usuario:   clave: entrar    alta
  buscar   PORTADA  
PORTADA
FOTOGRAFIA AEREA
RUTAS POR LOS PICOS DE EUROPA
RUTAS TURÍSTICAS
PAISAJE
ALOJAMIENTOS
TABLÓN INFOJOVEN
ASOCIACIONES
MÚSICA
ARTES PLÁSTICAS
TEATRO
SEMANA SANTA
DEPORTES
ENLACES
INMOBILIARIA GESIMA
COMPRA - VENTA
COLUNGA
NAVA
CECEDA
CORREO WEB @RODILES.COM
AVISO LEGAL
TRIVIAL DE VILLAVICIOSA
Google


Rutas por los Picos de Europa

Vegahuerta -2ª parte-: Jou de Pozas (en construcción)

<< anterior  5 de 5  siguiente >>

Boca de Corrobla - Jou de Pozas - Horcada de Pozas
Hoyos de Corroble_El Jou de Pozas, próxima escala de nuestro recorrido, se encuentra al este de nuestra posición. En este mundo caótico de la alta montaña, la Boca de Corroble se ubica estratégicamente, por toda la barrera de la Garita Bajera guía al montañero con los umbríos paredones norteños. Este farallón tumba vertical sobre un grandioso cuenco glaciar, siempre refrescado por la constante sombra de este contrafuerte de la Torre de La Garita, llamada Cimera en sus cimas culminantes. De ahí el acertado topónimo  con que se conoce esta zona: La Sombrona.
  Sin embargo, La Sombrona actúa como barrera de referencia, mas -a mejor consejo de pastor que ha mamado estos peñascos desde su niñez- es preferible no adentrase en esta enorme depresión lunar.
  El terreno conduce al montañero en esta sucesión de desiguales dolinas por las pretéritas lomas morrénicas que cierran La Sombrona por el oeste.
  Terminada esta franca vereda (foto ampliación, donde se ve algún montañero iniciando este recorrido de morrena de pastizal en sentido descendente, hacia la Boca de Corroble), un cabezo calcáreo interrumpe nuestra línea.
  El mapa marca una vaguada a nuestra derecha (norte), pero oculta a nuestra vista, que emboca directa al Jou de Pozas. Por unos metros se tira al norte, por una pequeña hondonada formada por un corte de llambria del mismo cabezo. Una senda del ganado se pega al corte de llambria (foto miniatura: Unos montañeros haciendo este quiebro en sentido contrario, mirando al sur, donde la cara norte de La Garita Bajera extiende sus umbrías sobre La Sombrona).
Hoyos de Corroble_La vereda va girando hacia el este bordeando estos terrenos inferiores del cabezo intermedio entre La Sombrona y el caleyón de desagüe del Jou de Pozas, al que se trata de llegar.
  Pronto culmina esta travesía y se da vista dicho caleyón, línea directa de entrada al Jou de Pozas, sobre cuya collada se irgue el particular torreón del Torco (foto miniatura).
  Por una vira de rebecos, con llambria y pedregal se baja a esta vaguada, mitad pasto, mitad gravera. Sorprende una pequeña torca que, a su entrada, acumula nieve bien entrado el verano.
  Foto miniatura: Vaguada de entrada al Jou de Pozas.
  Foto ampliación: Característica torca de este caleyón. Vista atrás, con los montañeros dirigiéndose hacia esa travesía, en dirección a la Boca de Corroble, por cuya abertura alcanza a verse hasta el afamado circo vertical del Tiatordos.
  Destaca la banda de pastizal por la que se entra a la cimera del Camperón para afrontar la vía de trepada (IIº) a su cima.
Jou Les Poces_Encauzado el sendero en el canaleto, se remonta hasta el collado superior. Una posa en el camino permite echar la vista atrás, donde destacan las torres cimeras de la Sierra Mercader. De un lado El Camperón, vigía omnipresente que ha venido marcando el camino a la Boca Corroble. Y de otro lado el punto altivo de la sierra cuando se perfila desde los lejanos (y aquí intuidos por las brumosas crestas del Aboguero, empastado entre las brumas de las cuencas del Sella y del Dobra, llamadas a hermanarse) prados de Amieva, jito natural que marca la entrada al callejón sin salida real del Valle de Ozania (foto ampliación).
  Devolada la collada se sucede una banda de pastizal que se extiende por el costado soleado de lo que fue la escupidera del cuenco glaciar de lo que hoy es el Jou de Pozas. En este breve y franco terreno se faldea a media ladera, encadenando falsas colladas de pasto, con restos de protección de alguna estructura de vivac (foto miniatura).
  Aunque no llega a verse aún el fondo del Jou de Pozas (Jou Les Poces), se percibe en toda su intensidad el circo de torres que lo envuelven, quizás sólo se entorpezca la vista de La Torrezuela, por su mayor proximidad a este costado por el que se transita.
  En la foto miniatura la mirada choca de frente con las Tres Marías (pero sólo destacada la primera de estas torres) y con El Torco. Las siguientes imágenes (la primera sacada en las faldas de la Cabra Blanca, las otras dos en la misma ruta que se está describiendo) abren el abanico del Jou de Pozas que ahora interesa, pues la Horcada de Pozas se esconde entre las peñas que pasan a verse en las dos imágenes siguientes (cada una con su propia foto ampliada, pinchad con el ratón en la foto pequeña y saldrá una imagen ampliada).
_Por encima de la banda por la que se transita, dobla los faldones pedregosos de La Torrelueza una senda de montaña que, desde esta posición, no llega a verse. Se trata de la frecuentada ruta de alta montaña que une las fuentes de Fuente Prieta, bajo la Horcada de Santa María, y los manantiales de Vega Huerta.
  Se podría tirar por este costado de La Torrezuela para enlazar con esa ruta, que evita bajar al fondo del Jou de Pozas. Sin embargo, pese a perder unos metros de altura, no hay mayor problema en dejarse llevar por el terreno y caer a lo profundo del pozo (foto miniatura).
  En este lecho glaciar (1972 m.) la Cabra Blanca se muestra menos estilizada, pero aún conserva la diagonal de su vía normal que la caracteriza (foto miniatura). A su lado Los Estribos, sucesión de picachos que cortan sobre la esquiva Horcada de Pozas.
  Desde las profundidades del jou se reemprende la marcha. Un callejón de gravera marca el paso a la hoyada aneja al ´forcadón´. Para entrar esta canal, sita ya en el costado de Los Estribos (foto ampliación), se remonta una ladera de pastizal para ganar el cabezo que corta la línea del canalón. Una senda pisada es el indicio de esta variante senderil por el Jou de Pozas.
  Superado este estrechamiento de pedrera se alcanza la hoyada superior del Jou de Pozas, sita en su extremo sudeste, bajo los contrafuertes del Torco, y abierta a la colosal puerta de entrada a las tierras leonesas de Peña Santa: ´La Forcadona´ de Pozas.

 
Novedades

Si buscas casa en la zona de Llanes, no dejes de visitar asturhabitat.com
Recomendado: Fotografía aérea.
Recomendado:
Las mejores rutas por los Picos de Europa.


PORTADA | PERSONAL | CONTACTO ©   Sentido Común - 5 Sentidos