usuario:   clave: entrar    alta

Rutas por los Picos de Europa

Cabeza Pandescura (Macizo Occidental)*Apéndice: coordenadas GPS

<< anterior  6 de 9  siguiente >>

Collao y Cabeza PandescuraAunque la montaña presenta una vía de descenso directa al Jorcadellín, la bajada hasta el Collao Pandescura suele ser común a todos los itinerarios que divergen de la montaña en dirección a los diversos pueblos del entorno.
  Devolando la comba de la collada, estaría el paso entre las majadas de Bustaselvín y Camplengo Dubia, ruta utilizada por los que vienen en travesía desde el Lago la Ercina. Camplengo Dubia es majada de paso hacia Canales de Cabrales, aunque cabe desviarse en dirección a Avín por el Lago Cortegueros o por Alda. Incluso por estas vegas discurre uno de los caminos del puerto más largos, el de la Robellada.
  El descenso a Demués, Bobia, Benia o al mismo Avín es coincidente en algunos tramos con el utilizado para la subida. Se evita el rodeo por Cabañayo siguiendo la línea de la Collada Pandescura a coger la llomba que cae sobre el Llano la Cruz.
  En la miniatura, Cabeza Pandescura desde la Collada.
  En la ampliación, montañeros iniciando la bajada a la collada desde la franja intermedia entre la cima de la montaña y aquella collada.

afloramientos calcáreos de CovalierdaSiguiendo, como dije, la comba de la collada se pasa a la vasta llomba que vierte directa al Llano la Cruz.
  La Collada Pandescura presenta las llamargas de la collada propiamente dicha, y una segunda campera cercada por unas rocas (siempre de espaldas a la Cabeza Pandescura). Nos colamos entre las rocas para pasar a las lomas por las que iniciamos el descenso al Llano la Cruz.
  La llomba es muy amplia en la cabecera, para ir definiéndose a medida que pierde altura. La ampliación muestra una vista general de las cuestas del descenso (parte inferior derecha de la imagen). A la izquierda serpentea la pista que sube de Demués a Soñín por el Collao Reguero, siguiendo el trazado del antiguo camino del puerto.
  La miniatura recoge un detalle del descenso. El plano intermedio está protagonizado por las praderías e invernales de Covalierda y los afloramientos calcáreos donde se recoge la cueva. Al fondo el doble promontorio de Cuetu Grande y Cuetu Chico.

Llano la CruzEn el Llano la Cruz convergemos con la ruta de ascenso, que cortamos para seguir avanzando hacia la majada de la Berruga.
  Aquella collada marca el punto de inflexión del descenso. Cede la cuesta, perfilada en un modesto cordal de suaves cerras. Manteniendo el rumbo, se toma un sendero de tierra que flanquea por el costado izquierdo la cerra que interrumpe el paso (el camino del puerto por la Fuente los Pastores, cae en diagonal por el costado opuesto). En la collada siguiente se encuentra la majada de la Berruga.
  Detalle del sendero con el Cabezo Pandescura al fondo, en la miniatura; y amplia vista del puerto bajo, con la pista de Demués y el ramal de tierra que da acceso a La Berruga, en la ampliación. Al fondo, corta la pista en diagonal las cuestas del Cabezo los Negros, entrando en Soñín, ya en los dominios del puerto alto y a las puertas del Parque Nacional.

Novedades

Si buscas casa en la zona de Llanes, no dejes de visitar asturhabitat.com
Recomendado: Fotografía aérea.
Recomendado:
Las mejores rutas por los Picos de Europa.