AFASIA Nº 4

CONTENIDO:

¿SABÍAS QUE ... ?

¿SABÍAS KE ...?

LA CRUELDAD NO ES ELEGANTE

OCCIDENTE Y LA FRAGMENTACIÓN YUGOSLAVA

LAS SANCIONES ECONÓMICAS EN ENTREDICHO

EL GOBIERNO BRASILEÑO CAPITULA

SASÉ

ECONOMÍAS LIBERTARIAS II

OBRINT PAS

 

SABÍAS QUE ... ?

SABÍAS QUE ...

... el diplomático estadounidense Richard Holbrooke, quien mueve los hilos de la paz en los Balcanes, fue cómplice con las masacres indonesias en Timor Oriental. Holbrooke fue jefe de la sección Asia Oriental Pacífico del Departamento de Estado durante la administracción Carter. En diciembre de 1975, Indonesia invadió Timor Oriental, una ex-colonia portuguesa que aún ocupa, matando a más de 200.000 personas, alrededor de una tercera parte de la población. Fue un genocidio que no habría sido posible sin el apoyo directo y continuado del Departamento de Estado de Estados Unidos.

... William Walker, jefe de la misión de observadores de la OSCE en Kosovo impuesto por Estados Unidos trabajó en América Central, donde estuvo vinculado a los Escuadrones de la Muerte de el Salvador, entrenados por Estados Unidos, y a una "campaña humanitaria" en Nicaragua que sirvió de tapadera para las acciones de la Contra para derribar al gobierno de Managua.

... A principios de los noventa, más de un millón de kurdos huyeron de las zonas rurales de Kurdistán peinadas por el ejército turco, por aquel entonces uno de los principales clientes de la industria armamentística yanqui.

LA CRUELDAD NO ES ELEGANTE

EL ZORRO

El zorro tiene un territorio de caza de 20 a 50 Km, pero en una granja peletera sólo dispondrá de una jaula de malla metálica de 0.6 m. Estas condiciones tan contrarias a su naturaleza provocan tanto estress en estos animales que muchos se niegan a comer, dan vueltas incesantes, e incluso, llegan a comerse el rabo hasta el hueso.

MUERTE A LA CARTA

Para aumentar las camadas, la industria peletera se sirve de manipulaciones hormonales. Con una descarga eléctrica se consigue semen del macho que será inyectado en las trompas de la hembra.

LAS TRAMPAS

El negocio peletero no sólo utiliza animales criados en granjas. También recurre a animales capturados mediante trampas en las cuales la presa suele intentar liberarse royendo y rasgando su miembro aprisionado. Ningún animal se libra de tan cruel persecución en la que también caen otras especies como perros, gatos o ardillas que el trampero mata por considerarlos alimañas. Aunque el tratado de Washington/CITES prohíbe la importación de animales en extinción, pagando un buen precio, se consiguen abrigos hechos a base de estas pieles.

RECUERDA QUE:

Para fabricar un abrigo son necesarios:

A.L.A.

Alternativa para la Liberación Animal

Apart 38.109 - 28080 Madrid Teléfono. (91) 532 84 95

Apart. 37.078 - 08080 Barcelona

Apart. 996 - 46080 Valencia

HTTP://www.red alternativa.com//ala-liberación animal

Ha salido el recopilatorio "En defensa de los animales", en el que participan grupos como Reincidentes, Undrop (tema inédito), La Polla, S.A. o Ska-P, cuyos beneficios irán destinados a la asociación A.L.A.

 

OCCIDENTE Y LA FRAGMENTACIÓN YUGOSLAVA

El colapso del Estado yugoslavo fue el resultado de factores internos y externos. Sin entender el papel de las potencias occidentales en el estallido y conducción de la crisis es difícil explicar la desintegración de Yugoslavia. Sin embargo, la literatura especializada ha pasado por alto el papel de Occidente.

