usuario:   clave: entrar    alta
  buscar   PORTADA  
PORTADA
FOTOGRAFIA AEREA
RUTAS POR LOS PICOS DE EUROPA
RUTAS TURÍSTICAS
PAISAJE
ALOJAMIENTOS
TABLÓN INFOJOVEN
ASOCIACIONES
MÚSICA
ARTES PLÁSTICAS
TEATRO
SEMANA SANTA
DEPORTES
ENLACES
INMOBILIARIA GESIMA
COMPRA - VENTA
COLUNGA
NAVA
CECEDA
CORREO WEB @RODILES.COM
AVISO LEGAL
TRIVIAL DE VILLAVICIOSA
Google


Rutas por los Picos de Europa

Imágenes de una vida en la montaña (XXVIII)*

<< anterior  25 de 25  siguiente >>

Cabañayo

´Jardineros de la montaña´.
  Las fuerzas naturales levantaron los Picos de Europa. Glaciares y ríos fueron modelando su fisonomía. Los bosques se pegaron a las mismas faldas de la peña, cobijando a las numerosas especies animales que integraban el ecosistema de montaña.
  Pero, desde que el hombre salió de la caverna, el estado natural cambió. El hombre sabio nació para dominar la naturaleza. Se estableció en poblados, iniciando un uso agrícola del suelo.
  Los pastores son los jardineros de la montaña, porque esa montaña fue trabajada por generaciones y generaciones de hombres, desde el remoto neolítico hasta nuestros días.
  ¿Qué pasa cuando se deja de atender el jardín de Don Pedro? Que la naturaleza se enfada y vuelve a reclamar una propiedad que una vez arrendó al hombre.
Panel explicativo del asentamiento de Cabañayo

Pasamos muchas veces por Cabañayo, por uno de los caminos del Puerto de Onís, en la Montaña de Covadonga.
  Cabañayo era, como la mayor parte de las majadas del Cornión, un montón de ruinas moribundas. Llamaba la atención, eso sí, las lajas que hacían de suelo de las construcciones.
  Se apuntó la posibilidad de que se trataba de un castro. Un día de orbayo, nos acercamos al emplazamiento para ver el panel explicativo. ¿Castro o antigua majada? El panel habla de una antigua majada del Puerto Bajo. La fisonomía del Cornión cuenta otra historia, la de un ecosistema creado desde los albores del neolítico.
Panel explicativo de la majada de Cabañayu

Texto del panel:
  ´La majada de Cabañayu es el resultado de generaciones de pastores de las Bobias y Demués, dedicados a la forma de trashumancia más común en Asturias: la de radio corto o de valle, que consiste en desplazar el ganado dentro de la parroquia o concejo entre las zonas de interior y montaña. El ganado desde finales de la primavera pasta en espacios colectivos y se estabula en la noche. En el otoño el ganado vuelve a las majadas aprovechando la pación de otoño.
  Cabañayu es una pequeña majada dedicada en exclusiva a la estabulación del ganado tanto bovino o mayor, terneros o beyinos, como el menor o reciella: cabras, ovejas y cerdos, que ocupaba un espacio intermedio, el llamado Puertu Baju, que no suele sobrepasar los mil metros de altitud.
  En cuanto a su distribución interna, los cerdos se ubicaban en los cubiles (estructura 1), pequeñas estructuras circulares con cubierta de piedra cónica en forma de falsa bóveda tapada con tapines vegetales, que lo impermeabilizan.
  La estructura 5 es un corral o cuerria, sin techumbre para encerrar el ganado ovino y caprino principalmente.
  La reciella o ganado menor: ovejas y cabras, se guardaban en los cuerres o rediles; además de guarecerse es el lugar de ordeño (catar o mecer) de los mismos (estructuras 3, 4 y 5).
  Las estructuras circulares son los beyares o xateras, que dan cobijo a los terneros para su cuidado. Entre todos ellos podemos ver el muro de unión como parte del corral, perdiéndose el resto (estructuras 2, 6, 7, y 8). Poseían el techo de madera y se cubrían de tapinos originalmente, siendo sustituidos por tejas de manera parcial o total. Tenían desagües y se encontraban pavimentados para facilitar su limpieza´.
  En la ampliación se representa el esquema de la trashumancia de valle, que represento con fotos en las siguientes líneas.
Demués

