CONTENIDO:

Eskuela zínika

¿Sabías ke ...?

Reflexiones del subcomandante Marcos

Noam Chomsky

 

 

Entrevista a: ESKUELA ZÍNIKA

Contestada por: Roberto y Hector

Somos de Villaviciosa (Asturias). Nos conocimos en el instituto y fue un flechazo. Una tarde de diciembre del 95 quedamos para compaginar las letras que tenía uno (Hector, voz) y la música que tenía el otro (Roberto, guitarra), en pocos días grabamos lo que sería la 1ª maketa en cassette, y el éxito fue tan grande como inesperado, lo que hizo que grabásemos al año siguiente la 2ª maketa y después una tercera.

Nuestro ego estaba tocando techo pero necesitábamos vanagloriarnos aún más si cabe y decidimos adoptar a un entonces anónimo pecador y batería (ahora Pedro, homónimo del que se juntase con el jipi) al que hemos despojado de sus harapos mundanos y ascenderemos a los altares del punk, y allí, a nuestra diestra, será conocedor y degustador de los más exquisitos manjares producto del éxito y la inmortalidad, y todo esto (y mucho más) porque le dimos la oportunidad de su vida: aporrear la batería en la regrabación de la primera maketa de Eskuela Zínika, ahora en CD y con un sonido celestial.

Iremos sacando poco a poco las tres maketas que teníamos y que estamos volviendo a grabar, y una cuarta, de la que nos faltan dos o tres temas para cerrarla, mediante las cuales aniquilaremos la visión idealista del mundo, y destruiremos la religión, la moral y el transmundo metafísico, anulando así la autoalienación del hombre y transmutando los valores.

¿Por qué os pusisteis el nombre de Eskuela Zínika?

Escuela Cínica viene del griego Kynikoi, es decir los cínicos, pensamiento filosófico nacido en Grecia por el siglo IV a.C. Los cínicos llevaban una vida de perros tumbados al sol del ágora ateniense. Tenían un pensamiento crítico, subversivo y revulsivo contra las escuelas tradicionales griegas, predicando la igualdad social, el retorno a la naturaleza y el desprecio de la tradicción.

Punk

Roberto: "Canción de Cuna".

Hector: " Pelukonazis Stop".

Orden y caos en un solo ente, logrando que nuestros seguidores lleguen a vislumbrar la areté (virtud) zínika.

En el bater mientras cagan, unos se dedican a leer, nosotros a componer.

Las letras son del que se le ocurra, y también tenemos de dos jóvenes poetas asturianos (David González y Jose Luis Piquero) y Sor Campana, Gerardo Diego y Aute.

- Si la música se puede denominar así es de Roberto.

Lo que tarda en salir el cagayón.

Cuando Eskuela Zínika sea el nº 1 de los 40 Principales el mundo empezará a cambiar, pero también puede el proletariado ayudar aplastando a los explotadores (Ambas posibilidades son harto improbables).

Ser deseados por las mujeres más excitantantes, lujuriosas y lascivas del mundo, entre ellas tú, Celia, que no te conocemos y ya te deseamos.

La incomprensión de nuestras monjitas de las clarisas cuando vamos a rondarlas completamente desnudos, y sosteniendo nuestros instrumentos musicales con nuestros genitales.

¿Cree él en Nosotros?

Como que estamos convencidos de que somos la reencarnación de Iosu y de Jualma (Eskorbuto), pero si ellos eran adictos al caballo, nosotros lo somos al sexo.

Sólo cantar unas cancioncillas:

 

TU FRUTO

El fruto de tu trabajo

resentimiento

invade el viento

miel de gargaja.

El fruto de tu creencia

es tu humildad

en calidad

de pestilencia.

El fruto de tu pureza

es tu moral

si algo va mal

reza, hombre, reza.

El fruto de tu existencia

tus sucesores

y tus errores

su única herencia.

 

 

Para contactar con Eskuela Zínika:

Afasia apdo. 96 Villaviciosa de Asturias

eskuelazinika@yahoo.es

www.rodiles.com/ez

 

 

SABÍAS KE ... ?

 

REFLEXIONES DEL SUBCOMANDANTE MARCOS (E.Z.L.N.)

Un hecho irrefutable: la globalización está aquí. Hay que señalar que se trata de una globalización fragmentada.

La globalización ha sido posible, entre otras cosas, por dos revoluciones: la tecnológica y la informática. Y ha sido y es dirigida por el poder financiero. De la mano, la tecnología y la informática (y con ellas el capital financiero) han desaparecido las distancias y han roto las fronteras.

Hoy es posible tener información sobre cualquier parte del mundo, en cualquier momento y en forma simultánea. Pero también el dinero tiene ahora el don de la ubicuidad, va y viene en forma vertiginosa, como si estuviera en todas partes al mismo tiempo. Y más, el dinero le da una nueva forma al mundo, la forma de un mercado, de un mega-mercado.

