usuario:   clave: entrar    alta
  buscar   PORTADA  
PORTADA
FOTOGRAFIA AEREA
RUTAS POR LOS PICOS DE EUROPA
RUTAS TURÍSTICAS
PAISAJE
ALOJAMIENTOS
TABLÓN INFOJOVEN
ASOCIACIONES
MÚSICA
ARTES PLÁSTICAS
TEATRO
SEMANA SANTA
DEPORTES
ENLACES
INMOBILIARIA GESIMA
COMPRA - VENTA
COLUNGA
NAVA
CECEDA
CORREO WEB @RODILES.COM
AVISO LEGAL
TRIVIAL DE VILLAVICIOSA
Google


Rutas por los Picos de Europa

Collao Jermoso -Parte IIIº- (Macizo Central)* Apéndice: Coordenadas GPS

<< anterior  3 de 10  siguiente >>

Sedo de La PadiornaVisto el lago, retornamos al camino. Se adentra en una vaguada de vega, constreñido en un pasillo natural, con referencias difusas a la Canal de Asotín.
  Sin darnos cuenta, la faja natural se ha tornado en vira estrecha cortada sobre la cabecera de aquella canal (foto miniatura).
  El sendero tiene un trazado bastante lineal, aunque con leve tendencia ascendente. Coronando el alto, se recogen las veredas que bajan del Hoyo del Sedo (empozado bajo el Collao de Casares) y la senda, más jitada, procedente de la Colladina de Las Nieves.
  Este alto se erige en mirador natural del Lago Bajero. Si la espesa niebla de este momento nos dejara ver el paronama, veríamos la triste laguna y, puede, que otros hermosos rincones (foto ampliación).
  Foto ampliación: El Lago Bajero forma una lágrima recogida en una valleja paralela al alto Asotín. Esta precisión hemos de tenerla en cuenta, si queremos mojarnos en las orillas del lago. Pues el camino de la Canal de Asotín queda separado del pozo por una sierruca.
  A la altura del Lago Bajero, el sendero devola por una boca, que lo engulle hacia las profundidades del alto Cares.
  Cortando las paredes de la primera Torre de Las Colladinas, quiere apreciarse la vira diagonal de enlace entre ambos lagos: el Cimero y el Bajero.
  Atrás queda el largo descenso de Las Colladinas (sufrido por quienes afrontan la ruta en sentido opuesto), mientras nos reincorporamos al camino del Sedo de La Padiorna.
Sedo de La PadiornaEn revueltos tornos, el camino del sedo baja por la pared (foto miniatura). Un descenso corto y muy transitado.
  La niebla persiste. La esperanza de acercase a la Vega de Asotín se va diluyendo. No siempre podemos tener la suerte de cara; aunque sólo desespera quien no lo intenta.
  Foto ampliación: Salida del Sedo de La Padiorna hacia el collado homónimo, medio empastado entre la cabecera de la Canal de Asotín y Vega de Liordes.
  Peña Remoña. A la derecha de este cretón, al pie del corte final del mismo (Tiro de Pedabejo), se forma la Collada de Remoña, una de las entradas más usadas para subir a Collao Jermoso.

Collao de La PadiernaEl Collao de La Padierna, entendido en sentido amplio, es una encrucijada de caminos.
  Descendemos por el que viene del sedo (foto miniatura), aunque el Sedo de la Padiorna, propiamente dicho, apunta en sentido contrario, hacia la misma cumbre que le da nombre.
  La senda más marcada faldea por las laderas inferiores del verdadero sedo, que vierten a la Vega de Liordes. La seguimos unos metros para intentar descubrir, entre la niebla, la Vega de Liordes (foto ampliación).
  En este camino de tierra, montañeros, turistas, ganado y rebecos comparten, apaciblemente, el pastizal. Pero nosotros, tenemos que volvernos en dirección opuesta (regresando al Collao de La Padiorna); pues aquella vereda busca el Collao de Liordes, entrando en los tornos mineros que mueren en las fuentes del Deva (Liébana).
  En el Collao de La Padiorna nos quedan aún dos caminos por conocer: el paso por el Collao de Remoña y el de la Canal de Asotín.
Collao de RemoñaLa vereda del Collao de Remoña se desgaja en los altos de la Canal de Asotín. Enlaza los recovecos de vega que se forman en los cerros que cierran la Vega de Liordes por el Noroeste. Intenta no perder altura sobre la vega; sin embargo, hay otra alternativa por el fondo de Liordes. En el otro extremo de la vega, donde se encuentra un chozo, sube un camino más directo a la Collada de Remoña.
  De esta collada, se baja (bien por la Canal de Pedabejo o bien por el Sedo de Remoña) al Caben de Remoña. Enlazaríamos en este caso con la Senda del Mercadillo.
  Este camino traspone a las vertientes de Liébana y de Valdeón, indistintamente. Por las faldas de Salinas y del Friero (Valdeón), podríamos ir descendiendo hacia los pueblos de Santa Marina o de Prada (anejo a Posada de Valdeón).
  Foto miniatura: Sector del Llambrión desde el Collao Remoña. La cumbre de la Torre del Llambrión ni siquiera parece la más alta, siendo el segundo techo de los Picos de Europa. Forma un mogote sin definir. Pero, a veces, la belleza no está en la perfección, sino en los recuerdos.
  Foto ampliación: Vega de Liordes. En el fondo el Hoyo de Liordes, entre la Torre de Salinas y la torre homónima de esta depresión.
_________________________________________________

  La Vega de Liordes forma el fondo de una antigua cubeta glaciar. De este depósito de hielo, se desprendían abrasivas lenguas glaciares.
  ¿Hubo grandes lagos en los Picos de Europa? Digamos que pudo haber enormes lagunas. Al derretirse la nieve de los glaciares se formaron estos depósitos de agua. Vegas como ésta, o la de Comeya en la Montaña de Covadonga, por sus proporciones, pudieron albergar estos mares dulces de montaña.
  Mas los Picos de Europa constituyen un conjunto de macizos calcáreos. La caliza se disuelve por el efecto del agua. En uno de los extremos de la vega nacía un manantial que alimentaba a la antigua laguna; pero, a su vez, afectaba al fondo calizo de la misma. La Vega de Liordes, era como una gran bañera. Pero el agua fue deshaciendo el tapón de roca que la mantenía llena. Quitado el tapón, quedó la bañera vacía y cubierta de moho.
  Ahora la vega cuenta con un arroyuelo que riega todo su fondo. Nace cerca de la zona de minas y muere en una gruta, en el otro extremo del pastizal. Las flores dirigen su curso en la colorida primavera.
Liordes: muerte de un lago, nacimiento de una vega.

 
Novedades

Si buscas casa en la zona de Llanes, no dejes de visitar asturhabitat.com
Recomendado: Fotografía aérea.
Recomendado:
Las mejores rutas por los Picos de Europa.


PORTADA | PERSONAL | CONTACTO ©   Sentido Común - 5 Sentidos