usuario:   clave: entrar    alta
  buscar   PORTADA  
PORTADA
FOTOGRAFIA AEREA
RUTAS POR LOS PICOS DE EUROPA
RUTAS TURÍSTICAS
PAISAJE
ALOJAMIENTOS
TABLÓN INFOJOVEN
ASOCIACIONES
MÚSICA
ARTES PLÁSTICAS
TEATRO
SEMANA SANTA
DEPORTES
ENLACES
INMOBILIARIA GESIMA
COMPRA - VENTA
COLUNGA
NAVA
CECEDA
CORREO WEB @RODILES.COM
AVISO LEGAL
TRIVIAL DE VILLAVICIOSA
Google


Rutas por los Picos de Europa

Cabeza Pandescura (Macizo Occidental)*Apéndice: coordenadas GPS

<< anterior  8 de 9  siguiente >>

pista de BeniaEn Posadorio se vuelve a la pisada pista, hormigonada en los tramos más pendientes, que baja a Benia.
  La miniatura recoge los primeros momentos del descenso, en que la pista vertebra una meseta de cuidadas praderías y grandes invernales. Al fondo, emergiendo tras la depresión del Llano la Cruz, despunta la vertical cara Norte del Requexón y el bolo cimero del Tercer Poyón, en el Cornión.
  El viento del invierno despega de sus ramas las pocas hojas que van quedando en las copas de los árboles (foto ampliación, tomada en el boscaje en que se recoge la ´Cueva del Oso´). En la Cuevona de Avín se va a colocar una reproducción de este esqueleto de un rinoceronte prehistórico.

CastroEl desvío al pueblo de Castro es fácil de ver, porque se encuentra a la altura de unas antenas. Dos ramales se desgajan sucesivos a la derecha de la pista hormigonada de Benia. El primero entra en llano al pueblo, mas debe entrarse por el siguiente ramal, pues aquél entra en una finca privada. El segundo cruce (están prácticamente al lado uno del otro) baja a una sombría valleja para retornar a Castro merced a un corto pero duro repecho.
  En un lateral de la miniatura vemos una de las casas de Castro. En el monte de la esquina inferior izquierda se aprecia ligeramente la Ermita de Castro, que no llega a verse desde la carretera de Cabrales. El sol aún se resiste a abandonar la cima de Cabeza Buena. A su derecha la Cabeza de Alda o La Cuestona.
  Castro al atardecer es el motivo de la ampliación.

Ermita de CastroAtravesando en llano todo el pueblo de Castro, se detiene el camino en la entrada de una pomarada. Por un lateral, pegados al cierre que la linda con la pradería de su izquierda, se baja directo a la ermita, que se ve entre el pelado bosque.
  En la parte inferior de la pomarda, un sendero de tierra pasa a una campera más descuidada, en cuyo centro encontramos un depósito. De esta segunda finca se pasa a un camino que la delimita por su parte inferior y que pasa junto a la ermita (foto miniatura), hacia la que nos desviamos. En la ampliación se muestra un detalle del interior de la Ermita de Castro.

camino de la ermitaEl camino sigue por el monte que abriga la Ermita de Castro, señalizado como Sendero de Pequeño Recorrido (foto miniatura). En un primer tramo llano, se rodea una hondonada de pasto, que llega a inundarse los días de incesante lluvia. Contiguo al prado encontramos un invernal. pronto se inicia un pronunciado descenso. A mano derecha, prestando algo de atención, antes de que otra muria linde con el camino, baja un sendero de tierra hacia una cabaña, adentrándose en una zona tomada por la cotoya. Este sendero es el que sigue al pueblo de Avín. Cruza por un puente el cauce del Güeña y dobla, paralelo al camino empedrado que entra en la Cuevona (del que le separa una riega que vierte al mismo Güeña).
  Para regresar a Benia, desechada la opción de avín, basta dejarse guiar por el camino principal, que baja a colarse entre los lindes del monte y de las praderías de la vera del Güeña, antes de retornar a la pista del puerto que hemos dejado a la altura de Castro, cerca ya de Benia, cuyo Ayuntamiento es la fachada de la ampliación. En primer término el monumento al pastor.

 
Novedades

Si buscas casa en la zona de Llanes, no dejes de visitar asturhabitat.com
Recomendado: Fotografía aérea.
Recomendado:
Las mejores rutas por los Picos de Europa.


PORTADA | PERSONAL | CONTACTO ©   Sentido Común - 5 Sentidos