usuario:   clave: entrar    alta
  buscar   PORTADA  
PORTADA
FOTOGRAFIA AEREA
RUTAS POR LOS PICOS DE EUROPA
RUTAS TURÍSTICAS
PAISAJE
ALOJAMIENTOS
TABLÓN INFOJOVEN
ASOCIACIONES
MÚSICA
ARTES PLÁSTICAS
TEATRO
SEMANA SANTA
DEPORTES
ENLACES
INMOBILIARIA GESIMA
COMPRA - VENTA
COLUNGA
NAVA
CECEDA
CORREO WEB @RODILES.COM
AVISO LEGAL
TRIVIAL DE VILLAVICIOSA
Google


Portada

TORRE DE CERREDO (Macizo Central)

<< anterior  4 de 4  siguiente >>

Jou NegroRespecto del Jou Negro basta decir que es uno de esos enclaves que no se puede describir con palabras. En sus entrañas encierra uno de los pocos microglaciares que se conserva en los Picos. Más que por la importancia de esta reducida mancha de nieve, vestigios de un esplendoroso pasado glaciar, destaca por constituir uno de los ejemplos más significativos de lo que es un glaciar. En un cuenco de escasas dimensiones, la diminuta lengua glaciar, marca perfectamente lo que son sus morrenas lateral y frontal. La morrenas están formadas por los materiales que arrastran los glaciares en sus desplazamientos. Se habla de morrena lateral cuando estos materiales se van asentando en los lados de la lengua de nieve. Por su parte, la frontal es la que se forma en el frente del glaciar. La Llomba de Toro, en Áliva, o la Picota, entre los lagos Enol y Ercina, son antiguas morrenas glaciares. El glaciar del Jou Negro permite disfrutar de un glaciar a escala, en que estudiar parte de sus componentes.
  Al otro lado del jou se alza majestuoso el techo de los Picos. Su silueta es, si cabe, más estilizada que la vertiente Norte de la torre a que se acaba de hacer alusión. A su izquierda cierra el jou la compacta aguja de la Torre de Labrouche. Entre ambas se intercala el puntiagudo apéndice del Risco de Saint-Saud. Paul Labrouche y el Conde de Saint-Saud, acompañados de los guías François Bernard Salles (de Gavarnie) y Juan Suárez (de Espinama), fueron los primeros hombres en poner el pie sobre la cumbre de Torre Cerredo, el 30 de julio de 1.892. Siguieron la ruta de la arista Este, la que une lo cimero de Torre Cerredo con el Risco.
vía normalPoco difícil (IIº). La trepada de Torre Cerredo es de las menos exigentes dentro de este grado de escalada. No obstante, ha de tenerse mucho cuidado con el grijillo que se asienta en los grandes peldaños que configuran el último tramo de la ascensión, el más aéreo y expuesto. La sencillez de la trepada lleva a gran número de montañeros a descuidar el ´abc´ de la escalada, la regla de los tres puntos de apoyo. Para progresar en la pared nunca han de moverse dos miembros a la vez. La razón es bien sencilla, tres puntos de apoyo garantizan un equilibrio estable y una progresión segura. Un hipotético resbalón no tendría consecuencias irreversibles.
Peña SantaTorre Cerredo es el techo de los Picos (2.650 m.). La vista que domina es completísima, disfrutando de las cimas, canales, cordales y jous de todo el entorno. Al Norte se traza la línea del Mar Cantábrico, mientras que al Sur aflora la amarillenta planicie de la Meseta. Llama la atención la enorme abertura de la Canal de Dobresengos, que se precipita sobre el río Cares; no obstante, la cima de Torre Cerredo cae a plomo sobre el Hoyo Grande Bajero, punto final de tan inmenso canalón, ochocientos metros en vertical más abajo. Al otro lado del Cares emergen las canales más largas del Macizo Occidental (Mesones, Capozo, etc.), escoltando la hermosa figura de la Peña Santa de Castilla, señora del antiguo Parque Nacional de la Montaña de Covadonga.

 
Novedades

Si buscas casa en la zona de Llanes, no dejes de visitar asturhabitat.com
Recomendado: Fotografía aérea.
Recomendado:
Las mejores rutas por los Picos de Europa.


PORTADA | PERSONAL | CONTACTO ©   Sentido Común - 5 Sentidos