usuario:   clave: entrar    alta
  buscar   PORTADA  
PORTADA
FOTOGRAFIA AEREA
RUTAS POR LOS PICOS DE EUROPA
RUTAS TURÍSTICAS
PAISAJE
ALOJAMIENTOS
TABLÓN INFOJOVEN
ASOCIACIONES
MÚSICA
ARTES PLÁSTICAS
TEATRO
SEMANA SANTA
DEPORTES
ENLACES
INMOBILIARIA GESIMA
COMPRA - VENTA
COLUNGA
NAVA
CECEDA
CORREO WEB @RODILES.COM
AVISO LEGAL
TRIVIAL DE VILLAVICIOSA
Google


Rutas por los Picos de Europa

Imágenes de una vida en la montaña (XXXIII)*

<< anterior  5 de 27  siguiente >>

Soto L´Ensertal

Sin ni siquiera llamar a las puertas de Soto L´Ensertal, el caminante se encarama en la primera pista que tira para el monte.
  Soto La Ensertal es un lugar que ocupa todo en contorno de una valleja propia. La curiosidad invita a visitarlo, mas las piernas quieren desentumecerse monte arriba.
  Se pueden compaginar ambas inquietudes: la cultural y la montañera. Durante el paseo por el pueblo se leen los apuntes sacados de un pequeño e interesante manual (nº 8 de la colección ´Asturias concejo a concejo: Cangas de Onís, Onís´, del Real Instituto de Estudios Asturianos, año 2000).
  Con la mala costumbre de dejarse llevar por la comodidad, el caminante no reparó en que contaba con esas notas para informarse sobre La Torre de Intriago. Aprovecha ahora para leer las cuatro líneas referidas a Soto de La Ensertal.
  Cuenta la aldea con una capilla de posible portada renacentista; ´aunque el elemento más antiguo es el pequeño arco triunfal, ojival, que da paso a la cabecera, cubierta con bóveda de cañón apuntado´.  Esta capilla de San Julián se ofrece a la vera de la carretera troncal, mas en el tramo que continúa hacia Mestas de Con.
Soto La Ensertal

Dos serpientes de asfalto se deslizan por los costados de la imagen. La mayor, plateada por el apagado resol invernal, dobla hacia La Picota. No hace tanto era una pista. Una capa de asfalto la recubre hoy, quizá para facilitar el acceso a una gana nave, poco agradecida, sita en las lomas de la ería de Soto La Ensertal.
  El otro reptil aprovecha los recodos del fondo de la valleja, para dirigirse a las madrigueras humeantes.
  ¿Qué rastro seguir?
Tenada (Soto L´Ensertal)

A unos les gusta huir de los ladridos de los perros, y escapan por cualquier pista que los evite. Un gatito, menos vociferante, espera -a veces- en los aposentos tradicionales en que se siente protegido (picad con el ´ratón´ sobre la tenada para ver el gatito).
Lavadero (Soto de La Ensertal)

A otros les apetece descubrir la vieja aldea. Siguen el camino del fondo de la valleja, entre las casas y hórreos de Soto La Ensertal, donde se aparta un lavadero jubilado.

 
Novedades

Si buscas casa en la zona de Llanes, no dejes de visitar asturhabitat.com
Recomendado: Fotografía aérea.
Recomendado:
Las mejores rutas por los Picos de Europa.


PORTADA | PERSONAL | CONTACTO ©   Sentido Común - 5 Sentidos