Sin embargo, a pesar de la "mundialización" del planeta, o más bien precisamente por ella, la homogeneidad está muy lejos de ser la característica de este cambio de siglo y de milenio. El mundo es un archipiélago, un rompecabezas cuyas piezas se convierten en otros rompecabezas y lo único realmente globalizado es la proliferación de lo heterogéneo.

Si la tecnología y la informática han unido al mundo, el poder financiero que las usa lo ha roto usándolas como armas, como armas en una guerra. Una guerra mundial, que desarrolla un proceso de destrucción / despoblamiento y reconstrucción/reordenamiento en todo el planeta. Para la construcción del "nuevo orden mundial" el poder financiero conquista territorios y derriba fronteras, y lo consigue haciendo la guerra, una nueva guerra. Una de las bajas de esta guerra es el mercado nacional, base fundamental del Estado-Nación. Éste último está en vías de extinción, o cuando menos, lo está el Estado-Nación tradicional o clásico. En su lugar, surgen mercados integrados o, mejor aún, tiendas departamentales del gran "mall" mundial, el mercado globalizado.

Las consecuencias políticas y sociales de esta globalización son: menos personas con más riquezas, producidas con la explotación de más personas con menos riquezas, la pobreza de nuestro siglo es incomparable con ninguna otra. No es, como lo fuera alguna vez, el resultado natural de la escasez, sino de un conjunto de prioridades impuestas por los ricos al resto del mundo. Para unos cuantos poderosos el planeta se abrió de par en par, para millones de personas el mundo no tiene lugar y vagan errantes de uno a otro lado.

Bien, según este planteamiento, en el caso de los intelectuales cabría preguntarse: ¿qué posición toman frente a las consecuencias políticas y sociales de la globalización?

Aparece aquí la división (y la lucha) entre intelectuales progresistas y reaccionarios. Unos y otros siguen trabajando con la comunicación de análisis críticos pero, mientras los progresistas siguen en la crítica a la inmovilidad, a la permanencia, a la hegemonía y a lo homogéneo.

Al decir "intelectuales progresistas y reaccionarios", nos referimos a los intelectuales "de izquierda y de derecha". Aquí conviene agregar que el intelectual de izquierda ejerce su función intelectual, es decir, su análisis crítico, también frente a la izquierda (social, partidaria, ideológica),pero en la época actual su crítica es fundamentalmente frente al poder hegemónico: el de los señores del dinero y quienes los representan en el campo de la política y de las ideas.

El intelectual progresista, en tanto que comunicador de análisis críticos, se convierte en objeto y objetivo para el poder dominante. Objeto a comprar y objetivo a destruir. Multitud de recursos se ponen en juego para una y otra cosa. El intelectual progresista "nace" en medio de este ambiente de seducción persecutoria. Algunos se resisten y defienden, pero otros, tal vez fatigados, buscan entre su bagaje de ideas y sacan aquellas que sean a la vez coartada y razón para legitimar al poder. Lo nuevo exige mucho, lo viejo ahí está, así que basta enarbolar el argumento de "lo inevitable" para que el sistema le ofrezca un cómodo sillón (a veces en forma de beca, puesto, premio, espacio...).

El intelectual de derecha ya tiene la cantera de la que habrá que picar: el pensamiento único. La asepsia no importa mucho, el pensamiento único tiene sus principales "fuentes" en el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico, la Organización Mundial de Comercio, la Comisión Europea, el Bundesbank, el Banco de Francia que, mediante su financiamiento, enrolan al servicio de sus ideas a través de todo el planeta a numerosos centros de investigación, universidades y fundaciones, los cuales, a su vez, perfilan y difunden la buena nueva. Con tal abundancia de recursos, es fácil que florezcan élites que, desde hace años, se emplean a fondo en hacer los elogios del "pensamiento único".

Con la globalización de la economía se globaliza también la cultura. Y la información. De ahí que las grandes empresas de la comunicación "tiendan" sobre el mundo entero su red electrónica sin que nada ni nadie se lo impida.

El mundo entero, mejor aún, el conocimiento entero está ahora a la mano de cualquiera con una televisión o una computadora portátil. Sí, pero no cualquier mundo y no cualquier conocimiento. El centro de gravedad de las informaciones se ha desplazado de lo escrito a lo visual, de lo diferido a lo directo, del signo a la imagen. Las ventajas para los intelectuales de derecha protegidos por la hegemonía universal del poder económico, mediático y gubernamental (y las desventajas para los progresistas) son obvias.

Estamos en la "era visual". Así las informaciones se nos presentan en la evidencia de su inmediatez, por tanto es real lo que se nos muestra, por tanto es verdadero lo que vemos. No hay lugar para la reflexión intelectual crítica, a lo más hay espacio para comentaristas que "completen" la lectura de la imagen.

