usuario:   clave: entrar    alta
  buscar   PORTADA  
PORTADA
FOTOGRAFIA AEREA
RUTAS POR LOS PICOS DE EUROPA
RUTAS TURÍSTICAS
PAISAJE
ALOJAMIENTOS
TABLÓN INFOJOVEN
ASOCIACIONES
MÚSICA
ARTES PLÁSTICAS
TEATRO
SEMANA SANTA
DEPORTES
ENLACES
INMOBILIARIA GESIMA
COMPRA - VENTA
COLUNGA
NAVA
CECEDA
CORREO WEB @RODILES.COM
AVISO LEGAL
TRIVIAL DE VILLAVICIOSA
Google


Rutas por los Picos de Europa

Cueto Pando (Macizo Occidental)*

<< anterior  3 de 6  siguiente >>

Los CollaosPasado el ramal de Camarmeña restan los últimos metros de asfalto. A través de la profunda tajada de la Canal del Tejo se llega a divisar la cima del Naranjo de Bulnes, oculto en su mayor parte tras el faldón boscoso del Monte Acebuco. Hacia las umbrías del Tejo se dirige el camino de Bulnes que, a través de esta angostura que desgaja Peña Maín del Murallón de Amuesa, sube hasta el mencionado pueblo.
  Próxima a la desviación de Bulnes, se encuentra la Senda del Cares. El camino sale a contramano por el lado derecho de la pista que se viene transitando, que no es sino la caja de un abandonado proyecto de carretera.
  La Senda del Cares se inicia con un largo y continuado ascenso. A media subida recibe el camino que viene de Camarmeña. Llega a la altura del canal, donde quedan las paredes de una antigua edificación.
  Continúa ganando altura por medio de una sucesión de arcos, hasta culminar la larga ascensión a los Collaos.

AbeyaresLa larga ascensión a Los Collaos, única subida reseñable de la Senda del Cares, culmina en una doble collada separada por un corto tramo recto y llano. A un lado apenas se conservan restos de los viejos barracones utilizados durante la construcción del canal.
  La vista regala la efímera postal de uno de los más abruptos rincones de nuestra orografía. Modestas montañas modeladas por el corte certero que el filo cristalino del Cares ha incado en sus entrañas. Guardianes de una garganta impenetrable de cabras y pastores que ha sucumbido al grandiosismo de la ingeniería humana.
  Reacios a reinternarnos en las profundidades del Cares, cuyas umbrías apenas contienen la sangre que fluye de la marcada cicatriz que serpentea por los costados de sus bajíos, remontamos las pedregosas laderas que buscan los azules pastos de los altos puertos. Camperas colgadas en la peña como las que se nos anuncian en los laterales de la garganta.
  El sendero se coge en la primera collada, nada más coronar la subida de Los Collaos. Asciende por toda la pedregosa ladera de la derecha de la Senda del Cares. Un canto intermedio la desdobla en dos vertientes, la oriental mira a las garmas de Maín y la occidental a las fragosidades de la garganta del Cares. El sendero se va desviando hacia este segundo plano. Intermitentes tramos muriaos evocan su pasado de frecuentado camino. Una muralla de roca rojiza interrumpe la ladera. En sus oquedades se cobija el trasfondo de las construcciones de Abeyares.
  El camino, en la parte superior, dobla el canto de la derecha para entrar en las inclinadas faldas de campera de la majada.

PregüelesPregüeles se asienta sobre la falla del terreno que acoge las construcciones de Abeyares. Aparte de un sedo que ataca directamente la franja de rojiza roca, el camino evita este murallón rocoso por la derecha. Entra en una concha de larga hierba, saliendo por su parte superior derecha.
  Alcanza la Dehesa de Pregüeles en el estrecho pasillo que queda libre entre la vasta extensión muriada de Pregüeles y el reducido recinto de Cuetu Corral, muria circular ubicada en el promontorio que entra a modo de proa de un buque sobre las pedreras que se precipitan sobre las profundidades del Cares.


PregüelesHaciéndo un paréntesis en la descripción de la ruta, la foto adjunta ofrece una amplia visión del mundo de Pregüeles. A la derecha quedaría la amplia extensión muriada de Pregüeles. Adosado, en el linde entre el sol y la penumbra de la garganta, entrando en cuña sobre las umbrías del Cares, se encuentra el circular cierre muriado de Cuetu Corral. A la izquierda se resalta la peña de Cueto Pando, individualizada de los riscos del entorno por el prado que la aisla, que no es más que otra campera muriada que se extiende por el Collao Pando, paso a la Canal del mismo nombre, que baja a Camarmeña.
  La Canal del Tejo, quebrada de origen glaciar, trabajada por la misma lengua de hielo que modeló la inconfundible silueta del Picu Urriellu, converge con el río madre a la altura del Puente de la Jaya. Oculta la unión en las profundidades de la garganta, sólo puede adivinarse esta sobrecogedora intersección de cuencas fluvio-glaciares en el centro de la imagen.
  Pinchando en la foto puede verse un detalle ampliado de Cueto Corral.

 
Novedades

Si buscas casa en la zona de Llanes, no dejes de visitar asturhabitat.com
Recomendado: Fotografía aérea.
Recomendado:
Las mejores rutas por los Picos de Europa.


PORTADA | PERSONAL | CONTACTO ©   Sentido Común - 5 Sentidos