografía aérea.
Recomendado:
Las mejores rutas por los Picos de Europa.


PORTADA | PERSONAL | CONTACTO ©   Sentido Común - 5 Sentidos