Si en el hipermercado de la globalización el Estado-Nación se redefine como una empresa más, los gobernantes como gerentes de ventas y los ejércitos y policías como cuerpos de vigilancia, entonces a la derecha intelectual le toca el área de Relaciones Públicas.

Esas imágenes grises que nos presenta ahora la mega pantalla de la globalización, ¿qué llegada anuncian? Yo digo que esta película ya la vimos antes: la reaparición del fascismo. ¿Paranoia? Umberto Eco, en un texto llamado "El fascismo eterno" da algunas claves para entender que el fascismo sigue latente en la sociedad moderna, y que, aunque parece poco probable que se repitan los campos de exterminio nazis, en uno y otro lado del planeta acecha lo que él llama el "Ur Fascismo".

¿Europa asomada de nuevo al balcón del fascismo? Suena duro... y lejano. Pero ahí están las imágenes de la mega pantalla. Esos "skin heads" que asoman sus garrotes en aquella esquina, ¿están en Alemania, en Inglaterra, en Holanda? "Son grupos minoritarios y bajo control", nos tranquiliza el audio de la mega pantalla. Pero parece que el fascismo renovado no siempre trae la cabeza rapada ni se adorna con esvásticas, y aun así no deja de ser una siniestra derecha.

Después de la caída del muro de Berlín, el espectro político europeo, en su mayoría, corrió atropelladamente hacia el centro. Esto es evidente en la izquierda europea tradicional, pero también ocurrió con los partidos derechistas. Con una careta moderna, la derecha fascista empieza a conquistar espacios que ya rebasan con mucho los de las notas policiacas en los media. Ha sido posible porque se han esforzado en construirse una nueva imagen, alejada del pasado violento y autoritario.

También porque se han apropiado de la teología neoliberal con una facilidad asombrosa (por algo será), y porque en sus campañas electorales han insistido mucho en los temas de seguridad pública y empleo (alertando contra la "amenaza" de los inmigrantes). ¿Alguna diferencia con las propuestas de la social democracia o de la izquierda tradicional? Detrás de la "tercera vía" europea acecha el fascismo, y también de la izquierda que no se define (en teoría y práctica) contra el neoliberalismo. En veces, la derecha se puede vestir con andrajos de izquierda. En México, el candidato que obtuvo el beneplácito de la derecha intelectual fue Gilberto Rincón Gallardo, del Partido Democracia Social, de izquierda aparente. Acaso la televisión no mostró que algunos de los militantes y candidatos del PDS en Chiapas son cabezas de varios grupos paramilitares, responsables, entre otras cosas, de la masacre de Acteal. Que la derecha fascista y la nueva derecha intelectual estén listas para mostrarle sus "habilidades" a los señores del dinero no sorprende. Lo que desconcierta es que, algunas veces, son la socialdemocracia o la izquierda institucional quienes les preparan el camino.

Tal vez estoy exagerando, pero la memoria es una facultad extraña. Cuanto más agudo y más aislado es el estímulo que recibe la memoria, más se recuerda. Y si los libros no mienten, fue el fascismo italiano el que resultó atractivo para muchos líderes liberales europeos porque consideraban que estaba llevando a cabo interesantes reformas sociales, y podría ser una alternativa a la "amenaza comunista".

El horizonte anuncia tormenta, y la derecha intelectual nos trata de tranquilizar presentándola como un chubasco sin importancia.

Nada fácil lo tienen los pensadores progresistas. En su función intelectual se han dado cuenta de qué va todo y, nobleza obliga, deben exhibirlo, denunciarlo, comunicarlo. Pero para hacerlo deben enfrentarse a la teología neoliberal de la derecha intelectual, y detrás de ésta están los media, los bancos, las grandes corporaciones, los Estados, los gobiernos, los ejércitos, las policías. Y deben hacerlo, además, en la era visual. Aquí están en franca desventaja, pues hay que tener en cuenta las grandes dificultades que implica enfrentarse al poder de la imagen con el único recurso de la palabra.

Pero su escepticismo frente a lo evidente les ha permitido ya descubrir la trampa. Y con el mismo escepticismo arman sus análisis críticos para desmontar, conceptualmente, la maquina de las bellezas virtuales y las miserias reales. ¿Hay esperanza?

extracto.

 

 

NOAM CHOMSKY

Noam Chomsky, nacido en Filadelfia (E.E.U.U.)en 1928, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts y padre de la gramática generativa (una compleja doctrina que desde 1957 viene revolucionando el estudio científico del lenguaje) es una figura relevante de la escena científica y lingüística, y también un intelectual radicalmente comprometido, crítico con la política exterior de su país, del neocolonialismo, de los grupos de poder y el papel desempeñado por los medios de comunicación. Sus conferencias son multitudinariamente seguidas por oyentes de todo el mundo, una de ellas tuvo lugar en la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona el 30 de octubre de 1998, protegido como si fuese una estrella de rock debatió con científicos, filósofos y estudiantes:

autodeterminación

"La autodeterminación es un derecho, pero también hemos de tener en cuenta los derechos que tienen las personas a pertenecer a una colectividad. La cuestión es ver cómo se puede convivir. Una persona que tiene derecho a conducir se ha de detener cuando el semáforo está en rojo."

