usuario:   clave: entrar    alta
  buscar   PORTADA  
PORTADA
FOTOGRAFIA AEREA
RUTAS POR LOS PICOS DE EUROPA
RUTAS TURÍSTICAS
PAISAJE
ALOJAMIENTOS
TABLÓN INFOJOVEN
ASOCIACIONES
MÚSICA
ARTES PLÁSTICAS
TEATRO
SEMANA SANTA
DEPORTES
ENLACES
INMOBILIARIA GESIMA
COMPRA - VENTA
COLUNGA
NAVA
CECEDA
CORREO WEB @RODILES.COM
AVISO LEGAL
TRIVIAL DE VILLAVICIOSA
Google


Rutas por los Picos de Europa

Imágenes de una vida en la montaña (XXIX)*

<< anterior  3 de 25  siguiente >>

Dolmen

Un museo en la calle. Un par de dibujos reclaman un poco de atención. Es hora de dejar el coche y empezar a leer.
  Foto miniatura: Detalle decorativo de la cabecera del dolmen (dibujo).
  Foto ampliación: La cámara funeraria megalítica (dibujo).
Ermita de la Santa Cruz

En la Avenida de Contraquil, una remozada ermita llama la atención. Un rápido texto urbano habla de un rey, hijo de Pelayo. Con el frío y la lluvia cuesta iniciar el camino. ¿Por qué no caminar por la historia?
  El alargado panel dice así:
  Capilla y dolmen de Santa Cruz. ´El Altar de la Victoria.´
  ´Favila, hijo de Don Pelayo (elegido rey tras la victoria de Covadonga), mandó construir una iglesia dedicada a la Santa Cruz, precisamente para dar culto a la cruz que había utilizado su padre en la batalla, llamada desde entonces la Cruz de la Victoria.
  Según consta en la lápida fudacional instalada en el interior, ´por orden divina mandó reedificar estos altares... el 27 de octubre del 737´. Este documento epigráfico, hoy conservado en copia, constituía el más antiguo documento escrito de la España cristiana después de la invasión musulmana.
  La iglesia primitiva, de reducidas dimensiones, fue ampliada sucesivamente (la mayor reforma en 1632), dando lugar a una iglesia rectangular (planta basilical) de nave única orientada de Oeste a Este (la puerta se encontraba en el lugar opuesto al que ocupa hoy día) que se conservó hasta 1938, año en el que fue destruida. Se reedificó en el año 1943 siguindo otros modelos de ermitas del barroco popular de la zona.
Para su construcción el rey Favila eligió un montículo artificial vinculado al culto precristiano. Posiblemente existiese en el lugar un altar o pequeño templo de época romana (S. IV) pero, en todo caso, es segura la sacralización del lugar desde antiguo porque el mencionado montículo en realidad se trataba de un túmulo artificial que cubría un dolmen (enterramiento prehistórico) edificado en torno al año 4000 antes de Cristo.
  Durante siglos se consideró que la capilla había servido de enterramiento a su fundador (Favila), y así lo recoge Ambrosio de Morales en el S.XVI durante su viaje a Asturias, Galicia y León, y menciona que ´bajo la iglesia se conserva una cueva que la gente del lugar consideran el enterramiento del Rey Favila, de la cual recogen tierra por atribuirle propiedades curativas´. Lo cierto es que el supuesto enterramiento real se demostró como una tumba prehistórica durante las excavaciones llevadas a cabo por Don Antonio Cortés Llanos y el Conde de la Vega del Sella a finales del S.XIX, encontrando un hermoso ajuar funerario (hacha de fibrolita pulimentada en el Museo Arqueológico de Asturias, en Oviedo). La posterior demolición de la iglesia durante la guerra civil dejó el dolmen al descubierto y en la reconstrucción de los años 40 se edificó una cámara para permitir contemplar este monumento megalítico desde el interior de la iglesia. Aún hoy se pueden apreciar a simple vista las decoraciones grabadas y pintadas de su piedra principal, formando zig-zags, cuyo simbolismo evidentemente desconocemos, pero que lo convierten en un caso único de dolmen decorado en la prehistoria hispánica´.
  Foto miniatura: La iglesia antes de su destrucción en 1938.
  Foto ampliación: La iglesia actual.

 
Novedades

Si buscas casa en la zona de Llanes, no dejes de visitar asturhabitat.com
Recomendado: Fotografía aérea.
Recomendado:
Las mejores rutas por los Picos de Europa.


PORTADA | PERSONAL | CONTACTO ©   Sentido Común - 5 Sentidos