La causa fundamental del colapso yugoslavo fue la crisis económica de los años 80, aprovechada por las potenciales occidentales para promover una rápida transición al capitalismo, se esperaba que la población aceptase la pérdida de derechos sociales y económicos fomentada por el FMI a cambio de la esperanza de entrar en la Unión Europea.

Un paquete de políticas y condiciones funcionó en un primer momento en gran parte de Europa Central y del Este. Si bien, éstos gobiernos decidieron, a comienzos de 1990, mantener la gran mayoría de empresas insolventes, quizás ante los resultados que se estaban viendo en Yugoslavia, que había aplicado un año antes la ley de bancarrota diseñada por el Banco Mundial con efectos catastróficos: 1.137 empresas declaradas en bancarrota o liquidadas en dos años y 600.000 trabajadores (de una población activa de 2,7 millones) despedidos. Lo que sirvió de espuela para los nacionalismos, contrarios a esta terapia de choque del FMI.

Las privatizaciones y la perspectiva de adhesión a la Unión Europea hizo que cada uno de los poderes republicanos y provinciales de la Federación Yugoslava quisiese recoger para sí mismo los frutos de las privatizaciones. Y las repúblicas ricas no quisieron pagar por las otras – prefiriendo presentarse como los "verdaderos europeos" , separándose del barco que se hundía para adherirse más rápidamente a la Unión Europea -. El nacionalismo se transformó en todas partes en proyecto político de control de territorios para apoderarse de las riquezas.

Además, varias eran las fuerzas que querían la desintegración de Yugoslavia y la independencia de Eslovenia y Croacia: el Vaticano, Austria, Hungría, Alemania y de manera más ambigua Italia.

Si la política occidental hubiese sido un Plan Marshall la historia hubiera podido ser muy distinta.

De haberse establecido unos criterios claros que garantizasen la seguridad para todos los grupos nacionales que coexistían en el espacio yugoslavo, quizás la desintegración hubiera sido posible sin un baño de sangre.

A principios de 1991, Alemania y Austria, buscando aumentar su peso en política exterior, consiguieron que la Comunidad Europea mediara entre Eslovenia, Croacia y las autoridades federales yugoslavas.

El caso de Eslovenia fue el menos complicado ya que era el único territorio étnicamente homogéneo, en cambio, Croacia tenía derecho al referéndum de autodeterminación en el que venció la independencia, pero violaba uno de los principios establecidos por la Constitución Federal ya que negaba a los serbios de Croacia sus derechos nacionales soberanos. De acuerdo con la Constitución yugoslava, la independencia de Croacia hubiera debido condicionarse a la resolución previa de este conflicto de derechos y voluntades democráticamente expresadas.

El Gobierno alemán decidió reconocer a Croacia sin compromiso previo del Gobierno croata de garantizar los derechos de la minoría serbia, posición que fue aceptada por el resto de la Comunidad europea.

En el caso de Bosnia-Herzegobina, en cambio, el Gobierno alemán, reconoció los derechos democráticos de todos los grupos nacionales implicados y no aceptó la independencia de este territorio, al igual que el resto de la Comunidad Europea. Pero fue en este momento cuando Estados Unidos intervino por primera vez.

Durante 1991, las declaraciones políticas de Estados Unidos fueron de apoyo a la unidad yugoslava, manteniéndose fuera de la crisis y limitándose a observar. Pero la administración Bush, preocupada por su política europea (con el colapso de la URSS la OTAN había perdido su razón de ser. Alemania y Francia buscaban construir un nuevo bloque político y un "euro-ejército" fuera del mando de la OTAN. Y la política alemana en relación con Yugoslavia parecía estar motivada no solo por presiones de política interna, sino por el objetivo de construir una esfera de influencia alemana en Europa Central) decidió recuperar su liderazgo en la crisis yugoslava. Para ello la administración Bush hizo campaña a favor de la independencia bosnia.

El problema de Bosnia es que no existía una nación bosnia, sino que había tres naciones y ninguna de ellas era mayoritaria.