Una rama quebrada constituye un indicio del nuevo temporal que azota el Cantábrico. Unos cristales rotos, una fachada desconchada o la madera reseca de una galería son otros efectos colaterales del tiempo, en este caso, del paso del tiempo, quizás del paso de otra etapa de la evolución humana.
  La vida rural se extingue, frente al empuje de las grandes y confortables urbes. Hubo en otro tiempo casonas rurales de estimada alcurnia en las faldas de la montaña (fotos miniatura y ampliación).
Demués (Onís)

Hubo un tiempo, en que hasta las gallinas eran señoriales.
Camino de La Reina

Saliendo de Demués, una portilla canadiense precede a los dos caminos que se dirigen a Cabañayo.
  El hormigón se ha tragado el viejo Camino de la Reina. El barro y el matorral se están comiendo el atajo por Covalierda.
  El día promete agua abundante. Mejor evitar que el barro inunde el calzado.
  Foto ampliación (ería de los Gamoneos desde el Camino de La Reina): En la actualidad una pista comunica la majada de Soñín en el Puerto Alto (con posibilidad de que se continúe hasta Belbín); pero no hace tantos años que, en la otra cabecera del río Tabardín, en el Gamoneo de Onís, una pista similar era la única comunicación mecánica con el valle.
Pastizales de Demués

Pastizales y bosques conviven en un ecosistema humanizado. El hombre intenta conservar el terreno ganado al monte; el bosque, pugna por recuperar sus antiguos dominios. Un equilibrio inestable, que puede caer del lado del monte. El inexorable declive agrario no afecta sólo al hombre, sino a las especies que se adaptaron a su explotación tradicional de la montaña.
  Hasta las arañas tienden sus telas en las alambradas de los cierres del pastizal (foto ampiación).
pastizales e invernales de Demués

Los prados de siega van íntimamente ligados a los invernales que se esparcen por todo el rompecabezas.
  La vista se dirige, en la ampliación, al cerro que domina esta ladera de fincas. Aquí surgió la confusión de Cabañayo.
pista de La Berruga

Entre las nubes, dejamos el Camino de La Reina, abandonando las marcas del PR y el hormigón que cubre el antiguo camino del puerto.
  Un ramal de pista (foto miniatura) sube a morir a la cabaña de La Berruga (foto ampliación). En la collada se vuelven a unir la pista que traemos, con el camino que pasa por Covalierda.
  El cerro se convierte, desde esta posición, en una pradera muriada y cuidada, con un pequeño promontorio en la punta final.
La Berruga

La verruga de La Berruga se ha definido como un túmulo perteneciente a la cultura castrense.
La Berruga desde Cabañayo

Una estudiosa se percató de la posible existencia de un castro cerca de La Berruga. Unas ruinas tomadas por el helecho, en uno de los caminos del Puerto de Onís, pudieron tener un pasado más remoto.
  El túmulo de La Berruga y el descubrimiento del posible castro de Cabañayo (foto miniatura) formarían un conjunto.
  Con esa idea, vi como se iban realizando, a lo largo del tiempo, tareas de recuperación del pasado (foto ampliación).
... y al final llegó la pala.

Adecentado el castro de Cabañayo, esperaba el desenlace del proyecto.
  Igual que siempre, más de lo mismo. Obras y más obras en la montaña, sin una finalidad justificada del escarnio causado.
  El castro que se vendía, se presenta en los paneles de Cabañayo, como una ´simple´ majada del Puerto Bajo.
  Considero bueno mantener el patrimonio rural de estas montañas, pero los caminos del puerto, tienen tanto valor como las majadas que unían. El patrimonio ha de entenderse como un ecosistema cultural, donde todos sus elementos están imbricados.
  Si se afecta un elemento, en detrimento de otro, se afectará al conjunto de ese patrimonio cultural.
  Foto miniatura: Lo primero es mejorar la pista de acceso a La Berruga. Buena actuación para los vecinos de la zona. Esta obra se complementa con una pequeña área de aparcamiento.
  ¿La pista no es sólo para uso agrícola?
  Foto ampliación: Sendero Peatonal. Un camino de grijo se encamina hacia el Cabezo Pandescura.
  En La Berruga ya existía un sendero. Faldeaba a enlazar en el Llano La Cruz con el Camino del Puerto de Benia de Onís.
  Este camino se pierde entre la maleza, mientras se hace otro, adulterando (incluso en su trayecto) el antiguo.
  Los caminos del Puerto necesitan conservación. Recorren largas distancias para vertebrar todas las majadas del Puerto Alto y Bajo. ¿Tanto dinero para hacer un paseo de gente de tacón, que llega a ningún sitio? Pues, el camino que pasa por Cabañayo continúa al Puerto Alto. Cabañayo no es más que un punto de paso de una ruta trashumante. Y la trashumancia no se hace con tacones ni en chancletas.