Multilingüismo-monolingüismo:

"Lo habitual en la historia es el multilingüismo, la convivencia de dos o más lenguas".

"Las sociedades monolingües lo son a costa del asesinato de otras lenguas."

Niega relación entre lengua e identidad nacional:

"¿Qué es el Chino? ... un chino del norte no entiende a un chino del sur ... son razones políticas las que definen al chino ...

¿Qué es lo que hace del francés una lengua? Supongo que hace ochenta años, aldeas vecinas hablaban dialectos del francés suficientemente diferentes para que la inteligibilidad haya sido muy pobre ... las cuestiones de lengua están siempre ligadas a las de poder. Es el poder el que ha constituido los estados europeos.

"Las lenguas forman parte de los sistemas de poder y control de un estado. De Francia a Italia o de Alemania a Holanda, la transición de lo que se habla en un país a otro es gradual. Es el poder político el que establece las fronteras."

"Sólo ha sido en los últimos años cuando los países europeos se han identificado con las lenguas. Esta identificación es en gran parte mítica. En su origen suele haber alguna razón violenta. No me refiero a guerras estrictamente, sino a cualquier forma de violencia cultural ..."

utopía

¿Tiene la actividad política, de modo inevitable, un componente utópico ahora que no parece posible apelar a un modelo social alternativo al capitalismo?

De ninguna manera se trata de alcanzar un modelo social específico. Se trata de una lucha sin fin por ensanchar progresivamente la libertad necesaria para que cada uno sea responsable de su vida y actos. No hay nada utópico en esperar cambios. El mundo es muy diferente de como era no hace mucho tiempo, y hoy es, en muchos sentidos mejor que antes. Y esto no es así porque la gente haya tenido charlas y discusiones sobre lo que era utópico sino porque se organizaron y estuvieron activos.

Si queremos una sociedad más libertaria en la que la gente trabajadora desarrolle y organice sus propias vidas, hemos de saber que es posible conseguirlo, organizando y creando instituciones cooperativas, minando centros de poder. Estas son acciones y no hay razones particulares para pensar que sean utópicas".

anarquismo

"Esto es lo que siempre he considerado como la esencia del anarquismo: la convicción de que la carga de la prueba debe colocarse sobre la autoridad, y que ésta debe ser desmantelada si no se encuentra esa prueba".

Autoridad, jerarquía y dominación

Considero que tiene sentido identificar estructuras de autoridad, jerarquía y dominación en cada aspecto de la vida y luego desafiarlas; a menos que se les pueda dar una justificación, resultan ilegítimas y deben ser desmanteladas para aumentar el alcance de la libertad humana

Mayo del 68, movimientos estudiantiles

No había uno sino varios miles de movimientos en los 60. Todos hacían cosas similares, algunos hacían cosas diferentes, cooperaban entre sí, influyéndose mutuamente. Pero no había un partido político estudiantil (el movimiento no estaba organizado ni centralizado) y esto formó parte de su fuerza. Esa no centralización es parte de la razón por la cual el movimiento tomó formas muy variadas, y se expandió en todo tipo de direcciones y de formas muy vivas, involucrando no sólo a estudiantes sino a muchos otros sectores de la sociedad.

El movimiento feminista, el del medio ambiente, el de respeto por otras culturas, el de solidaridad con el Tercer Mundo, y muchos otros, son resultados maduros del movimiento estudiantil.

El movimiento estudiantil de los 60 ha tenido a largo plazo un efecto civilizador enorme sobre toda la sociedad americana y, en muchos aspectos sobre todo el mundo.

"Mayo del 68, en París, vino como una gran sorpresa. Todo fue repentino dramático. Y todo acabó del mismo modo. Un cambio verdadero exige un largo período de preparación. La historia de la revolución anarquista de España es un ejemplo clásico. Esa revolución no empezó en el 36; había estado en marcha durante muchos años. Antes del 36 hubo educación, organización, intentos y fracasos. Y cuando el momento llegó, la gente estaba preparada. Creo que esa ha sido la revolución más importante de la historia; para derrotarla tuvieron que unirse todos los poderes, todos los gobiernos. Ese no fue el caso de mayo del 68.

Mayo del 68 terminó muy deprisa, pero hubo desarrollos paralelos en otras partes del mundo. Y aquellos movimientos no desaparecieron. Cambiaron. Y aún siguen vivos de forma importante.