El Gobierno bosnio recibió garantías políticas y materiales de Estados Unidos para que se lanzara a un curso de acción que sólo podía provocar una guerra civil, en la que tanto los croatobosnios como los serbobosnios sabían que contarían con el apoyo de sus respectivos Estados. Si Washington hubiera apoyado a la Comunidad Europea en su posición de mantener a Bosnia dentro de Yugoslavia y garantizar su seguridad en este marco, el Gobierno de Izetbegovic no hubiera dado el paso definitivo que dio lugar a la guerra.

Prueba de ello es el acuerdo alcanzado por los dirigentes croatas y serbios de Bosnia, bajo los auspicios de la Unión Europea, en la reunión de Lisboa de marzo de 1992 que estableció una Confederación Bosnia con tres cantones étnicos. Pero EEUU persuadió a Izetbegovic para que repudiase este acuerdo "a cambio de una Bosnia y Herzegobina soberana bajo su presidencia".

Estados Unidos construyó una alianza de los croatas y los musulmanes de Bosnia contra los serbios de Bosnia, la OTAN entró en acción produciendo 600.000 refugiados serbios, e hizo de Bosnia uno de sus protectorados.

La guerra fue un éxito político de Estados Unidos, que venció a la posición de Alemania y de la Comunidad Europea recuperando así el control de los acontecimientos en el juego político que se desarrollaba en la crisis yugoslava, reorganizó la OTAN y polarizó la política entre quienes apoyaban a la "nación Bosnia" y quienes defendían la "Gran Serbia".

Todo esto hizo que los serbios vieran sus derechos nacionales pisoteados por las potencias occidentales y se agrupasen bajo el gobierno serbio de Milosevic, además de que los albaneses de Kosovo y Macedonia fuesen abandonados por Occidente a merced de una nación serbia enfurecida por la falta de respeto occidental hacia sus derechos nacionales.

En cuanto a Kosovo, tras la II Guerra Mundial, fue cedido a la nueva república serbia como una provincia autónoma, en parte para aplacar las sensibilidades serbias ante el hecho de que una parte importante de su población quedase fuera de la frontera (Kosovo es la cuna histórica de un reino serbio medieval derrotado por los turcos en 1389 de donde fueron expulsados) fue una medida temporal hasta que se constituyese una Federación Balcánica, en la que desaparecerían las fronteras que dividían a la población albanesa. Pero el conflicto Stalin-Tito bloqueó este proyecto.

Volviendo a los 90, Estados Unidos rechazaba la posibilidad de una "Gran Albania", porque podía romper el equilibrio con Macedonia, Bulgaria e incluso enfrentar a Grecia y Turquía. De ahí que apoyase la dictadura corrupta de Sali Berisha que manipulaba elecciones y encarcelaba a los líderes de la oposición, pero que había cerrado la frontera con Albania y Yugoslavia y no alentaba las aspiraciones nacionales de los albaneses en Kosovo y Macedonia. Pero cuando la insurrección popular acabó con Berisha, el Estado albanés quedó en pedazos, sus fuerzas de seguridad desechas y las armas pasaron a manos de su población (unos 750.000 Kalashnikovs) el nuevo gobierno socialista de Nano no fue capaz de realizar los anteriores cometidos de Berisha, lo que dio una oportunidad al ELK, que comenzó en febrero de 1998 una ofensiva en Kosovo.

La estrategia de Washington de marzo a septiembre de 1998 fue combinar retórica y acciones cosméticas contra Milosevic pero aceptando sus operaciones de contra-insurgencia a la turca, arrasando las aldeas albanokosovares en la frontera con Albania para aplastar al ELK.

Pero en octubre la estrategia de Clinton cambia. ¿Motivos? ¿Humanitarios, cuando todo seguía igual en el escenario yugoslavo? La respuesta parece estar más en consolidar de manera decisiva el liderazgo de EEUU en Europa. Si éste tenía lugar fuera del marco legal consensuado del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas garantizaría que la seguridad colectiva de Europa no dependería de Naciones Unidas o del veto ruso. Y sellaría la seguridad de la Alianza en un momento en el que el nacimiento del euro podía romperla en pedazos.

