usuario:   clave: entrar    alta
  buscar   PORTADA  
PORTADA
FOTOGRAFIA AEREA
RUTAS POR LOS PICOS DE EUROPA
RUTAS TURÍSTICAS
PAISAJE
ALOJAMIENTOS
TABLÓN INFOJOVEN
ASOCIACIONES
MÚSICA
ARTES PLÁSTICAS
TEATRO
SEMANA SANTA
DEPORTES
ENLACES
INMOBILIARIA GESIMA
COMPRA - VENTA
COLUNGA
NAVA
CECEDA
CORREO WEB @RODILES.COM
AVISO LEGAL
TRIVIAL DE VILLAVICIOSA
Google


Rutas por los Picos de Europa

Cueto Medio (Macizo Central)* Apéndice: coordenadas GPS

<< anterior  6 de 7  siguiente >>

Majada de ArgandobínArgandobín es un apéndice de Maín, una hundida pausa en las postreras elevaciones occidentales de la sierra. Parece contagiada por los sobredimensionados Urrieles, pues sus desproporcionadas cabañas evocan los grandes invernales del entorno de los pueblos. Y, sin embargo, Argandobín está en los confines de Maín.
  Encierra la majada entre sus muros la nostalgia de bulliciosos tiempos pasados, aunque parece resistirse a su destino. Las grandes cabañas aún engañan al viajero que las contempla desde lejos, pues conservan una lozana apariencia. Parece que los pastores se han volcado en mantener vivo su legado, guardando con celo esta verde lágrima de Maín.
  Entre las grandes cabañas descubrimos otras construcciones con el techo de piedra (foto miniatura, con la collada que devola a la majada de Jucarrera detrás) e, incluso, recubierto de tapinos.
  A nuestra memoria viene aquel cartel que mostraba el conjunto etnográfico de Tielve al principio de nuestra ruta. Quizás estuviera pensado para ser clavado en esta majada, mas se dieron cuenta sus promotores de que estos rincones están reservados a cuatro ilusos que han sustituido los tacones por las botas, los coches por las agujetas y los hoteles de muchas estrellas por las noches estrelladas, reservando a esos privilegiados de la vida moderna un par de molinos a la orilla de sus nuevos caminos, las carreteras a ninguna parte.


Picu y Neverón de UrrielluEscapamos de Argandobín por su extremo Sudoriental (por la izquierda de la vega mirando a Los Urrieles). En esta esquina de la plácida campera se devola a una marcada vaguada que vierte a un pequeño jou calcáreo. Por el fondo de esta dolina se descubre un muriado camino que sale por su derecha, es el camino que baja al Arrudo, colgado paso en los cortados de Maín. Esta ruta permite bajar a Bulnes por la majada de Arnandes; aunque el sendero en realidad seguiría toda la base sureña de Peña Maín en dirección al Collao Pandébano. Devolando esta vasta collada de Pandébano se pasaría a las majadas de Canero y La Robre, que -al igual que la de Argandobín- pertenecen a los pastos de Tielve.
  El camino que conduce al Cueto Medio, también muriado (foto ampliación con el Picu detrás), es más asequible. Casi no pierde altura con respecto a la majada de Argandobín. Nada más dejar esta vega por la referida vaguada, aparte del camino del Arrudo, se aprecia otro segundo camino que dobla un canto a nuestra izquierda.

Cueto MedioAl doblar el canto, el camino entra en una amplia y tumbada ladera. Al otro lado quedaría el Cueto Medio (foto miniatura). El sendero pasa por la horcada que se forma a la izquierda del cueto, desdibujado completamente al llegar a su altura.
  Siguiendo el camino se pasaría al lado de otro cabezo de llambria, momento en el que el camino gira a la izquierda entre torcas para entrar en una gran vega. Dejamos su compalañía, pues es el preludio del largo flanqueo por la vertiente Norte de Maín, no sin antes asomarnos por otra de las ventanas que asoman a los Urrieles, junto a un recogido y abrigado paré (foto ampliación).

Jou LluenguNo es el Cueto Medio una cima de destacada presencia, de ahí que el pisado camino que pasa a su vera invite a continuar hacia la enorme llanada antes apuntada.
  El Cueto Medio es el promontorio que queda a la derecha de la primera horcadita apuntada, antes de llegar al cabezo calcáreo donde se dobla hacia la destacada vega.
  Quizás su fama de privilegiado mirador de Maín proceda de los viejos pastores de Argandobín, que huyendo del trasiego de la majada encontraban en este apartado rincón unos minutos de contemplación. Y es que la panorámica que envuelve esta pequeña elevación del Cueto Medio queda grabada en la retina de todos aquellos que hasta este enclave se han acercado.
  El Cueto Medio se eleva en la vertical del Arrudo, corte de Maín que deja a la sierra desnuda frente a la irrupción de los Urrieles. La posición escorada de este mirador respecto a las cabecinas cimeras de Maín, le dotan de una mejor perspectiva del Jou Lluengu, vestigio de la lengua glaciar que fue modelando la figura del Naranjo de Bulnes. Tal fue su acción erosiva que logró abrirse paso en cuña entre las faldas de Peña Castil y de los Albos, desgajando las manchas de hayedo del Monte La Varera y de Acebuco.

 
Novedades

Si buscas casa en la zona de Llanes, no dejes de visitar asturhabitat.com
Recomendado: Fotografía aérea.
Recomendado:
Las mejores rutas por los Picos de Europa.


PORTADA | PERSONAL | CONTACTO ©   Sentido Común - 5 Sentidos