usuario:   clave: entrar    alta
  buscar   PORTADA  
PORTADA
FOTOGRAFIA AEREA
RUTAS POR LOS PICOS DE EUROPA
RUTAS TURÍSTICAS
PAISAJE
ALOJAMIENTOS
TABLÓN INFOJOVEN
ASOCIACIONES
MÚSICA
ARTES PLÁSTICAS
TEATRO
SEMANA SANTA
DEPORTES
ENLACES
INMOBILIARIA GESIMA
COMPRA - VENTA
COLUNGA
NAVA
CECEDA
CORREO WEB @RODILES.COM
AVISO LEGAL
TRIVIAL DE VILLAVICIOSA
Google


Rutas por los Picos de Europa

Cueto Aravedes (Macizo Oriental)* Apéndice: ruta alternativa en coordenadas GPS

<< anterior  3 de 11  siguiente >>

LLES - VIÑÓN - COLIO
Olalle y Peña VentosaDoblando la collada contigua al pueblo de Lles, ya se disfruta de una abierta panorámica del valle de Viñón.
  Abajo, desgajado de una doble revuelta de la carretera que sube a este pueblo, se encuentra el barrio de Olalle. Cerca de la revuelta superior de la carretera sale una pista que sube hacia una collada de praderías, en las estribaciones inferiores de la Sierra de Colio (el pueblo que le da nombre se oculta al otro lado de este secundario cordal), donde se conserva un ejemplar de enebro, de porte arbóreo y ya centenario.
  El Río de Viñón cede sus aguas al Deva entre las localidades de Castro y Tama, próximas a las primeras ceñiduras de La Hermida. Irrumpe entre los suaves pliegues de los valles lebaniegos la atormentada cresta calcárea de la Peña Ventosa, envolviendo la nieve y las nubes la prieta joroba cimera de Peña Sagra.
ViñónLa carretera que pasa sobre el barrio de Olalle continúa faldeando por las laderas sureñas de la Sierra de Colio. Llega a Viñón, dejando a su vera su iglesia, ligeramente desplazada del núcleo del pueblo. Con la referencia visual de nuestro próximo destino se hace más fácil orientarse en los pocos desvíos que presenta el viejo camino carretero, hoy afectado por el trazado de amplias pistas. Quizás destacar el ramal que sube a las praderías de Biangues, en los primeros compases de la amplia y llana pista que se encamina a Viñón.
  Tras el suave relieve de la Sierra de Colio irrumpen las modestas peñas calcáreas de las estribaciones de Ándara. Los despeñaderos por donde rompen los caóticos Diablillos de Colio, alimentan la cuenca del pedregoso río La Sorda, que se cuela entre el conjunto de la peña Jumales y el Pico Soliveño, a su izquierda, y la solitaria Pica Paña, a su derecha.
castaños camino de ViñónEl camino que baja a Viñón tiene que doblar umbrías vallejas formadas por los pliegues del cordal que se viene faldeando. El paseo es corto y abrigado por bonitos rincones boscosos. No es más que una pincelada en la riqueza forestal de Liébana, donde coexisten árboles de corte mediterráneo como la encina y el alcornoque con ejemplares de bosque atlántico como el haya y el roble. Cuenta la comarca con un buen número de árboles catalogados. Aunque llegamos a ver incluso algún manzano silvestre, llaman nuestra atención los gruesos troncos de los castaños; no obstante, este árbol tiene una buena representación en el entorno, bien formando conjuntos como el castañéu de Pendes o bien en solitario, como los trece metros y medio de circunferencia de la Narezona.
ViñónEl camino entra en Viñón por estrechas callejuelas que se cuelan entre las viejas casas de piedra. Llega a una explanada, algo descuidada, frente a la Fuente San Martín, así reza la placa puesta sobre el caño. El agua va rebasando los bebederos hasta caer en el atechado lavadero.
  Las grandes y remozadas casas no desdicen con el conjunto de Viñón. La casona más señorial queda a la entrada del pueblo, según se viene por la carretera. Ha sido reconvertida en alojamiento rural, de ahí que con la socorrida excusa de tomar un aperitivo, pueda el visitante recorrer alguno de los singulares rincones de esta casona lebaniega.
  La iglesia queda algo desplazada del pueblo.  Quienes opten por pasar de la obligada visita podrán, no obstante, ver su estructura desde el camino que sube a la Sierra de Colio.
camino de Colio, con el Pico PañaEl camino de Colio se coge justo al lado de la Fuente San Martín. Asciende con suavidad por las faldas sureñas de la Sierra de Colio, siguiendo la línea del tendido eléctrico.
  Al coronar la sierra se llega a una encrucijada de pistas, se devola la sierra, iniciando el descenso por el camino que, de frente, se cuela, medio oculto, por el centro de un talud.
  El camino baja por el bosque, ofreciendo algunos claros de pradería donde se da vista al pueblo de Colio.
  Sale a la pista hormigonada que sube al barrio de La Parte, al lado del puente que salva el arroyar del río La Sorda, alimentado con derrubios del Canchorral de Hormas (Diablillos de Colio)
  En la miniatura camino de Colio. En la foto ampliada salida del camino a la pista hormigonada del barrio de La Parte, con el Río La Sorda arroyando desde los peñascos del Acero (a su derecha el Pico Paña)

 
Novedades

Si buscas casa en la zona de Llanes, no dejes de visitar asturhabitat.com
Recomendado: Fotografía aérea.
Recomendado:
Las mejores rutas por los Picos de Europa.


PORTADA | PERSONAL | CONTACTO ©   Sentido Común - 5 Sentidos