Peter Gowman (extractos "Viento Sur")

LAS SANCIONES ECONÓMICAS EN ENTREDICHO

Las sanciones contra Irak han sido un experimento en mecanismos no militares de gestión del orden internacional. Tanto Estados Unidos como Naciones Unidas utilizan cada vez más sanciones económicas para proyectar sus intereses o conseguir sus objetivos en el mundo, aunque fuera de Irak los regímenes de sanciones sean menos ambiciosos.

Naciones Unidas sólo impuso sanciones económicas dos veces entre 1945 y 1990, pero lo ha hecho once veces desde entonces. La cifra es pequeña si se compara con las de Estados Unidos: entre 1945 y 1990 impuso sanciones en 104 casos; desde 1990 esta cifra se ha disparado y en 1998 solamente Estados Unidos impuso sanciones económicas a veinte países.

Las sanciones económicas parecían el instrumento ideal para gestionar el nuevo orden internacional, pero el caso de Irak ha demostrado que las sanciones pueden tener efectos que van mucho más allá del aislamiento internacional o efectos económicos parciales y que pueden causar tanto sufrimiento humano como una campaña masiva de bombardeos. Una ONG norteamerica habla de un millón de niños muertos a causa de las sanciones. El gobiernos iraquí utiliza la cifra de 4.000-5.000 menores de cinco años que morirían cada mes, el epidemiólogo Richard Garfiel, de la universidad de Columbia calcula –utilizando la información de Naciones Unidas – que unos 225.000 niños menores de cinco años han muerto desde 1990 por esta razón. Según la Cruz Roja Internacional el número de niños nacidos con un peso anormalmente bajo ha pasado del 4 % en 1990 al 25 % en 1998. En 1997, la FAO estimó que la malnutrición crónica afectaba al 27 % de la población iraquí, con un 16 % de las mujeres de menos de 26 años desnutridas y el 70 % de total de las mujeres anémicas. En resumen, las bajas iraquíes durante la Guerra del Golfo se cifran entre 10.000 y 50.000 personas; los muertos atribuibles al embargo son de diez a treinta veces esas cifras, teniendo en cuenta sólo las víctimas infantiles.

Todo ello plantea serios problemas éticos, porque las sanciones económicas han causado históricamente las formas más extremas y directas de sufrimiento a las poblaciones más débiles, más vulnerables y menos responsable políticamente. Al mismo tiempo, a quienes menos afecta es a los dirigentes políticos y militares.

Las sanciones son generalmente percibidas por la población civil como un acto hostil y cruelmente injustificado de un enemigo exterior y suelen provocar un renovado espíritu de cohesión nacional, no presión interna a favor de un cambio político. Los estudios académicos sobre este tema defienden que en este siglo las sanciones económicas sólo han alcanzado sus objetivos políticos en una tercera parte. Pero esta cifra es discutida por aquellos que señalan que en la mayoría de los casos intervinieron también otros factores. Estudios más críticos reducen el índice de éxito a sólo un 5 %. En esos casos con "éxito", como Sudáfrica intervinieron otros factores importantes, además de las sanciones. Muchos han sugerido que el éxito del apartheid fue debido a la acción de movimientos políticos internos tanto o más que como consecuencia del régimen de sanciones. Sudáfrica también fue un caso atípico porque la mayor parte de la población afectada por las sanciones también las apoyaba.

Denis Halliday, asistente del secretario general de Naciones Unidas, dimitió de su cargo en protesta, afirmando que no quería que "se me asocie con unas Naciones Unidas que ... al mantener el régimen de sanciones ... mata y mutila a gente con desnutrición crónica ... y mantiene el programa a pesar de saber sus efectos".

