usuario:   clave: entrar    alta
  buscar   PORTADA  
PORTADA
FOTOGRAFIA AEREA
RUTAS POR LOS PICOS DE EUROPA
RUTAS TURÍSTICAS
PAISAJE
ALOJAMIENTOS
TABLÓN INFOJOVEN
ASOCIACIONES
MÚSICA
ARTES PLÁSTICAS
TEATRO
SEMANA SANTA
DEPORTES
ENLACES
INMOBILIARIA GESIMA
COMPRA - VENTA
COLUNGA
NAVA
CECEDA
CORREO WEB @RODILES.COM
AVISO LEGAL
TRIVIAL DE VILLAVICIOSA
Google


Rutas por los Picos de Europa

Canal de Urdón: El Cares de Cantabria (Macizo Oriental)

<< anterior  6 de 7  siguiente >>

Río ChicoLa construcción del Canal de Reñunuevu ha afectado a los viejos caminos de pastores que se internaban en la garganta del río Urdón. Concretamente el último de los tramos en que he subdividido el recorrido del canal se ha erigido en el camino habitual para comunicar los pueblos de Bejes y de Tresviso, en sustitución del que bajaba por la Canal de Urdón.
  Es el tramo más frecuentado. Suele hacerse en travesía enlazando ambos pueblos cántabros. Desde Bejes se sube al Collao de Hoja, por donde pasa la pista que sube al Dobrillo. Se devola el collado y se entra en la Canal de Perilluenga. Una larga bajada lleva al camino a la altura del canal, punto en el que esta variante pasa a coincidir con nuestro recorrido.
  Aún ha de perderse algo de altura con respecto al canal. Cortos pasos tallados en las verticales paredes que se descuelgan desde el Salto de la Cabra, en que el agua que se filtra por la caliza y las riegas naturales se confunden en un constante goteo sobre el camino. En el paso más aéreo y estrecho el agua se concentra en un permanente chorro que impide el paso.
  Al doblar un recodo la panda por la que transita el sendero se interrumpe bruscamente. La profunda tajada horadada por el río Chico es salvada por un aéro puente, en uno de los rincones más hermosos del trayecto.
  Una cortina de agua tiñe la oscura pared, rompiendo sobre las angosturas del río Chico. Esta artificial cascada procede del sobrante de un canal que corta en horizontal las profundas verticalidades del Salto la Cabra.

Puente sobre el Río ChicoSobre un lúgubre abismo se pasa el Puente sobre el Río Chico, entrando en una zona húmeda y angosta. Para salvar los contrafuertes rocosos, el sendero de servicio se vale de nuevas planchas de hormigón. El agua que arroya por pequeñas torrenteras y por las mismas peñas afecta a las voladas planchas haciéndolas bastante resbaladizas, de ahí que se hayan incrustado varios trozos de piedra para evitar desafortunados patinazos.
  Pese a la presencia de algún avellano, se disfruta de una panorámica bastante abierta, dentro de los límites que impone la angostura del río Rubó. Sin perder de vista la artificiosa cascada que cae sobre las profundidades del Río Chico, se adquiere una imprecisa perspectiva del largo y complejo trazado del canal que se ha venido recorriendo.
  Cerca se encuentra ya el Casetón de Reñunuevu, lejana referencia en los inicios de nuestra andadura por el canal. Se alcanza tras un corto repecho a la sombra de un reducido boscaje arbustivo.

Canal de ReñinuevuLa Caseta de Reñunuevu prácticamente nos devuelve por última vez al muro del canal, que ya teníamos algo olvidado. Cuando el volumen de agua se vuelve considerable a causa de fuertes lluvias o deshielos primaverales, el agua rebasa por encima del muro, haciéndose peligroso caminar por el mismo, pues la fuerza del agua dificulta la estabilidad del pie que busca apoyo en un terreno resbaladizo por el musgo acumulado.
  El estrecho pasillo que nos conduce al lado de la corriente sólo se interrumpe momentáneamente para evitar una peña horadada para el paso del canal. Al otro lado la vegetación y una tupida mancha forestal acrecientan la sensación de fresca humedad. Una plancha de hormigón protege el canal de los materiales que arrastra un seco torrente. Se trata dela última vía de escape antes de llegar a la Cueva del Nacimiento. A diferencia de las anteriores carece de camino o sendero; pues no se trata de un ruta transitada.
  El regón recoge las aguas de la Canal de Truea, que sube directa a la cabaña del mismo nombre, separada de las majadas de La Llama y La Cerezal. Estas majadas se estructuran como los vértices de un triángulo invertido en la parte inferior de las vastas praderías que atraviesa la pista Bejes - Hoyo del Tejo - Sotres / Tresviso. Vergel acogido bajo la protección del Monte La Llama que ya destacara al inicio del recorrido del Canal de Reñinuevu, bajo la piramidal cima del Mancondíu.

Puente La BárdinaPasado el desvío de la Canal de Truea el sendero se desvincula definitivamente del muro del canal. Baja a mano derecha hasta el nivel del Río Urdón. Su curso se salva gracias a un doble puente. El pilar intermedio es un peñasco natural colgado sobre un estrecho salto. Incrementa el encañonamiento del río, propiciando una concentración del caudal del río en un sifón que se precipita por pulidas paredes sobre una bonita poza de aguas cristalinas. Llega a formarse un segundo salto, al otro lado del peñasco; mas sólo se equipara en belleza al anterior cuando el río baja crecido.
El camino faldea por la margen derecha de la garganta (sentido ascendente de la marcha). Al otro lado del lecho del río se encuentra el canal. Sus paredes están recubiertas de musgo. En las peñas en que se asienta crece algún ejemplar aislado del bosque. De nuevo el gran volumen de agua proporciona otro hermoso espectáculo. El agua que rebasa la altura del muro del canal se desliza envuelta en espuma por el mullido musgo, hasta morir en el caudal del río Urdón.

Cueva del NacimientoEl camino gana altura suavemente, separándose paulatinamente del lecho del río Urdón. El faldeo por las entrañas de la garganta pronto se interrumpe. La garganta se cierra en una ceñida tajada impracticable. Asistimos al tránsito entre la garganta del río Urdón y el auténtico cañón del que es deudora. Esta encañonamiento del río mezcla las aguas provenientes de los valles del Sobra y de Valdediezma.
  Parte de estas aguas se desvía, encauzándolas hacia el canal. Mas su aporte principal procede de una tercera surgencia. Este recóndito manantial se nutre de las aguas que corren por las altas peñas y valles del Macizo de Ándara. Una red de simas y galerías, características de la orografía cárstica de los Picos de Europa, reconducen un importante volumen de agua, proveniente del deshielo que tiene lugar casi un kilómetro y medio más arriba (en línea recta). Todo este aporte se embalsa en la Cueva del Nacimiento. Un grueso muro cierra el lateral de esta caverna natural, dando forma a la cubeta donde se concentra el suficiente volumen de agua para nutrir un canal por el que discurre un flujo constante.
  Desentendiéndose del camino se puede bajar al río. Vadeándolo por las piedras se pasa a una empinada y estrecha rampa de hormigón que permite alcanzar el muro de la Cueva del Nacimiento.

 
Novedades

Si buscas casa en la zona de Llanes, no dejes de visitar asturhabitat.com
Recomendado: Fotografía aérea.
Recomendado:
Las mejores rutas por los Picos de Europa.


PORTADA | PERSONAL | CONTACTO ©   Sentido Común - 5 Sentidos