PRPNPE-8

Me creía escapado de las marcas de pintura. ¿De dónde salió este nuevo PR?
  Miro en el poste: PRPNPE-8. ¿No es el mismo sendero de pequeño recorrido del Parque Nacional de los Picos de Europa que he dejado en el cruce de La Berruga?
  El PPPNPE-8 une Demués con los Lagos de Covadonga por el Camino de La Reina (ahora pista). Queda un tramo de camino del puerto, de Soñín a la Vega Las Mantegas (donde pacen los quetrantahuesos domésticos). Estaba en proyecto continuar la pista hasta Belbín, evitando toda posible pérdida (¿¿¿???). En plena pista he visto a un ´experto montañero´ perderse (tardó más de media hora en encontrarse), y ni siquiera había un cruce de caminos o pistas.
  Pues, ahora, se mete a los caminantes un rodeo para ver unas ruinas. Se pintan las montañas y, después, se hacen variantes de las variantes, aprovechando una idea de camino más novedosa. Con tantos cruces de PRs acaberemos perdidos entre marcas de pintura o números de PR.
  Para aprender a caminar por la montaña están los grupos de montaña, los amigos montañeros o pastores, los guías y las guías (libros de rutas y de técnica).
  En verano (sólo en verano), el Parque pone a disposición de toda la gente (totalmente gratis) rutas guiadas por guardas. Basta estar en el lugar de salida a la hora indicada. El Parque también hace cosas buenas (se trata de que superen a las malas). Si tanto interés se tiene en Cabañayo, basta pedir al Parque la inclusión en el programa de esta ruta.
  El día se puede completar con los nuevos museos de Demués y Benia de Onís; perfectamente emplazados en zonas urbanas (dígase pueblo o villa).
Sendero peatonal de Cabañayu

La línea más corta entre dos puntos es la línea recta. Quizá los técnicos de la obra no se hayan enterado.
  Los pastores del puerto llevan siglos haciendo camino. Las administraciones turísticas se empeñan en deshacer los vestigios de los antiguos caminos de herradura.
Cabañayo

Me gustaba Cabañayo con los helechos que lo comían o con las llamargas del camino del puerto. Me gusta Cabañayo porque me gusta el puerto bajo tanto como el puerto alto, pues no se puede entender el uno sin el otro.
Cabañayo

Me gusta Cabañayo, en verano y en invierno; con calor o en grandes vendavales; con vida invernante o con garrapatas y tábanos.
  Porque todas estas contingencias son parte del juego de la montaña.
Cabañayu

Cabañayu es una etapa de la trashumancia, del valle a la montaña. Domina (foto ampliación) todo el puerto bajo. Pero no es un fin en sí misma, porque el camino del puerto sigue y sigue, Collao Reguero, Collao Lincós; sigue y sigue, Collao Camba, en la puerta del Puerto Alto.
Soñín de Arriba

El camino del puerto se abre, en el Collao Camba, a las vegas del puerto alto.
  Los vehículos particulares siguen transitando por una pista de uso exclusivo de pastores y personal autorizado (con los excesos que puede comportar este término).
  En un coteruco del collado se ha habilitado un mirador; cuando la misma naturaleza, sin gastos ni aranceles, lleva siglos asomándose al Hoyo La Madre, surgencia del Casaño. Las únicas piedras que ha puesto son las que dan nombre a la montaña que devola al puerto alto: Cabezo Los Negros. Las Administraciones tiran el dinero; mientras que pastores y montañeros, con un pedazo de pan, miramos, a unos metros del artificioso mirador, las selváticas canales de Ruana.
  No todo está perdido. Placas solares alimentan las cabañas de la majada (en pie sólo debe quedar la cabaña de las imágenes, adecuada para un pastoreo menos neolítico). Una pista (afectada a la vigilancia y , especialmente, al pastoreo) facilita el acceso rodado hasta el límite del Parque Nacional. Y en el Cantón dos jóvenes ejemplares de quebrantahuesos, nos dan esperanzas para un futuro más acorde con la tradición y la naturaleza.


 
Novedades

Si buscas casa en la zona de Llanes, no dejes de visitar asturhabitat.com
Recomendado: Fotografía aérea.
Recomendado:
Las mejores rutas por los Picos de Europa.


PORTADA | PERSONAL | CONTACTO ©   Sentido Común - 5 Sentidos