¿Cuál es la alternativa a las sanciones económicas? ¿Son mejores los bombardeos para someter o castigar a los "Estados terroristas" y hacer que se cumpla el derecho internacional? Sin la alternativa de las sanciones, hay quienes temen que se imponga la solución militar de los bombardeos aéreos. Pero el caso de Irak demuestra que las sanciones económicas no son el "mal menor" a la hora de presionar políticamente a un Estado, sino que son una manera indirecta de hacer la guerra.

Joy Gordon (extractos "The Nation")

 

EL GOBIERNO BRASILEÑO CAPITULA

El coordinador de la Consulta Popular del Movimiento Sin Tierra (MST) César Benjamín, denuncia que el Gobierno brasileño, el FMI y los grandes fondos de inversión privados están preparando una nueva fase de un proyecto de gran alcance estratégico capaz de destruir la propia capacidad del país para planear su futuro, que desembocaría en tres medidas fundamentales:

  1. Transformar el Banco Central de Brasil en aquello que los economistas llaman el "consejo de la moneda", como ya se hizo en Argentina, lo que significaría destruir la moneda nacional brasileña, oficializando la transformación del Banco Central de Brasil en una filial del Banco Central de Estados Unidos.
  2. Minar el Mercosur y pavimentar el camino para el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que elimina el espacio económico brasileño, cuyo centro de gravitación sería la poderosa economía americana, lo que significaría aceptar de manera pasiva la hegemonía norteamericana sobre todo el continente.
  3. Completar con éxito las privatizaciones de las grandes entidades estatales que quedan, principalmente Petrobras, El Banco do Brasil, la Caixa Económica y lo que queda del sector eléctrico, además de dejar el paso libre, todavía más, a las operaciones del gran capital globalizado.

En tal caso "Brasil se transformaría en una ficción, en una farsa".

El texto original se puede solicitar a Benjamín en el e-mail:

cesarb@ax.apc.org

SASÉ: UN MODO DE VIDA

Tras las elecciones municipales, y con la llegada del verano, se prevé una temporada tranquila en Sasé al menos hasta el otoño, cuando los turistas ya se habrán marchado y una acción policial pasará más desapercibida, por lo que parece un buen momento para recapitular lo que ha sido y es el símbolo vivo de un modo de vida:

Sasé (Huesca), era uno de los más de seiscientos pueblos que se encuentran abandonados en Aragón, cuando un colectivo de personas integradas en la Asociación Colores, decidió rehabilitarlo. Sus ideales eran: "recuperar pueblos abandonados, crear proyectos de vida en contacto con la Naturaleza y educar a sus hijos en un entorno mejor, todo ello de manera autogestionada". Para ello presentaron un proyecto de repoblación en la Diputación General de Aragón, propietaria legal de la localidad, que lo rechazó por considerar inviable su puesta en práctica.

El colectivo Colores desoyó el decreto de la DGA sobre la inviabilidad del proyecto y entró en Sasé en enero de 1995, poniendo en práctica su plan: recuperación con técnicas tradicionales de las bordas (las casas rurales típicas aragonesas) rehabilitación de las huertas y el establecimiento del sistema asambleario como modo de organización municipal.

Después de dos años de okupación, Sasé fue desalojado por la DGA, destruyendo los cultivos y el interior de las viviendas.

Tras el desalojo se sucedieron una serie de protestas, marchas y manifestaciones por diferentes puntos del territorio nacional y en algunos países extranjeros.

Se establecieron negociaciones y, finalmente la DGA ofreció otro pueblo, Solanilla, para que los desalojados pudieran instalarse. Parte de la comunidad aceptó entrar en el pueblo, a pesar de que sólo presentaba una casa habitable. Pero cuando la DGA prometió este pueblo al Colectivo Colores, precisó que la adjudicación se haría mediante concurso público. Cuando el concurso fue celebrado, Colores fue la única organización que se presentó. Sin embargo, se declaró el concurso desierto. El 10 de abril de 1998 la DGA da una rueda de prensa en la que anuncia que habían cedido el pueblo de Solanilla a los okupas pero que no encontraban a ningún representante de Colores para comunicárselo. Ésto a pesar de que los miembros de Colores ya se encontraban en Solanilla (como habían acordado con la DGA) desde hacía tres meses. Y ahora han recibido una nueva denuncia de la DGA por ocupación ilegal.

