usuario:   clave: entrar    alta
  buscar   PORTADA  
PORTADA
FOTOGRAFIA AEREA
RUTAS POR LOS PICOS DE EUROPA
RUTAS TURÍSTICAS
PAISAJE
ALOJAMIENTOS
TABLÓN INFOJOVEN
ASOCIACIONES
MÚSICA
ARTES PLÁSTICAS
TEATRO
SEMANA SANTA
DEPORTES
ENLACES
INMOBILIARIA GESIMA
COMPRA - VENTA
COLUNGA
NAVA
CECEDA
CORREO WEB @RODILES.COM
AVISO LEGAL
TRIVIAL DE VILLAVICIOSA
Google


Rutas por los Picos de Europa

Cueto Aravedes (Macizo Oriental)* Apéndice: ruta alternativa en coordenadas GPS

<< anterior  5 de 11  siguiente >>

EXCURSIONES ALTERNATIVAS
  A) TRULLEDES (PUERTO DE POTES)
Puerto de UllancesNormalmente, para decantarse por esta opción suele partirse de Viñón o de Colio para acortar trayecto y desnivel. Rebasamos los lindes imprecisos del senderismo para entrar en un campo intermedio con el montañismo que es ideal para las personas que se inician en la montaña y a los que llamo ´principiantes´.
  La pista va ganando altura suavemente sobre los Puertos de Ullances, abriéndose visualmente a la inmensa depresión del Valle de Camaleño. Las cortantes peñas de Ándara se precipitan sobre las faldas sureñas del valle, destacando al fondo Cumbre Abenas, en los confines del macizo. Peñas calcareas que se contraponen a los romos relieves de la Cordillera Cantábrica, aquí dominada por el Coriscao, con el permiso de la desplazada Peña Prieta, reina del Valle de Vega de Liébana.

nevada en abrilNo aparenta peligro la pista del Puerto, aunque pronto se van acusando los fuertes desniveles. Sin posibilidad de pérdida, sólo existe una pista secundaria que se desgaja de aquélla a la altura del peñón de Cabañustres (límite del Parque Nacional), no se ha de perder de vista que a medida que se gana altura baja la temperatura y se incrementan los rigores climáticos.
  Lluvias, vientos, tormentas, nieblas y nevadas se vuelven más temibles a medida que abandonamos la protección de los abiertos valles de la baja montaña. La nieve puede sorprender hasta entrada la primavera; las pérdidas en la niebla son tanto más peligrosas cuanto más lejos se esté de la civilización; las tormentas en la montaña dejan pocos sitios de refugio; el viento puede alcanzar ráfagas de asustar, arrastrando piedras y ramas ladera abajo. De estos meteoros sólo la lluvia puede ser más devastadora en la baja montaña que en las franjas más altas, pues es en el valle donde deja sentir sus efectos.

CabañustresEn el primer tercio del recorrido, más o menos, se encuentra Cabañustres, un peñón calcáreo donde se desvía el ramal que baja a Argüébanes. Se entra en los límites administrativos del Parque Nacional de los Picos de Europa, en la antesala de las tremendas rampas que se jalonan en el ascenso al Puerto de Potes. La pista está cegada como consecuencia de un argayo producido por encima de la altura de Cabañustres. Ya se ha restablecido el paso en alguna ocasión con ocasión de la fiesta del Sagrado Corazón, pero la pista ha vuelto a argayar.
  La foto está sacada desde el antiguo amajadamiento de la Peña o Paré Bermeja. Este paré de rojiza tonalidad, aprovechado por los vecinos del pueblo de Rases, preside la valleja de la riega Seteda, cuyo curso corta la pista al pie del repecho que nos lleva al peñón de Cabañustres.
  Distintos cordales se agolpan en la imagen. Dos minúsculas figuras contemplan la inmensidad de Liébana en la pista que dobla junto a Cabañustres (cruce con la que sube de Argüébanes). Detras relucen los tejados de una quesería situada en una abierta collada dotada de pista de aterrizaje para pequeños ultraligeros, a la que se sube desde este pueblo lebaniego. Otro cordal intermedio, en el que se ntegra el Pico Jano, separa el Valle de Camaleño del de Vega de Liébana. La fondo, el sol calienta los blancos lomos de la Cordillera Cantábrica, en los que irrumpen las piramidales caídas de Peña Prieta.
Puerto de PotesLa pista muere en la hondonada de Trulledes, donde quedan los restos de un caseto destrozado por el viento. Puede cogerse agua en un registro al pie de una roca, donde se recoge el agua que va a dar servicio a la villa de Potes.
  Este circo es la puerta de entrada a la Canal de San Carlos, en la que se adentra un viejo camino minero totalmente perdido en la parte alta de la canal. Sin mayores complicaciones, es muy utilizada para subir al Pico San Carlos o Sagrado Corazón (por la estatua que preside su cima). Debe mencionarse que esta cima rebasa la barrera de los dos mil doscientos metros, en la alta montaña de Ándara. Para los menos habituados sólo se aconseja el día de la fiesta, el primer domingo de agosto de los años terminados en 0 ó en 5. El puerto se llena de todoterrenos y tractores y gentes de todas las edades suben por las canales lebaniegas para asistir a la misa en honor al Sagrado Corazón de Jesús, debidamente engalanado para la ocasión. El desnivel de subida es ostensiblemente más asequible si se entra por la vertiente Norte, partiendo del pueblo asturiano de Sotres o de la misma carretera que pasa al vecino cántabro de tresviso, dejando los coches en la explanada sita en el Hoyo del Tejo.
  Preside las pindias camperas del puerto los farallones rocosos del Samelar y de la Endia. En un extremo se encuentra el Collao la Laguna (Llaúna), paso a los puertos de Bejes.

 
Novedades

Si buscas casa en la zona de Llanes, no dejes de visitar asturhabitat.com
Recomendado: Fotografía aérea.
Recomendado:
Las mejores rutas por los Picos de Europa.


PORTADA | PERSONAL | CONTACTO ©   Sentido Común - 5 Sentidos