Aquellos que decidieron permanecer en Sasé, se escondieron en el monte. Reconstruyeron una borda oculta en el bosque, habilitaron otro huerto, también escondido, y sobrevivieron haciendo guardias. Esta situación de clandestinidad, en la que se produjeron tres intentos fallidos de desalojo, duró un año y medio, desde el verano de 1997 hasta principios del 99 en el que los habitantes desalojados de Sasé ocultos en el bosque volvieron a entrar en el pueblo. Sólo quedaban unos doce miembros, pero desde su vuelta, el número se está incrementado. El pueblo tiene capacidad para albergar a mucha más gente. En cualquier caso, la situación es incierta, y en cualquier momento podría haber un nuevo intento de desalojo.

 

 

ECONOMÍAS LIBERTARIAS 2/3

Tras el mutualismo Proudhoniano, predominó El colectivismo, doctrina económica sostenida por Bakunin, y adoptada, en general, por los antiautoritarios o federalistas dentro de la Primera Internacional.

Bakunin es colectivista porque cree indispensable mantener el principio: "de cada uno según su capacidad; a cada uno según sus méritos". Supone que el olvido de ésta norma no sólo implicaría una injusticia para con los mejores trabajadores sino también una drástica disminución del producto social.

Según la norma colectivista, la tierra y los instrumentos de producción deben ser comunes, pero el fruto del trabajo debe ser repartido en proporción al esfuerzo y la calidad del trabajo de cada uno. De ésta manera, y aunque bajo modalidades un tanto diversas, se conserva el régimen del salariado.

Los comunistas libertarios objetaban que en el mutualismo y en el colectivismo hay aún residuos de individualismo burgués. Ven en el salariado un medio para mantener, en cierta medida, la jerarquía socioeconómica y la sociedad de clases

OBRINT PAS

Llevan seis años "abriendo paso". Seis años abriendo mentes a aquellos más reacios a aceptar que: la distorsión y los elementos folk pueden ir de la manos; que el mensaje político y el buen rollo no tienen porqué ir separados; la tranquilidad de un reggae se puede encontrar con una puesta en escena contundente; el hardcore y el jungle están más cerca que lejos ...

Musicando la solidaridad entre pueblos oprimidos, rimando el rechazo a la industria musical , marcando un ragga de la "tierra". El primer Cd de Obrint Pas, "La revolta de l´ánima", reúne todas éstas cualidades.

Xavi (guitarra y voz): Obrint Pas nació hace ya casi seis años en Valencia, ganamos un concurso, grabamos un Cd promocional con tres temas ... pero eso es ya hace mucho tiempo. Más adelante incorporamos la dulzaina y comenzaron a entrarnuevos componentes, y entonces grabamos una maqueta y ahora más recientemente "La revolta de l´ánima", que es nuestro primer Cd.

Al principio estábamos influenciados por muchos tipos de música, nos gustaban grupos como Negu Gorriak, Mano Negra, Todos tus Muertos ... pero vaya, que a cada uno le gustan músicas diferentes, desde la música folk hasta el thrash. Lo que queríamos era dinamizar un poco la ciudad de Valencia a nivel musical, cantando en catalá y que la gente pueda divertirse.

Ahora están saliendo bastantes grupos, pero vaya, el grupo más carismático de Valencia, a nivel de jóvenes, siempre han sido Skaparrapid, que hacen Ská y son bastante conocidos. También Chococrispies, que hacen thrash bastante cañero.

Están saliendo bastantes grupos nuevos, pero vaya, cuesta mucho. Que canten en catalá ahora hay unos cuantos que están saliendo, pero como no hay infraestructura y aquí la escena musical está musical está muy chunga, no hay salas ni sitios para tocar ... cuesta mucho comenzar.

 

Sí, muy contentos. Lo que pasa es que al ser un Cd de cinco canciones te quedas con ganas de más. Ahora estamos preparando el segundo compact, esperamos que salga el año que viene.

Pero bueno, de "La revolta l´ánima" hemos vendido 2.000 copias y estamos muy contentos.

El sello lo creamos por la necesidad que teníamos de sacar nuestro compact. Tuvimos problemas con una discográfica catalana, "Música Global", que grabamos un premio y al final resultó que no era el premio que pensábamos y tuvimos líos. Intentaron colocarnos un contrato distinto al que habíamos ganado, eran tres discos y nosotros sólo queríamos uno, ellos fueron del rollo mafioso y esto nos cerró las puertas de otras discográficas catalanas. Entonces decidimos sacar nuestro propio sello y autoproducirnos y más adelante ir sacando otros grupos, y todo está funcionando bien. Es uno de los pocos sellos autogestionados de por aquí.

Nuestro problema ha sido que han intentado aprovechar que aquí en Valencia no hay nada para ficharnos. Querían, concretamente esta discográfica de rock catalá, colocar todos sus grupos por aquí, por el País Valenciá, que me parece muy bien, pero no a costa de engañarnos y de intentar atarnos las manos, que es lo que hicieron. Fue muy triste.

No nos lo hemos planteado. De momento estamos trabajando con nuestro sello, estamos contentos, aunque sea mucho trabajo. Nosotros creemos que más vale trabajar mucho en lo que haces y estar a gusto y satisfecho, que no estar en una gran multinacional, donde no trabajas tanto, pero al final eres un explotado más de la cadena.

Todo el compact es un homenaje a los pueblos oprimidos. Nosotros creemos que la particularidad de los pueblos da sentido a la lucha contra el sistema. En la lucha por un mundo mejor, en el que podamos vivir todos, pensamos en englobar la lucha local de los pueblos oprimidos.

La movida está en que nosotros estamos viviendo en el "primer mundo" a costa del tercer del mundo. Todos nuestros lujos los tenemos porque estamos y hemos estado explotando al tercer mundo. Ahora todo se ha hecho más salvaje y la explotación se ha hecho más grande.

Lo que pasa es que nosotros como músicos no queremos decir a la gente lo que ha de hacer. Pretendemos hacer reflexionar sobre lo que pasa, ya que los mass-media se encargan de hacer ver que donado dinero a alguna 0NG, o que con el 0,7 %, el "tercer mundo" será más feliz. El problema no es que el "tercer mundo" se muere porque no tiene, el problema es que les estamos robando continuamente.

Bueno, nosotros no tenemos que decir eso. La canción hace reflexionar, y la pregunta se la hacemos a los culpables de éstos problemas.

La solución está en el respeto, la solidaridad y el desarrollo justo y solidario de los pueblos.

Si en este mundo los pueblos trabajasen y luchasen para construir un mundo justo y solidario, no tendríamos las hambres y las epidemias y todos los males que provienen del sistema capitalista.

Nosotros, como creadores de canciones, reflejamos todo aquello que nos afecta y que sentimos. Si en el momento de componer sentimos la necesidad de decir cualquier cosa la decimos.

Nosotros somos jóvenes de un pueblo y de una clase social oprimidos y creemos que hay la necesidad de denunciar muchas malas cosas.

Lo que quiero decir es que cantamos todo lo que pensamos, invitamos a la gente a reflexionar sobre lo que decimos y que disfrute de la música.

Creo que sí, al menos eso vemos en los conciertos. Pero eso es problema de cada cual.

Un gran futuro (risas). Estamos preparando el segundo Cd y esperamos que llegue a muchos más sitios.

Invitamos a toda la gente a escuchar "La revolta de l´ánima" y que siga los pasos de Obrint Pas, ya que nos hace falta la ayuda de todos para seguir avanzando.